Fecha actual Lun Oct 07, 2024 11:26 pm


Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor JotaEseGé » Mar Mar 24, 2020 5:38 pm

Arenaza escribió:
JotaEseGé escribió:
(....) Las pataletas de malperdedor, las caceroladas, en mi modesta opinión, mejor dejarlas para las urnas, que es donde se premia y se castiga en una democracia. (...)


Apreciado compañero.
Quizás estoy equivocado, pero la única cacerolada que he oído en estos días pasados iba dirigida a un señor que no se presenta a las elecciones...



Gracias por el aprecio.
Efectivamente, estás equivocado.
De entre las mil basuras que se reenvían estos días -ojalá hubiera que pagar y caro por darle al botón de reenviar, y destinar el dinero recaudado a causas sociales-, han circulado varias convocatorias a caceroladas. La que dices es sólo una de ellas. Tal vez donde vivas no hayan tenido respuesta otras, tal vez no te hayan llegado, pero haberlas, haylas.

Y si uno fuera sólo interesado en lo que cree, esa precisamente, sería mi cacerolada. Y sin embargo no participé en ella porque uno es muchas cosas, pero no incoherente. Cuando digo -y me ratifico- que en una democracia, las caceroladas mejor en las urnas es porque lo creo de verdad. No como esos bocachanclas que se pasan el día pidiendo que se aplique el 155 a Cataluña, pero luego apoyan las mismas peticiones si las hace el cantamañanas de su partido, por ejemplo, en la Región de Murcia. O todos indios o todos vaqueros. 155 para todos o para nadie. Y punto pelota. Esa es mi opinión. No hay rebeldes de primera y de segunda.

Hace unos días hubo convocatorias -y ejecuciones de- caceroladas por varias causas, que si contra el vicepresidente (otro cantamañanas) por romper la cuarentena, que si contra el gobierno (aquí los cantamañanas, en mi opinión, son los rencorosos ciegos de envidia y odio, que no aceptan las reglas del juego y lo quieren reventar a base de ruido, pues ajo y agua para ellos durante 4 añitos y si no les gusta...a jugar a otra parte. Aquí la cosa funciona así, les guste o no. Y otras veces son/somos otros los que aguantamos y callamos. Se llama democracia).

Y que no parezca que uno niega a nadie la posibilidad de la pataleta, cacerolada o lo que sea. Faltaría más, yo me quejo como el que más de lo que me da la gana. No es eso.
Uno prefiere concentrar la energía para dar golpes a una cacerola en acercarse a votar (y luego acatar el resultado). Y contra ese señor que nos robó tanto durante tanto tiempo, nunca se votó. Ni se vota contra (o a favor, oye) del otro señor que está ahora (iba a decir "que nos roba ahora" pero como no tengo pruebas, no puedo decirlo, aunque puedo pensar que si lo hace, ahora o luego, también nos va a dar igual, porque son intocables, así de gilipollas somos).
Uno es partidario de los referéndums. Pero sin trampas.
Y le moleste a quien le moleste, más nos hubiera valido a todos aceptar/hacer algún referéndum a tiempo, pensemos lo que pensemos y en el sentido que lo pensemos. Personalmente -y sé bien que no soy el único- no me valen referéndums ganados antes de ser convocados, por nadie, como no me valdría ahora mismo un referéndum sobre la monarquía, después de 42 largos años de campaña promonarquía, pagada por todos sin preguntarnos y servida en pequeñas dosis en los telediarios, las revistas del corazón y hasta en las sopas, estilo "¡qué buenos son, qué buenos son,...que nos llevan de excursión. No. Eso sería trampa.
Pero todos sabemos que nadie nos ha preguntado si queremos el regalito que nos dejó el dictador.
Así que...aunque la legítima pataleta/cacerolada para pedir que ese "buen señor" devuelva lo robado y lo done a la Sanidad, me parezca igual de estéril (¿ o acaso algún inocente de verdad cree que aunque 47 millones de personas saliéramos a romper cacerolas, iba a devolver la pasta?...porque ya es inocencia), al menos en ese caso no hay alternativa más eficaz. No nos han dejado elegir. Hay que admirar, elogiar, respetar y no tocar -sobre todo la pasta que les damos- a estos "buenos señores".

