Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:11 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
C2020 escribió:Unos meses
Rafa18 escribió:A fin de cuentas un circular y un rectangular es más o menos lo mismo
Rafa18 escribió:El rectangular es un recorte de circular...
Rafa18 escribió:...quizás se aproveche mejor la imágen con uno circular.
Guillermo Luijk escribió:Rafa18 escribió:No lo discuto Guillermo pero tu sabes que me gusta probar las cosas por mi mismo. Total, no hago daño a nadie y me hace ilusión.
Confio en que eso no te moleste amigo.
Cómo me va a molestar, es lo que debería hacer todo el mundo. Cuanta más gente hable sabiendo lo que dice mayor probabilidad de erradicar el mito. (...)
C2020 escribió:Entiendo que se discute sobre si la imagen era redondita o rectangular, es lo mismo sí, las lentes son circulares y proyectan un círculo de imagen, como no las cortemos con un disco de diamante supongo que seguirán proyectando un círculo. Ese concepto del círculo de imagen se entendía muy bien con las cámaras de placas, ahí sabías que si no comprabas la óptica adecuada a tu formato, el objetivo, aunque tuviera la misma focal no cubría el encuadre y se veía una imagen redondita muy mona, no rectangular, y es que no le daba al objetivo para cubrir tanta superficie de negativo de no sed que estirases tanto el fuelle que terminabas haciendo macro, ahí si que cubre mira. Pero yo este ojo de pez lo compré para aprender a hacer panoramas esféricos tipo visita virtual, en principio con cuatro fotos se tiene que poder. Pero no he sacado tiempo para hacer la prueba todavía. He de añadir que la lente es diminuta y no ocupa nada en el equipo. Miré una japonesa pero pesan un huevo y son muy caros para que yo quiero hacer y ahí tienen un esquema con la proyección del circulo de imagen en los distintos formatos
https://products.entaniya.co.jp/en/prod ... eyehal250/
Eznado escribió:Rafa18 escribió:A fin de cuentas un circular y un rectangular es más o menos lo mismo
Opticamente sí, son "lo mismo". (*)Rafa18 escribió:El rectangular es un recorte de circular...
No, es un recorte de su propio círculo de imagen (como todo objetivo de cualquier focal y planteamiento óptico).Rafa18 escribió:...quizás se aproveche mejor la imágen con uno circular.
No. La superficie real de imagen es mucho más pequeña así que dificilmente la vas a aprovechar mejor.
(*):La clave está en la diferencia. ambos proyectan la "misma imagen" (se vería lo mismo) pero mientras el ojo de pez circular la proyecta "inscrita" en el rectángulo del captor/sensor/fotograma, el ojo de pez rectangular la proyecta "circunscrita" en dicho rectángulo por lo tanto es la misma imagen pero MUCHO más grande, en el caso del rectangular.
Rafa18 escribió:Eznado escribió:Rafa18 escribió:A fin de cuentas un circular y un rectangular es más o menos lo mismo
Opticamente sí, son "lo mismo". (*)Rafa18 escribió:El rectangular es un recorte de circular...
No, es un recorte de su propio círculo de imagen (como todo objetivo de cualquier focal y planteamiento óptico).Rafa18 escribió:...quizás se aproveche mejor la imágen con uno circular.
No. La superficie real de imagen es mucho más pequeña así que dificilmente la vas a aprovechar mejor.
(*):La clave está en la diferencia. ambos proyectan la "misma imagen" (se vería lo mismo) pero mientras el ojo de pez circular la proyecta "inscrita" en el rectángulo del captor/sensor/fotograma, el ojo de pez rectangular la proyecta "circunscrita" en dicho rectángulo por lo tanto es la misma imagen pero MUCHO más grande, en el caso del rectangular.
Sí, a ver, más o menos lo tengo claro. El problema quizás esté en que no me sé explicar...
En el caso de un ojo de pez rectangular se aprovecha la totalidad de la superficie del sensor ya que el sensor queda inscrito en el círculo de luz que proyecta el objetivo por decirlo así. Por lo tanto, la fotografía resultante tendrá más calidad. Esto implica que parte de la imágen se pierde al quedar fuera del sensor, esto es algo normal en el 99,9% de las lentes y normalmente nos la trae al pairo.
Pero en este caso concreto de ojo de pez circular, al ser un gran angular extremo, pienso que se aprovecha mejor la imagen que capta el objetivo ya que en el sensor entra todo lo que la lente es capaz recoger. Con "imagen" me refiero a la imagen tal cual, por contra, aquí lo que no se aprovecha es la capacidad del sensor pero tendremos ese gran agunlar extremo.
Que si, que para el defishing va mejor un ojo de pez rectangular porque utilizas todo el sensor, de acuerdo pero es que no existe un ojo de pez rectangular que me dé el mismo ángulo de visión que esta lente.
Rafa18 escribió:Hombre, es cierto que en el defishing se pierde parte de la imagen, no había caido...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados