Fecha actual Vie Nov 01, 2024 6:34 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 III

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 III

Notapor javimm » Mar Abr 14, 2020 9:59 pm

Muchas gracias.
Me lo guardo para el día que cambie a la III.
Saludos.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
javimm

Notapor Cris-to » Mar Abr 14, 2020 11:08 pm

MartinGallego escribió:Es un orgullo y un placer presentar la nueva guía de configuración básica de la Olympus EM1 MKIII que podéis descargar del siguiente enlace:

https://www.esolympus.es/guias-de-uso/g ... -mark-iii/

Un servidor se ha encargado de la parte foto y Fernando Rey del video. Son 110 páginas gratuítas llenas experiencias compartidas para hacer las cosas más fáciles a los usuarios.
Aprovecho y dejo el enlace a la prueba que hice semanas atrás de esta cámara donde encontraréis archivos Raw para descargar:

http://martingallego.blogspot.com/2020/ ... mkiii.html

Muchas gracias Martín. Como bien dices, es mucho más fácil e intuitivo que el manual.

Quitando un par de cosas que no me gustan (a lo mejor sólo a mi), me parece una cámara fantástica. Al principio parecía una actualización, pero es mucho más, cuanto más la uso más me sorprende.

Un saludo y a cuidarse
Cris-to

Notapor MartinGallego » Mié Abr 15, 2020 9:08 am

Gracias en nombre de todos los que la hemos hecho!
Cris-to escribió:
MartinGallego escribió:Es un orgullo y un placer presentar la nueva guía de configuración básica de la Olympus EM1 MKIII que podéis descargar del siguiente enlace:

Un servidor se ha encargado de la parte foto y Fernando Rey del video. Son 110 páginas gratuítas llenas experiencias compartidas para hacer las cosas más fáciles a los usuarios.
Aprovecho y dejo el enlace a la prueba que hice semanas atrás de esta cámara donde encontraréis archivos Raw para descargar:

Muchas gracias Martín. Como bien dices, es mucho más fácil e intuitivo que el manual.

Quitando un par de cosas que no me gustan (a lo mejor sólo a mi), me parece una cámara fantástica. Al principio parecía una actualización, pero es mucho más, cuanto más la uso más me sorprende.

Un saludo y a cuidarse

Cris-to, ¿cuales son esas cosillas? Los de Olympus siempre estan abiertos a recibir imputs para mejorar! Un abrazo y salud, mucha salud!
MartinGallego

Notapor Cris-to » Mié Abr 15, 2020 2:06 pm

MartinGallego escribió:Gracias en nombre de todos los que la hemos hecho!
Cris-to escribió:

Un saludo y a cuidarse

Cris-to, ¿cuales son esas cosillas? Los de Olympus siempre estan abiertos a recibir imputs para mejorar! Un abrazo y salud, mucha salud!

Hola Martín, te comento...

1)La nueva ubicación del botón "Menú" , me parece horrorosa...
Antes, con las misma mano que sujetabas el grip de la cámara (la otra está en el objetivo, a veces el 300 + TC ...para estabilizarlo), podías cambiar cosas que no tenías en el súper panel y que tampoco llegabas con esa mano a los accesos directos.
Tal como está ahora mismo la asignación de botones, no se puede configurar en otro sitio el botón de "MENU"...sería ideal que se pudiera intercambiar, por ejemplo, con el de "papelera". Quizás no se pueda por hardware, que estén los botones pulsando directamente a contactos de la placa :( .
Cuando estoy haciendo "fotosub", ese cambio de ubicación lo noto más. Muchas veces tengo que aguantar la carcasa-cámara y disparar con una mano, mientras que con otra estoy sujetándome en una roca o cabo...por corriente o mar de fondo.

2)La salida del formato raw (orf), para mi forma de editar y tomar las fotos, me gustas más como lo hace la mark II, mi percepción es que con la III se ha ganado en la gestión de ruido pero a cambio se ha perdido rango dinámico en la gestión de luces altas.
Si se pudieses cambiar por firmware y dar a escoger opciones "salida con mejor ruido o mejor RD" sería también fantástico.

Bueno, comentado está...

De nuevo agradecerte el gran trabajo que hay detrás de esa nueva guía, a ti a todo el equipo.