Las otras caceroladas no es que sean inútiles, que también (aunque insisto: no niego el efecto balsámico, que puede tenerlo como la fraudulenta homeopatía sobre quien se la cree). Es que pataleta o no, denotan rencor, revancha, mal perder, falta de aceptación del juego democrático. Revelan un ansia de "vale todo", incluso lo más miserable: utilizar el dolor de miles de familias, la pérdida de sus enfermos, el miedo, para intentar derribar a los malvados otros, que osaron superarles legítimamente en las urnas.

No quiero terminar sin recordar, -para los desmemoriados interesados- a ese otro "buen señor" que ante la mayor catástrofe ecológica y medioambiental que ha sufrido este país en su historia reciente, dijo sin ninguna vergüenza que "no es más que un hilito.
No quiero ni imaginar lo que podría haber sido, lo que estaría siendo esta calamidad sanitaria, de haber estado el país en sus impresentables -aunque al menos legítimas- manos. Los dioses del Olimpo no han sido todo lo malos que podrían haberlo sido, ya es algo.
JotaEseGé
 

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Mar Mar 24, 2020 5:55 pm

Gracias por tu aclaración JotaE.
Veo que estaba equivocado, yo solamente me enteré de una. Veo que ya estoy un poco "gagá". :lol:

Me parecen muy respetables y coherentes tus explicaciones, pero no es mi intención comentarlas ni discutirlas.
Gracias otra vez por haberte tomado la molestia de contestar tan cumplidamente.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Mar Mar 24, 2020 6:33 pm

Guillermo Luijk escribió:Arenaza hablas de las Autonomías como si fueran entes surgidos por generación espontánea sin la participación, consenso, ni siquiera conocimiento del gobierno central. Y como si no estuvieran gobernadas por los mismos partidos que, a turnos, ocupan el gobierno central.

Por otro lado en una situación de crisis como ésta hay que plantearse qué es mejor para un resultado final lo mejor posible, asumo que en esto estemos todos de acuerdo. A cualquiera que opine que es mejor que cada mando territorial actúe por libre estaré encantado de escucharle, pero lo que no trago es que a priori se haga pasar una recentralización temporal de la gestión para atender la crisis por una imposición injusta o interesada, pero estamos locos o qué? Coordinar de forma centralizada es precisamente lo que ha hecho la humanidad cada vez que ha tenido que afrontar situaciones graves de alcance global como ésta (hasta incluso en las guerras las naciones se alían y coordinan entre sí, y soldados de distintas nacionalidades pegan tiros juntos).

A los que tenéis ganas de usar mal lenguaje os pediría mesura o el hilo se pondrá en 24h-tena.

Salu2!


Amigo Guillermo.
Me extraña mucho en ti que hayas leído sesgadamente lo que he escrito.
En ningún momento he dicho que el secuestro de las competencias autonómicas sea una imposición "injusta" ni "interesada".
Lo que he tratado de decir, y quizás no lo he hecho bien, son varias cosas:

- Recentralizar no es "coordinar". Coordinar exige respetar la iniciativa de acción de los entes autonómicos.
- Recentralizar, en vez de cooperar, es un error táctico y estratégico porque, en el caso de la sanidad, los que tienen la información, el "savoir faire", las redes de aprovisionamiento y logística, las interrelaciones entre centros hospitalarios de la región, la problemática general, etc. son los entes autonómicos, no el ministerio de sanidad que carece totalmente de ellos. Y así ha quedado claro cuando han tenido que devolver a las autonomías la competencia para hacer compras de materiales.
- Lo que en realidad hace la recentralización es sustraer competencias a los entes autonómicos sin una justificación clara, porque la opción de respetar las competencias autonómicas no le impide en absoluto al Estado establecer normas de obligado cumplimiento para todo el territorio nacional, como pueden ser los confinamientos, etc. ni tampoco le impide negarse al aumento de los confinamientos que piden algunos.
- En cuanto a las motivaciones de esta recentralización no veo ninguna mala intención, simplemente creo que el gobierno del Estado no confía nada en la competencia técnica de los gobiernos autonómicos, que curiosamente forman parte de la organización del Estado, porque así lo establece la Constitución. No son meros entes administrativos como las diputaciones. Y esta desconfianza no es patrimonio de ningún partido político, todos los partidos de nivel estatal la comparten.
- También creo que una acción de este tipo tendrá consecuencias de tipo constitucional en un futuro no muy lejano, porque pone en cuestión la convicción y confianza de los gobiernos centrales en el modelo del Estado de las Autonomías. Y esto no se pasa por alto.

