Guillermo Luijk escribió:JMLA escribió:Todo el mundo tiene derecho a voto, pero no obligación de votar. Esto es importante, porque en realidad así se puede autorregular el mejor resultado en las urnas, ya que ejercerían menos su derecho a voto aquellas personas que se sienten menos implicadas, o menos preparadas para votar, o que les importa poco (decisiones todas libres y voluntarias).
Es justo quizás, o la opción menos mala. Pero es bueno?. En otros países votar es obligatorio por ejemplo.
Salu2!
Sí me parece más justo (o mejor más equilibrado) y por tanto mejor para el conjunto. Si me preguntas directamente "¿Pero es bueno?" mi tentación es repreguntar ¿para quién?
Que sea obligatorio votar, en principio ya me parece menos democrático, aunque puede ser algo culturalmente asumido.
Ya sabes cómo es una campana de gauss; si obligas a votar a todo el mundo habrá el mismo votos de votantes con CI>100 que votantes CI<100.
Si solo votan los que han reflexionado más (insisto por ello en garantizar la libertad de expresión y la información) creo que automáticamente el discurso de los políticos mejoraría. Tanto que seguramente veríamos candidatos más capacitados, aunque fueran menos guapos y más viejos. Pero no creo que ponderar el voto sea una opción justa (al menos es un melón complejo, filosóficamente hablando).
Los populismos tienen disponible ese caladero de los votantes que reflexionan poco (los que en un contexto de normalidad no irían a votar), y para esa pesca, los pequeños incendios en las redes sociales, las mentiras etc., funcionan muy bien. Opino por esto como tú, que construir un uso más responsable de las RRSS mejoraría el voto reflexionado y no el emocional-impulsivo