Un saludo, mucho salud y a cuidarse mucho !!!
Cris-to

Notapor angelikus » Mié Abr 15, 2020 2:19 pm

Cris-to escribió:
MartinGallego escribió:Gracias en nombre de todos los que la hemos hecho!
Cris-to escribió:[quote="MartinGallego"]Es un orgullo y un placer presentar la nueva guía de configuración básica de la Olympus EM1 MKIII que podéis descargar del siguiente enlace:

Un saludo y a cuidarse

Hola Martín, te comento...

1)La nueva ubicación del botón "Menú" , me parece horrorosa...
Antes, con las misma mano que sujetabas el grip de la cámara (la otra está en el objetivo, a veces el 300 + TC ...para estabilizarlo), podías cambiar cosas que no tenías en el súper panel y que tampoco llegabas con esa mano a los accesos directos.
Tal como está ahora mismo la asignación de botones, no se puede configurar en otro sitio el botón de "MENU"...sería ideal que se pudiera intercambiar, por ejemplo, con el de "papelera". Quizás no se pueda por hardware, que estén los botones pulsando directamente a contactos de la placa :( .
Cuando estoy haciendo "fotosub", ese cambio de ubicación lo noto más. Muchas veces tengo que aguantar la carcasa-cámara y disparar con una mano, mientras que con otra estoy sujetándome en una roca o cabo...por corriente o mar de fondo.

2)La salida del formato raw (orf), para mi forma de editar y tomar las fotos, me gustas más como lo hace la mark II, mi percepción es que con la III se ha ganado en la gestión de ruido pero a cambio se ha perdido rango dinámico en la gestión de luces altas.
Si se pudieses cambiar por firmware y dar a escoger opciones "salida con mejor ruido o mejor RD" sería también fantástico.

Bueno, comentado está...

De nuevo agradecerte el gran trabajo que hay detrás de esa nueva guía, a ti a todo el equipo.

Un saludo, mucho salud y a cuidarse mucho !!![/quote]Qué software usas para editar los raws de la em1-3? Un saludo
angelikus

Notapor Pau » Mié Abr 15, 2020 2:23 pm

Cris-to nos estas diciendo que a -20 mts te pones a configurar cosas en el menú? :shock: :o

Martin: se podria pedir a Olympus que en la configuración de botones de funcion LFn se pudiera saltar (mientras lo mantienes pulsado) de C-AF a S-AF? Imagina que estás en C-AF ... y de repente tienes una situación en la que te interesa pasar a S-AF. Le das al LFn del lente .... y ya.
Pau

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 15, 2020 3:02 pm

Cris-to escribió:2)La salida del formato raw (orf), para mi forma de editar y tomar las fotos, me gustas más como lo hace la mark II, mi percepción es que con la III se ha ganado en la gestión de ruido pero a cambio se ha perdido rango dinámico en la gestión de luces altas.

Cristo me vas a perdonar pero esto que dices, ejem, se llama compensar la exposición y se puede hacer desde que existen cámaras de fotos. Si expones -1 ganas un paso de rango dinámico en las luces y metes más ruido, si expones +1 estás perdiendo un paso de rango dinámico en las luces y mejorando el ruido, no hacen falta opciones adicionales en la cámara. Si como dices la E-M1 III tiende a exponerte más, pues la compensas por -1 (o la cantidad que sea), y no solo tendrás las luces mejor preservadas sino que podrás disparar más rápido.

En RAW no hay gestión de luces altas ni gaitas, la cámara captura todo lo que no sature el sensor y pierde todo lo que lo sature, y esto solo depende de la exposición que tú le des.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Cris-to » Mié Abr 15, 2020 3:28 pm

angelikus escribió:Qué software usas para editar los raws de la em1-3? Un saludo

Olympus Workspace, paso a Tiff y al Lightroom.

Un saludo

Pau escribió:Cris-to nos estas diciendo que a -20 mts te pones a configurar cosas en el menú? :shock: :o

Martin: se podria pedir a Olympus que en la configuración de botones de funcion LFn se pudiera saltar (mientras lo mantienes pulsado) de C-AF a S-AF? Imagina que estás en C-AF ... y de repente tienes una situación en la que te interesa pasar a S-AF. Le das al LFn del lente .... y ya.

Sí, a veces sí. Con el pulgar me he apañado bien, mientras que me sujetaba con la mano izquierda.