Cuando pase todo esto y se pueda hacer balance técnico, podremos valorar para qué a servido la famosa "coordinación centralizada" y si no se podían haber conseguido los mismos resultados sin arrebatar competencias a los entes autonómicos.

De todas formas no pretendo convencer a nadie, es mi modesta opinión, y sigo opinando que prefiero el modelo de "coordinación" alemán que no ha quitado ni una competencia a los lands, al menos que yo sepa. Y si no es así, retiro lo dicho. ;)

PS - Si lo del mal lenguaje :? lo dices por mí, te agradecería una ampliación.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 24, 2020 6:42 pm

Arenaza escribió:- Recentralizar no es "coordinar". Coordinar exige respetar la iniciativa de acción de los entes autonómicos..

Puedes darle vueltas al lenguaje si quieres Arenaza, creo que estás solo en esto. Recentralizar no es coordinar, recentralizar ayuda a (por no decir que es casi imprescindible para) coordinar y precisamente por eso se recentraliza. Es tan obvio que no vale la pena discutirlo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Mar Mar 24, 2020 6:52 pm

Guillermo Luijk escribió:
Arenaza escribió:- Recentralizar no es "coordinar". Coordinar exige respetar la iniciativa de acción de los entes autonómicos..

Puedes darle vueltas al lenguaje si quieres Arenaza, creo que estás solo en esto. Recentralizar no es coordinar, recentralizar ayuda a (por no decir que es casi imprescindible para) coordinar y precisamente por eso se recentraliza. Es tan obvio que no vale la pena discutirlo.

Salu2!


Es cuestión de opiniones, pero me gustaría un razonamiento más amplio de por qué es "obvio" en España e innecesario en Alemania.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 24, 2020 6:56 pm

Arenaza escribió:Es cuestión de opiniones, pero me gustaría un razonamiento más amplio de por qué es "obvio" en España e innecesario en Alemania.

https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4596.html

"El Consejo de Ministros aprueba recortar competencias para centralizar las decisiones en control fronterizo, suministro de medicamentos, seguimiento de casos y movilización de personal"

Por suerte puedo ponerte ese enlace, pero aunque no existiera seguiría pensando igual. Y creo que una vez más juegas con la semántica: innecesario es compatible con óptimo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor José Varela » Mar Mar 24, 2020 7:25 pm

O sea, que se aplica una acción prevista en la Constitución Española como es el decretar un Estado de Alarma, por primera vez -si no me equivoco- desde que hemos vuelto a la democracia y ya resulta que "una acción de este tipo tendrá consecuencias de tipo constitucional en un futuro no muy lejano, porque pone en cuestión la convicción y confianza de los gobiernos centrales en el modelo del Estado de las Autonomías. Y ha sido por una crisis sanitaria, si llega a ser por temas políticos lo mismo implosiona el país.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Nerea » Mar Mar 24, 2020 7:32 pm

Arenaza escribió:
templario escribió:¡No os parece que ya lo he expresado bien! Nacionalistas varios, ricos, claro, con buenos equipos y buena vida, cultos y formados, que queréis que os diga, que sois la incongruencia pura y dura. Que os pensáis superiores al resto por haber nacido en un lugar y que por imponer otro idioma sois mejores.
Que lo vuestro es siempre mejor y que vosotros si tenéis razón, y que los paletos de Madrid son bestias taradas.
Es eso que queréis que os diga.
Pues va a ser que el virus también os va a golpear como a todos o mas, pero lo haréis todo mejor.
Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Cuando he leído esto pensaba que te referías a los nacionalistas españoles hasta que he llegado a eso de que "los paletos de Madrid son bestias taradas". ¡Qué quieres que te diga! Solamente un par de cosas.

