Me sorprende mucho que a estas alturas aún se ande a vueltas con la eficacia/ineficacia de las mascarillas.
Ya está demostrado que el pánico ignorante y acaparador -menos mal que este hilo no ha sido nunca alarmista
- ha sido una de las primeras causas de que cuando han hecho falta a
quienes sí las necesitan, no las hubiera disponibles.
Y en concreto, sobre su eficacia y su uso adecuado, la OMS hace más de un mes que tiene colgado en su web todo lo que se necesita saber. Al menos hace más de un mes que yo pude verlo, y supongo que ya llevaba tiempo puesto. El día 25 de febrero puse un enlace a su web por si alguien quería información oficial y contrastada, frente a tanto rumorólogo y opinólogo con ínfulas de virólogo y epidemiólogo.
Y en esa web, no lo puede decir más clarito:
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks Otra cosa es que no se le haya prestado atención (cuando se puede equivocar en algo, entonces sí, todo el mundo lo ha visto y lo difunde).
No es que no se nos haya explicado.
Y con los guantes...lo mismo. Incluso por redes ha estado circulando desde muy al principio -creo que el primer día de los supermercados atestados- y después por las televisiones, un didáctico tutorial de un voluntario de Protección Civil de Cubas de la Sagra (Toledo) sobre cómo se deben de quitar, cansado el hombre de ver cómo la gente los usaba y se los quitaba luego de cualquier manera, incluso peligrosa:
https://www.youtube.com/watch?v=ZVnw6taJ8i4Pero volviendo a las mascarillas, insisto, incluso en el enlace que pones de Xataka, lo dicen claramente "
la OMS vuelve a reiterar sus directrices sobre el uso de las mascarillas", porque hacía semanas que lo venía haciendo.
Y por cierto...no sé yo si Xataka es el medio mejor para informarse, pero bueno...la OMS, desde luego, lo es.
Aunque algunos también, cuando les conviene, la incluyen en las nuevas listas negras del moderno
Macarthismo.
Ver para creer.
Última edición por JotaEseGé el Mar Mar 31, 2020 5:20 pm, editado 1 vez en total