Un saludo

Guillermo Luijk escribió:
Cris-to escribió:2)La salida del formato raw (orf), para mi forma de editar y tomar las fotos, me gustas más como lo hace la mark II, mi percepción es que con la III se ha ganado en la gestión de ruido pero a cambio se ha perdido rango dinámico en la gestión de luces altas.

Cristo me vas a perdonar pero esto que dices, ejem, se llama compensar la exposición y se puede hacer desde que existen cámaras de fotos. Si expones -1 ganas un paso de rango dinámico en las luces y metes más ruido, si expones +1 estás perdiendo un paso de rango dinámico en las luces y mejorando el ruido, no hacen falta opciones adicionales en la cámara. Si como dices la E-M1 III tiende a exponerte más, pues la compensas por -1 (o la cantidad que sea), y no solo tendrás las luces mejor preservadas sino que podrás disparar más rápido.

En RAW no hay gestión de luces altas ni gaitas, la cámara captura todo lo que no sature el sensor y pierde todo lo que lo sature, y esto solo depende de la exposición que tú le des.

Salu2!

Nada que perdonar, estaba confundido y seguiré tu consejo, gracias.

Aprovecho para hacerte una pregunta. Si aplico lo que dices en la EM1 mark II, que según las pruebas que he leído, tiene más rango dinámico que la OMD mark III , ¿tendré más margen en la edición de ese raw?.

Un saludo
Cris-to

Notapor Pau » Mié Abr 15, 2020 3:48 pm

Cris-to escribió:
Pau escribió:Cris-to nos estas diciendo que a -20 mts te pones a configurar cosas en el menú? :shock: :o

Sí, a veces sí. Con el pulgar me he apañado bien, mientras que me sujetaba con la mano izquierda.

Pero eso es rebuscar mucho. A mi me dieron una alegría cuando vi que quitaban saturación de botones en la parte derecha.
Pau

Notapor Cris-to » Mié Abr 15, 2020 4:10 pm

Pau escribió:
Cris-to escribió:

Pero eso es rebuscar mucho. A mi me dieron una alegría cuando vi que quitaban saturación de botones en la parte derecha.

Pau, no es rebuscar...simplemente antes lo tenía y ahora no, por eso lo echo en falta, nada más. El botón de papelera nunca lo uso y el de menú mucho. Si existiese la posibilidad de poderlos configurar, estábamos contentos todos.

Un saludo
Cris-to

Notapor MartinGallego » Mié Abr 15, 2020 5:05 pm

Gracias Cris-to. Es cierto, con el botón de Menú en la parte izquierda no lo puedes pulsar con el pulgar de la mano derecha que sujeta la cámara, como si se podía hacer con la MKII. Oí una explicación de porqué lo habían hecho, pero sinceramente, no la recuerdo. Yo me inclino a pensar como tu, sería deseable que el botón Menú estuviera en la zona derecha, aunque la acumulación de botones empieza a ser grande en esa parte con la aparición del joystick.
Venga, un saludo y gracias de nuevo!
MartinGallego

Notapor segasega » Mié Abr 15, 2020 8:52 pm

Muchas gracias por la guía rápida Martín.

No solo es muy informativa y centrada en lo fundamental, sino también magníficamente editada. ¡Deberían enlazarla desde el manual o desde la web de olympus!

Muchas gracias nuevamente por vuestro trabajo.
segasega

Notapor Maldoror » Vie May 29, 2020 6:23 pm

Enhorabuena a todos los que han podido beneficiarse de la oferta de esta cámara en Amazon.

Otro pequeño análisis, que me ha puesto los dientes largos:

https://www.albedomedia.com/pruebas/des ... -mark-iii/
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor RubL » Vie May 29, 2020 11:52 pm

Hoy he salido a pasear con la EMIII que me llego ayer de amazon, así que estas son mis primeras impresiones sobretodo comparandola con la cámara que he usado los últimos 4 o 5 años la EM1 de primera generación.

Cosas que no me han gustado demasiado:

Uff llevo 4 años con la EM1 y mira que creia que estaba hecho a los menus, esta EM1 mIII tiene todavía más opciones, tardaré un poco en sacarle partido, porque te pierdes con tanta opción.