1 - El único idioma "impuesto en España" es el castellano o español. En efecto, la Constitución española es la única constitución europea que establece que todo ciudadano tiene el derecho y "la obligación" de conocer el español.

2 - Los que se atribuyen siempre la razón y la presunción de superioridad son los gobernantes del estado sobre los autonómicos. Eso es lo único que explica que hayan "recentralizado" las competencias de sanidad e interior para afrontar la epidemia. El ordeno y mando puro y duro, porque los gobernantes autonómicos son unos "paletos", menores de edad e incapaces. Se ve que los conceptos de subsidiariedad, descentralización, colaboración, trabajo en equipo, etc. (que está aplicando con mucho éxito Alemania por ejemplo) son para cuando no hay problemas y podemos decir eso de que "somos el país más descentralizado del mundo". Cuando hay problemas u ocasión para ello, tiramos esos conceptos por la ventana y los sustituimos por el "Aquí mando yo, y la lealtad exige que todos os pongáis detrás del gobierno para apoyarlo", aunque penséis que el gobierno se equivoca.
Creo que no hace falta decir que yo soy más partidario del modelo alemán....

Sobre el primer punto ,tengo una duda.Y que idioma tendria que elegir la Constitucion española? Te lo pregunto porque como soy estranjero ,aunque ya nacionalizado ,me parece ridiculo lo que estas diciendo sobre la obligacion y derecho de hablar español.Te parece normal que alguien que vive en España no sepa español?Todos los paises tiene por ley una lengua oficial.
Y sobre el segundo punto,si tan bien lo han hecho los gobiernos autonomicos,porque estamos en la situacion de hoy?Porque no han hecho las cosas antes de entrar el gobierno central? Por lo que veo ,las dos autonomias que mas poder economico y mas gritan al cielo ,hasta ahora han hecho el ridiculo.Un saludo
Última edición por Nerea el Mar Mar 24, 2020 8:10 pm, editado 1 vez en total
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Mar Mar 24, 2020 8:08 pm

Guillermo Luijk escribió:
Arenaza escribió:Es cuestión de opiniones, pero me gustaría un razonamiento más amplio de por qué es "obvio" en España e innecesario en Alemania.

https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4596.html

"El Consejo de Ministros aprueba recortar competencias para centralizar las decisiones en control fronterizo, suministro de medicamentos, seguimiento de casos y movilización de personal"

Por suerte puedo ponerte ese enlace, pero aunque no existiera seguiría pensando igual. Y creo que una vez más juegas con la semántica: innecesario es compatible con óptimo.

Salu2!


¡Touché!
Aunque los recortes de competencias parecen mucho más limitados, reconozco que estaba mal informado.
De todas formas insisto en que no pretendo convencer a nadie.
Gracias por el aporte. :D
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Mar Mar 24, 2020 8:24 pm

Nerea escribió:Sobre el primer punto ,tengo una duda.Y que idioma tendria que elegir la Constitucion española? Te lo pregunto porque como soy estranjero ,aunque ya nacionalizado ,me parece ridiculo lo que estas diciendo sobre la obligacion y derecho de hablar español.Te parece normal que alguien que vive en España no sepa español?Todos los paises tiene por ley una lengua oficial.


1º - A mí ni me parece ni me deja de parecer normal que alguien que viva en España sepa español.
Lo que constato que no es normal en Europa, es que la constitución imponga la obligación de conocerlo.
Ningún país de nuestro entorno impone tal obligación. Es un hecho, puedes comprobarlo.
De todas formas, te informo que este comentario iba dirigido a un compañero que afirmaba que las autonomías obligaban a utilizar su lengua, (imponer otro idioma en sus propias palabras) cosa que no es verdad, la única lengua legalmente "obligatoria" es la española.

2 - La constitución está redactada y publicada en las cinco lenguas oficiales que hay en España. Esto no tiene nada que ver con la "obligación" de conocer el español.

3 - Lo anterior tampoco tiene nada que ver con la existencia de una lengua oficial en todo el territorio, aunque hay países europeos que tienen varias.

Nerea escribió: Y sobre el segundo punto,si tan bien lo han hecho los gobiernos autonomicos,porque estamos en la situacion de hoy?Porque no han hecho las cosas antes de entrar el gobierno central? Por lo que veo ,las dos autonomias que mas poder economico y mas gritan al cielo ,hasta ahora hasta ahora han hecho el ridiculo.Un saludo


Si se trata de hacer el ridículo, te recuerdo que en España hay muchos que opinan que los gobiernos centrales también han hecho el ridículo.
Y si no, escucha lo que dicen los partidos de la oposición, sean del color que sean.
Nadie es mejor que nadie, y el que esté sin pecado que tire la primera piedra.

Mi comentario era de tipo jurídico/institucional, en ningún momento partidista.
De todas formas, muchas gracias por tus observaciones.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor deixonar » Mar Mar 24, 2020 8:37 pm

Arenaza.
Mira, no te ofendas, no quiero faltarte al respeto pero lo que dices de que ningún país impone una lengua oficial y que somos los únicos que lo hacemos me parece una soberana tontería impropia de una persona de 77 años.
Que lo dijese mi sobrino de 9 años tendría más sentido pero tú......

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2362
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor José Varela » Mar Mar 24, 2020 9:09 pm

Arenaza escribió:
1º - A mí ni me parece ni me deja de parecer normal que alguien que viva en España sepa español.

Para enmarcar.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Mastropiero » Mar Mar 24, 2020 9:09 pm

Lo de que las autonomías no imponen su idioma es verdad.... Pero con unos matices bastante gordos.

Cualquier trabajo en la función pública: olvídate. O te sacas el EGA o el HABE o adiós muy buenas. Y en el sistema de baremaciones es lo que más cuenta (si pudiera subrayar desde Tapatalk lo haría) y con mucha diferencia.

Y todo esto no lo digo de oídas. Cuando mi mujer y yo nos hartamos de Madrid y decidimos volver a casa, ella se tuvo que sacar el EGA para optar a traslado (es funcionaria del cuerpo de educación), siendo ella euskaldunzarra de toda la vida. Traducción, siendo el euskera su idioma materno. Quiero decir, hablando euskera mejor y más fluido que probablemente muchos de los que te encuentres por los pasillos de la Euskaltzaindia, aún lo tuvo que demostrar legalmente.

Y, por cierto, lo de los baremos es así. Asumiendo que un no parlante y alguien con el EGA sacado se pudieran presentar al mismo puesto, el primero teniendo, además de la carrera sacada con honores, premios internacionales, postgrados, masters, todo, absolutamente todo lo que se te pueda ocurrir para completar y mejorar su formación, y el segundo teniendo simplemente la carrera y el EGA, este último tendría más puntos. Así de grande es la diferencia que se hace.


Así que sí. Técnicamente no te 'imponen' el euskera. Pero el no tener el título de marras (ojo, el título que no equivale a hablar bien el euskera, que a tantos y tantos titulados los sueltas en Ondarroa y te aseguro que a la segunda frase de una conversación sacan la bandera blanca y pasan al castellano) te limita bastante según y a lo que quieras optar.


Dicho lo cual no cambio la vida aquí por nada y no volvería a Madrid más que si la vida me fuera en ello.

Sent from my G8341 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Mar Mar 24, 2020 9:12 pm

deixonar escribió:Arenaza.
Mira, no te ofendas, no quiero faltarte al respeto pero lo que dices de que ningún país impone una lengua oficial y que somos los únicos que lo hacemos me parece una soberana tontería impropia de una persona de 77 años.
Que lo dijese mi sobrino de 9 años tendría más sentido pero tú......

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk


Perdona Deixonar, pero parece que no sepas leer.