Los jpg por defecto, uff menudo sharpening aplica, despues de echarle un vistazo rapidamente he puesto a -2 ese apartado, porque no me gusta tanta máscara de enfoque por defecto, todavía creo que tendré que ajustarlos un poco para que queden a mi gusto (aunque yo soy muy de toquetear los raw en las fotos que me gustan, pero esperaba unos jpg mejores sin tener que ajustar nada y al menos la mascara de enfoque tan bestia que aplica no me ha gustado un pelo, aunque luego en cuanto a la ciencia de color si parecen mejores)

La diminuta pantallita abatible, ya podía haberse estirado Olympus y meter una pantalla de más calidad, y luego la ostia pero los margenes de la pantalla, son enormes, yo creo que se podrían dejar a la mitad sin problemas y ganar 1 pulgada o así. Es lo típico que hace 4 años no daba tanto el cante, pero ahora si canta.

Cosas que ni fu ni fa:

El visor se ve un poco mejor que la EM1 original y un pelin más grande, pero es cierto que comparandolo con el visor de una G9 o cualquiera de las cámaras de gama premium que han salido en 2020 y 2019 se queda atras (tampoco es traumático) yo creo que salvo que cojas dos cámaras y compares uno con el otro es dificil decir que el de la EM1 mIII es malo, simplemente pues eso, cumple, pero no destaca.

El modo de alta resolución sin tripode, pues depende un poco de su pulso y las condiciones meteorologicas, hoy hacia algo de viento y el típico campo de florecillas las fotos de alta resolución crean efectos extraños. Vamos es el típico modo que creo que necesitas tirar 3 fotos si quieres asegurarte de que alguna sale 100% perfecta (mi pulso es regulero, seguro que habrá gente que lo hará mejor) por lo demás en paisaje de montaña y tal creo que se le puede sacar partido, pero en días con viento es dificil sacarle partido o esa ha sido mi primera impresión.

Calidad de imagen, viniendo de la EM1 yo no noto mejora alguna, si que me da la impresión que se generan reflexiones menos cantosas que con la EM1 (los tipicos halos y rayos purpuras pueden estar ahi, pero algo más suaves, debe ser el recubrimiento del sensor y tal que habrá cambiado con respecto a la EM1 y se nota un pelín) pero vamos que calidad es muy similar, que no es malo, solo que nadie piense que va a notar un gran salto en este aspecto viniendo de cualquier cámara del sistema desde la EM5.
La calidad no es mala, simplemente pues eso, muy similar a la EM1 original.

Luego cosas buenas donde se nota de verdad una mejora grande con respecto a la EM1:

El enfoque, muchisimo más fiable, me da la impresión que puede enfocar rápido en condiciones donde a la EM1 le costaba más (la em1 no era mala en esto, es solo que la mIII es todavía mejor) y sobretodo en el reconocimiento de caras y ojos no tiene comparación con la EM1 original. Te quitas de reencuadrar practicamente siempre.
El enfoque continuo todavía no he podido probarlo mucho, pero lo poco que lo he visto es muy muy agil.

Me da la impresión que el balance de blancos y los tonos y piel y tal, lo que viene a ser la ciencia de color es mejor que en la EM1 original, al menos es mi primera impresion.

El modo de alta resolución, cuando clavas la imagen, no hay viento y no hay elementos moviendose se nota un mejora grande, yo creo que en la montaña y tal, le sacaré partido.

El video, yo siempre dije que el video de la EM1 era basura (yo venia de una GH2 con firmware tuneado que daba una calidad en video a mi modo de ver muy superior a la olympus, siendo 4 o 5 años más antigua) ahora la mIII para un uso aficionado es decente y se nota un salto, yo creo que todavía tienen margen para mejorarlo un poco, pues por lo que leo a otros es identico al de la EM1 mII, con lo que con la mayor capacidad de proceso de la mIII, quizas con una actualización de firmware le den alguna opción más.

El cuerpo de la EM1 ya era bueno, el de la mIII es mejor, el joystick para los puntos de enfoque es gloria bendita, todos los botones y customizaciones que le puedes meter, en cuanto te haces con el cuerpo es una maravilla.
No hay duda, no solo comparandola con la EM1 original, es que comparandolo con cualquier otra cámara que he tenido o me han dejado, el cuerpo de la EM1 mIII es el mejor con diferencia.

En resumen:

Contento con el cambio, ha sido más un capricho que otra cosa iba detras de una EM1 mII de segunda mano por unos 800-850Euros, pero al ver esta mIII por 1350Euros en tienda española, pues decidí pues eso, darme el capricho, que despues de todo este encierro como que tenía ganas.
Yo creo que si bien a 1550 o más euros solo el cuerpo es un precio un poco exagerado, si la encuentras al precio que yo la he encontrado es un cambio muy bueno si vienes si vienes de las EM5 mII o las EM10 (o de otro sistema) y se le puede perdonar que el visor y la pantalla sean "normalitas" porque lo que es el cuerpo en si, si es una maravilla.
RubL

Notapor Abente » Lun Jun 01, 2020 3:46 pm

Abente

Notapor Abente » Lun Jun 01, 2020 3:48 pm

Abente escribió:

Muchas Gracias Martin
Un trabajo muy bien presentado y con consejos claros
El manual, ya acostumbrado a otras olympus que tengo, es un tocho nada claro
Abente

Notapor Abente » Lun Jun 01, 2020 4:02 pm

Llevo una semana con mi nueva olympus E-M1III después de tener una Panasonic G1 (me encanto la idea del sistema micro cuatro tercios por tamaño del equipo ) y una Olympus M10.
Me gusta más la línea retro de las Olympus que las Panasonic.
Quería saber vuestra opinión sobre objetivos para la M1MarkIII. Tengo el 9-18, el 20 mm de Panasonic, Zuiko 45 1,8 y el 60 macro, aparte de los zooms de kit 14-45 y 45-150. Aparte de por comodidad, mejoraria en calidad con respeto a los fijos que tengo el 12-40 f2.8, o el 12-45 f4?
Hago sobre todo fotografía de paisaje, viaje, arquitectura.
El 12-100 f4 también lo aconsejan mucho, aunque me parece el típico objetivo de viaje para no cambiar nunca.
Gracias de antemano por vuestras opiniones
Abente

Notapor RubL » Mar Jun 02, 2020 3:45 pm

Con respecto a los fijos no creo que mejores al pasar al 12-40mm ya que el 20mm ya era muy definido y el Zuiko 45 cuando cierras a 2.8 es bastante definido creo recordar.

Lo que ganas es en versatibilidad, en mi caso yo hace unos años tenia el 14mm 2.5 el 20mm 1.7 y el 45mm 1.8 de los fijos y cuando me compré el 12-40 terminé vendiendolos todos y quedandome solo con el 12-40mm y a su vez, posiblemente hoy día vendería ese 12-40 para comprarme el 12-100mm pues olympus se resiste a sacar a un 40-150 f4 pro que es el que me gustaría comprar (ya que el del kit 40-150mm que tengo, yo lo encuentro demasiado blando y no me gusta y el 40-150 f2.8 es demasiado tanque)

Yo creo que una buena combinación es el 12-100mm f4 y luego alguno de los 1.2 pro para cuando necesitas algo muy luminoso.

Pero claro cada persona usa la cámara en unas condiciones, en mi caso la cámara me gusta llevarmela a la montaña-campo y el 12-40 es muy bueno para eso, pero como digo echo de menos a veces un poco más de focal y normalmente el f2.8 tampoco me da ninguna ventaja pues termino disparando el 90% a f4 o más.
RubL

Notapor xanan » Mar Jun 02, 2020 6:40 pm

Como dice RubL cada uno somos un mundo.
Con lo que tienes y si haces principalmente es paisaje, no veo que los zoom te vayan a dar más calidad. Tienes cubierto el angular con el 9-18, pero puedes completar tus fijos con el pana 14 f2,5 no abulta nada y es estupendo.

Otra cosa es la versatilidad de los zoom, el 12-45 f4 te dará más opciones, salvo que hagas fotos con poca luz, que el 12-40 2,8, es más liviano y tiene ese puntito más de focal (aunque ya tienes el 45 1,8).
Si es por ir ligero los Pana son otra opción: el 12-32 o el 12-60 incluso, más versátil aún. También tienes el mismo en 2.8-4 versión Leica, pero ya pesa como los pro de Oly.

Tendrás que decidir...
SL2
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
xanan

Notapor xanan » Mar Jun 02, 2020 6:52 pm

Otro que te da las gracias Martín, ya me lo he descargado y ahora toca estudiar para configurarla, porque tiene más opciones que mi antigua EM1. DE momento me centraré en la parte de foto, el video ya se verá.....
Aún no la he probado en serio, pero la verdad es que pinta bien y es muy ergonómica, aunque me sigue quedando un dedito al aire, como es habitual....Ya os pondré algún comentario después de este finde..
SL2
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
xanan

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3