Todos los países europeos tienen lenguas oficiales, y algunos más de una.
Pero ninguno, excepto España, impone en la constitución la "obligación" legal de conocer la lengua oficial.
Que la constitución española impone esta obligación está claro.
Ahora tú búscame la constitución de otro país europeo de nuestro entorno que lo imponga.
Y no es cuestión de edad, es una cuestión de HECHO, sí o no.
Ya te anticipo yo que no lo vas a encontrar, te guste o no te guste.

Dirás que ya se "entiende" que es obligatorio conocer la lengua oficial de tu país.
Pues desde el punto de vista jurídico no es así, y esa "obligación" puede tener consecuencias jurídicas.

Y te pongo un ejemplo. Un hijo de españoles, criado en un país extranjero y que no aprende el español. Tiene la nacionalidad española, y se traslada a España. Un día tiene que acudir a un juicio y necesita un traductor. Si no fuese español, el traductor se lo tiene que pagar el Estado, pero si es español no tiene derecho a traductor porque está obligado a conocer el español y se lo tiene que pagar él.

Y te vuelvo a decir lo mismo que dije en un post anterior. Mi comentario fue provocado por un compañero que afirmó que en algunas comunidades "nos imponen" su lengua. La realidad es que jurídica y estrictamente hablando, la única lengua "obligatoria" es el español.

Y personalmente me importa un rábano que sea o no sea obligatorio conocerlo. Pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Juankinki » Mar Mar 24, 2020 9:37 pm

Nerea escribió: Todos los paises tiene por ley una lengua oficial.

No exactamente, Dany.
No sé si has leído un post mío anterior en el que decía que la única constitución de los países de nuestro entorno que habla del idioma es la francesa, que en su artículo 2 lo declara con un lacónico: La lengua de la República es el francés.
Ni en Alemania, ni en Italia, ni en Portugal, ni en Suecia, ni en Holanda se hace mención a la lengua en sus constituciones porque, sencillamente, lo consideran una obviedad.
Ni siquiera en la de Bélgica con cuatro regiones lingüísticas hace mención a algún tipo de oficialidad o cooficialidad. Simplemente se refiere esas regiones como entes lingüísticos y cuyos límites sólo se podrán modificar si se ponen de acuerdo por ley AMBOS territorios para evitar una secesión unilateral de cualquiera de ellos. Algo parecido al caso canadiense y su ley de Claridad (Clarity Act).
En España, sin embargo, el caso es diferente y por eso los ponentes de la Constitución decidieron blindar las diferentes lenguas del Estado a fin de garantizar jurídicamente su utilización de manera oficial pero sin menoscabo del castellano como lengua vehicular con la que podamos entendernos TODOS.
Por tanto no entiendo a los nacionalistas del catalán ni a los nacionalistas del castellano y me entristecen tanto los extremismos del "Españya ens roba" como el "a por ellos" del facherío más rancio y retrógrado.
Para quien no me haya querido entender, vuelvo a repetir que ser de derechas no es ser de ultraderecha, pero el nacionalismo españolista (que no español) con toda la caspa que le acompaña y que hunde sus raíces en 40 años de DICTADURA, sí que es ser de ultraderecha.
Por tanto, que no me hablen los de las banderas que luego tienen sus domicilios fiscales en paraísos ajenos a la tan cacareada patria.
Ser patriota es lo que están haciendo los médicos, los sanitarios, el ejército, la Guardia Civil y todos los colectivos implicados en esta guerra con el coronavirus. Ser patriota es defender la sanidad pública en lugar de recortarla, no el llevar una banderita en la pulsera o un lazo amarillo. Tan de ultraderecha son Torra o Pujol. como los que dejaron la sanidad de la CAM bajo mínimos y ahora vienen estos lodos.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 24, 2020 9:50 pm

Ya lo que faltaba: acabo de oír a Trump en la TV decir que quiere abrir USA para Pascua porque dice que sino habrá más muertes por suicidio (supongo que se refiere a motivaciones económicas, no a que necesiten coger sus coches e ir al campo a disparar), que por el virus. Que el tío lo ha dicho en serio y se ha quedado tan ancho!. Este planeta, es la hostia...

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Arenaza » Mar Mar 24, 2020 10:14 pm

José Varela escribió:
Arenaza escribió:
1º - A mí ni me parece ni me deja de parecer normal que alguien que viva en España sepa español.

Para enmarcar.


Te lo diré de otra manera para que te ahorres el marco: "Lo que a mí me parezca o deje de parecer no altera para nada los hechos" ;)
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor deixonar » Mar Mar 24, 2020 10:32 pm

Arenaza escribió:
deixonar escribió:Arenaza.
Mira, no te ofendas, no quiero faltarte al respeto pero lo que dices de que ningún país impone una lengua oficial y que somos los únicos que lo hacemos me parece una soberana tontería impropia de una persona de 77 años.
Que lo dijese mi sobrino de 9 años tendría más sentido pero tú......

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk


Perdona Deixonar, pero parece que no sepas leer.

Todos los países europeos tienen lenguas oficiales, y algunos más de una.
Pero ninguno, excepto España, impone en la constitución la "obligación" legal de conocer la lengua oficial.
Que la constitución española impone esta obligación está claro.
Ahora tú búscame la constitución de otro país europeo de nuestro entorno que lo imponga.
Y no es cuestión de edad, es una cuestión de HECHO, sí o no.
Ya te anticipo yo que no lo vas a encontrar, te guste o no te guste.

Dirás que ya se "entiende" que es obligatorio conocer la lengua oficial de tu país.
Pues desde el punto de vista jurídico no es así, y esa "obligación" puede tener consecuencias jurídicas.

Y te pongo un ejemplo. Un hijo de españoles, criado en un país extranjero y que no aprende el español. Tiene la nacionalidad española, y se traslada a España. Un día tiene que acudir a un juicio y necesita un traductor. Si no fuese español, el traductor se lo tiene que pagar el Estado, pero si es español no tiene derecho a traductor porque está obligado a conocer el español y se lo tiene que pagar él.

Y te vuelvo a decir lo mismo que dije en un post anterior. Mi comentario fue provocado por un compañero que afirmó que en algunas comunidades "nos imponen" su lengua. La realidad es que jurídica y estrictamente hablando, la única lengua "obligatoria" es el español.

Y personalmente me importa un rábano que sea o no sea obligatorio conocerlo. Pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
Mira, veo que eres capaz con tu verborrea de dar una y mil vueltas a cualquier cosa.
Te lo voy a decir bien sencillo con mi limitación en la lectura y la escritura, sólo dices gilipolleces, bien vestidas pero gilipolleces al fin y al cabo.
Desde lo de la descentralización y el temor a volver a se una grande y libre una vez acabe la crisis hasta lo del idioma, que si viene en la constitución o no viene.
Anda, vete a Gales , ten un hijo y a ver qué idioma le enseñan en el colegio, por supuesto el que tú quieras porque no pone en la constitución que ha de ser el inglés.
Deja de fumar cosas raras.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2362
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Nerea » Mar Mar 24, 2020 10:53 pm

Juankinki escribió:
Nerea escribió: Todos los paises tiene por ley una lengua oficial.

No exactamente, Dany.
No sé si has leído un post mío anterior en el que decía que la única constitución de los países de nuestro entorno que habla del idioma es la francesa, que en su artículo 2 lo declara con un lacónico: La lengua de la República es el francés.
Ni en Alemania, ni en Italia, ni en Portugal, ni en Suecia, ni en Holanda se hace mención a la lengua en sus constituciones porque, sencillamente, lo consideran una obviedad.
Ni siquiera en la de Bélgica con cuatro regiones lingüísticas hace mención a algún tipo de oficialidad o cooficialidad. Simplemente se refiere esas regiones como entes lingüísticos y cuyos límites sólo se podrán modificar si se ponen de acuerdo por ley AMBOS territorios para evitar una secesión unilateral de cualquiera de ellos. Algo parecido al caso canadiense y su ley de Claridad (Clarity Act).
En España, sin embargo, el caso es diferente y por eso los ponentes de la Constitución decidieron blindar las diferentes lenguas del Estado a fin de garantizar jurídicamente su utilización de manera oficial pero sin menoscabo del castellano como lengua vehicular con la que podamos entendernos TODOS.
Por tanto no entiendo a los nacionalistas del catalán ni a los nacionalistas del castellano y me entristecen tanto los extremismos del "Españya ens roba" como el "a por ellos" del facherío más rancio y retrógrado.
Para quien no me haya querido entender, vuelvo a repetir que ser de derechas no es ser de ultraderecha, pero el nacionalismo españolista (que no español) con toda la caspa que le acompaña y que hunde sus raíces en 40 años de DICTADURA, sí que es ser de ultraderecha.
Por tanto, que no me hablen los de las banderas que luego tienen sus domicilios fiscales en paraísos ajenos a la tan cacareada patria.
Ser patriota es lo que están haciendo los médicos, los sanitarios, el ejército, la Guardia Civil y todos los colectivos implicados en esta guerra con el coronavirus. Ser patriota es defender la sanidad pública en lugar de recortarla, no el llevar una banderita en la pulsera o un lazo amarillo. Tan de ultraderecha son Torra o Pujol. como los que dejaron la sanidad de la CAM bajo mínimos y ahora vienen estos lodos.

Al hablar del idioma ,a lo mejor lo hecho por la absurda razon ,de que me parece un sin sentido ,estar molesto con la obligacion de hablar español en España,Pero es lo que hay.Un abrazo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: Sobre el Coronavirus - Debate POLÍTICO

Notapor Jose Viegas » Mar Mar 24, 2020 10:56 pm

Nerea escribió:
Juankinki escribió:
Nerea escribió: Todos los paises tiene por ley una lengua oficial.

No exactamente, Dany.
No sé si has leído un post mío anterior en el que decía que la única constitución de los países de nuestro entorno que habla del idioma es la francesa, que en su artículo 2 lo declara con un lacónico: La lengua de la República es el francés.
Ni en Alemania, ni en Italia, ni en Portugal, ni en Suecia, ni en Holanda se hace mención a la lengua en sus constituciones porque, sencillamente, lo consideran una obviedad.
Ni siquiera en la de Bélgica con cuatro regiones lingüísticas hace mención a algún tipo de oficialidad o cooficialidad. Simplemente se refiere esas regiones como entes lingüísticos y cuyos límites sólo se podrán modificar si se ponen de acuerdo por ley AMBOS territorios para evitar una secesión unilateral de cualquiera de ellos. Algo parecido al caso canadiense y su ley de Claridad (Clarity Act).
En España, sin embargo, el caso es diferente y por eso los ponentes de la Constitución decidieron blindar las diferentes lenguas del Estado a fin de garantizar jurídicamente su utilización de manera oficial pero sin menoscabo del castellano como lengua vehicular con la que podamos entendernos TODOS.
Por tanto no entiendo a los nacionalistas del catalán ni a los nacionalistas del castellano y me entristecen tanto los extremismos del "Españya ens roba" como el "a por ellos" del facherío más rancio y retrógrado.
Para quien no me haya querido entender, vuelvo a repetir que ser de derechas no es ser de ultraderecha, pero el nacionalismo españolista (que no español) con toda la caspa que le acompaña y que hunde sus raíces en 40 años de DICTADURA, sí que es ser de ultraderecha.
Por tanto, que no me hablen los de las banderas que luego tienen sus domicilios fiscales en paraísos ajenos a la tan cacareada patria.
Ser patriota es lo que están haciendo los médicos, los sanitarios, el ejército, la Guardia Civil y todos los colectivos implicados en esta guerra con el coronavirus. Ser patriota es defender la sanidad pública en lugar de recortarla, no el llevar una banderita en la pulsera o un lazo amarillo. Tan de ultraderecha son Torra o Pujol. como los que dejaron la sanidad de la CAM bajo mínimos y ahora vienen estos lodos.

Al hablar del idioma ,a lo mejor lo hecho por la absurda razon ,de que me parece un sin sentido ,estar molesto con la obligacion de hablar español en España,Pero es lo que hay.Un abrazo


Molesto no, es estúpido por todos los lados, si los gobernantes españoles de los últimos años los tuvieran en su sitio esto jamás hubiera pasado.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados