Fecha actual Dom Oct 06, 2024 7:32 pm


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor deixonar » Mié Abr 22, 2020 6:29 pm

Hace tiempo en uno de estos dos hilos, no recuerdo en cual, ya dije que la industria textil podría ponerse a fabricar mascarillas, creo que al menos las quirúrgicas no entrañan ningún secreto, teniendo los tejidos adecuados claro.

Mi suegra me ha hecho unas cuantas de ganchillo, como me quiere!

Un poco más y me mandan a la hoguera.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2362
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Mié Abr 22, 2020 6:31 pm

tripple escribió: Puedes meternos también a los consumidores, que en la mayoría de los casos se prima precio a otros factores.
En mi trabajo realizó muchas importaciones desde China, y creeme que realmente hay pocos clientes que se decantan por lo mismo pero más caro y de otro orígen, a no ser que el producto se sustente en una marca de renombre.


No te voy a negar lo de los consumidores porque es una evidencia pero te voy a hacer una pregunta.
¿Prefieres pagar 100 euros más por un objetivo fabricado en Japón y con los debidos controles de calidad o ahorrártelos y comprar uno made in China y jugar a la lotería de que te salga defectuoso? porque, eso también, las fábricas también ahorran costes con los controles de calidad más relajados de esos países que no son sólo China, sino Vietnam, Indonesia, etc.
Por cierto, como ya he dicho en otro comentario, parece ser que Japón va a relocalizar la fabricación de cámaras y objetivos.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 22, 2020 6:41 pm

Juankinki escribió:¿Prefieres pagar 100 euros más por un objetivo fabricado en Japón y con los debidos controles de calidad o ahorrártelos y comprar uno made in China y jugar a la lotería de que te salga defectuoso? porque, eso también, las fábricas también ahorran costes con los controles de calidad más relajados de esos países que no son sólo China, sino Vietnam, Indonesia, etc.

Pues hay de todo, desde gente que compra en la tienda de su barrio porque les conoce de toda la vida y están encantados de pagar un poco más, hasta los que piden a China y piensan que el que va a la tienda es un pringado. La ideología está muy bien pero no todos los bolsillos la soportan cuando llega el momento decisivo (y no hablo de poder o no permitírselo, sino simplemente que nos gusta pagar lo mínimo).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Mié Abr 22, 2020 7:50 pm

Guillermo Luijk escribió:
Juankinki escribió:¿Prefieres pagar 100 euros más por un objetivo fabricado en Japón y con los debidos controles de calidad o ahorrártelos y comprar uno made in China y jugar a la lotería de que te salga defectuoso? porque, eso también, las fábricas también ahorran costes con los controles de calidad más relajados de esos países que no son sólo China, sino Vietnam, Indonesia, etc.

Pues hay de todo, desde gente que compra en la tienda de su barrio porque les conoce de toda la vida y están encantados de pagar un poco más, hasta los que piden a China y piensan que el que va a la tienda es un pringado. La ideología está muy bien pero no todos los bolsillos la soportan cuando llega el momento decisivo (y no hablo de poder o no permitírselo, sino simplemente que nos gusta pagar lo mínimo).

Salu2!


Ya he dicho que eso es así también y reconozco que he comprado también en los chinos con el resultado de que he tenido que volver a comprar en otra tienda porque lo adquirido se ha roto enseguida, se ha deteriorado con rapidez o sencillamente no ha funcionado.
Como se ha dicho toda la vida: El dinero del pobre va dos veces al comercio.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor tripple » Mié Abr 22, 2020 8:21 pm

Creo que más que el origen del producto es el coste del producto.
Es como el fotógrafo de boda por 300€ o por 3000€, puedo esperar diferente resultado según la inversión, y normalmente aciertas antes de verlo. En China tienes al de 300€ y al de 3000€.

Creo que el tema de traer aquí las líneas de producción es un tema complicado. Estamos seguros de que queremos tener los trabajos manufactureros que ahora están allí aquí? Si hiciésemos esto, que sucedería cuando dentro de X años el país Y tenga un coste de mano de obra más barato que el de aquí?
Personalmente, y desde la barra del bar, prefiero apostar por la educación y unas producciones de mayor valor añadido y menos intensivos en fuerza de trabajo, ya que en un mundo globalizado es cuestión de tiempo que el vecino sea más barato que tu.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor kiddo » Mié Abr 22, 2020 11:32 pm

tripple escribió:Creo que más que el origen del producto es el coste del producto.
Es como el fotógrafo de boda por 300€ o por 3000€, puedo esperar diferente resultado según la inversión, y normalmente aciertas antes de verlo. En China tienes al de 300€ y al de 3000€.

Creo que el tema de traer aquí las líneas de producción es un tema complicado. Estamos seguros de que queremos tener los trabajos manufactureros que ahora están allí aquí? Si hiciésemos esto, que sucedería cuando dentro de X años el país Y tenga un coste de mano de obra más barato que el de aquí?
Personalmente, y desde la barra del bar, prefiero apostar por la educación y unas producciones de mayor valor añadido y menos intensivos en fuerza de trabajo, ya que en un mundo globalizado es cuestión de tiempo que el vecino sea más barato que tu.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Creo que la realidad es bastante más compleja. Vamos a ver, ahora mismo hay mucha demanda de temporeros para el campo, pero los locales, no quieren esos trabajos. Porqué será? Pues , porque están mal pagados en comparación con otros trabajos,y también porque existen subsidios que estimulan a la.gente estar en casa. El sector de la fruta ha visto un incremento en el precio final del producto , pero el agricultor se lleva una pequeña parte de beneficio, total que,nadie se quiere meter con los intermediarios, que no son pocos , que no asumen riesgos , y muchas veces no invierten un duro, porque no tienen almacenes siquiera, sólo aportan cartera de contactos . Resulta que en un país que vende fruta para la mitad del continente , hay muchas personas que no se permiten el lujo de comprar fruta de temporada y es normal, teniendo en cuenta el jornal del mismo que recoge la fruta.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 71086.html
El otro día decían que los ganaderos no tenían salida para los corderos de éste año .
kiddo
 
Mensajes: 458
Registrado: Sab Ene 21, 2017 7:46 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor kiddo » Jue Abr 23, 2020 12:09 am

Pues esas son las críticas que necesita el país. Críticas constructivas y que aporten soluciones y a nadie se le pueden caer los anillos por rectificar un error algo que, por otra parte, deberían haber previsto mejor con la que está cayendo.
Son las críticas sin fundamento o las que persiguen la caída del gobierno mediante bulos y falsas noticias las que nos hacen daño a todos como sociedad porque lo que único que generan es odio y resentimiento.[/quote]

Hablando de críticas , vivo a unos 9km del monte , pero los expertos recomiendan pasear Max una hora al día, a un km de mi domicilio, donde voy a coincidir con los vecinos ,mientras, como norma general ,al monte no iba nadie. Claro que mi caso es una excepción y no es fácil generalizar normas a nivel nacional, pero a partir del domingo, podré salir junto con mi mujer y mis dos hijos de 13 y 14 años (ya que el mayor entra en la categoría de adultos)?
Vale, una crítica más
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 71069.html
kiddo
 
Mensajes: 458
Registrado: Sab Ene 21, 2017 7:46 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Jue Abr 23, 2020 6:16 am

El análisis genético sugiere que el coronavirus ya circulaba por España a mediados de febrero

https://elpais.com/ciencia/2020-04-22/e ... brero.html

Nuestro experto jefe:

En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad ni tenemos ningún caso actualmente”. Pero parece que para entonces el virus ya campaba a sus anchas.

Todos nos equivocamos, pero aquí no dimite nadie nunca, ni con decenas de miles de muertos.

Esto decía Sanidad:

https://twitter.com/sanidadgob/status/1 ... 12428?s=20

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor tripple » Jue Abr 23, 2020 7:07 am

kiddo escribió:
tripple escribió:Creo que más que el origen del producto es el coste del producto.
Es como el fotógrafo de boda por 300€ o por 3000€, puedo esperar diferente resultado según la inversión, y normalmente aciertas antes de verlo. En China tienes al de 300€ y al de 3000€.

Creo que el tema de traer aquí las líneas de producción es un tema complicado. Estamos seguros de que queremos tener los trabajos manufactureros que ahora están allí aquí? Si hiciésemos esto, que sucedería cuando dentro de X años el país Y tenga un coste de mano de obra más barato que el de aquí?
Personalmente, y desde la barra del bar, prefiero apostar por la educación y unas producciones de mayor valor añadido y menos intensivos en fuerza de trabajo, ya que en un mundo globalizado es cuestión de tiempo que el vecino sea más barato que tu.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Creo que la realidad es bastante más compleja. Vamos a ver, ahora mismo hay mucha demanda de temporeros para el campo, pero los locales, no quieren esos trabajos. Porqué será? Pues , porque están mal pagados en comparación con otros trabajos,y también porque existen subsidios que estimulan a la.gente estar en casa. El sector de la fruta ha visto un incremento en el precio final del producto , pero el agricultor se lleva una pequeña parte de beneficio, total que,nadie se quiere meter con los intermediarios, que no son pocos , que no asumen riesgos , y muchas veces no invierten un duro, porque no tienen almacenes siquiera, sólo aportan cartera de contactos . Resulta que en un país que vende fruta para la mitad del continente , hay muchas personas que no se permiten el lujo de comprar fruta de temporada y es normal, teniendo en cuenta el jornal del mismo que recoge la fruta.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 71086.html
El otro día decían que los ganaderos no tenían salida para los corderos de éste año .


Por supuesto que es más complejo, faltaría más. Pero con el mismo ejemplo de la fruta, vemos como podemos encontrar producto extranjero más económico que el nacional, y no será porque los gastos de transporte sean más económicos... Por lo tanto, o inflamos a aranceles las producciones nacionales (cosa que a nivel pais no puede hacerse) o compites en coste, ya sea automatizado procesos para ser más productivo o reduciendo costes, donde gran parte del coste supongo que es el salarial.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Jue Abr 23, 2020 9:42 am

templario escribió:El análisis genético sugiere que el coronavirus ya circulaba por España a mediados de febrero

https://elpais.com/ciencia/2020-04-22/e ... brero.html

Nuestro experto jefe:

En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad ni tenemos ningún caso actualmente”. Pero parece que para entonces el virus ya campaba a sus anchas.

Todos nos equivocamos, pero aquí no dimite nadie nunca, ni con decenas de miles de muertos.

Esto decía Sanidad:

https://twitter.com/sanidadgob/status/1 ... 12428?s=20

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Templario, parece que no tienes nada claro como funciona la sanidad en España. El estado, que es lo que depende directamente del gobierno central, tiene apenas 1.700 funcionarios; eso es menos de los trabajadores que tiene un hospital medianamente grande. Y esto es así porque las competencias en Sanidad y en Salud pública están trasferidas a las comunidades autónomas hace más 30 años.

El sistema de vigilancia epidemiólogica no funciona como pareces pensar, no hay unos funcionarios del estado yendo por ahí a ver si hay algún andancio. En sistema funciona mediante un sistema de notificación que todos los médicos de todas las comunidades autónomas deben usar, hay varios niveles de notificación, una notificación urgente para las enfermedades de notificación obligatoria más grave y una notificación semanal para aquellas enfermedades de notificación obligatoria menos transmisibles; además, también se deben notificar aquellas enfermedades que sospechas que no se encuadre entre las conocidas. Estas notificaciones se envían a los órganos competentes de cada comunidad autónoma y ellas transmiten la información al órgano competente del estado.

Todos los médicos de España están obligados a notificar las enfermedades de declaración obligatoria y aquellas que sospechen que sean epidémicas y que no se correspondan con una enfermedad conocida. Esto es similar en el resto del mundo.

"Nuestro experto jefe" (nombrado por Aznar, por cierto) dijo lo que le habían (no habían) transmitido TODOS Y CADA UNO de los médicos de España.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Jue Abr 23, 2020 10:09 am

Nuestro experto jefe, tenia que haber dimitido hace mucho, después de decir lo que dijo sobre el coronavirus.

https://www.publico.es/videos/835560/fe ... gnosticado

Hay médicos de urgencias, que en febrero ya veían "gripes graves" y que el modelo epidemiológico impedía pedir la prueba para confirmar posible virus.


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Jue Abr 23, 2020 10:32 am

templario escribió:Nuestro experto jefe, tenia que haber dimitido hace mucho, después de decir lo que dijo sobre el coronavirus.

https://www.publico.es/videos/835560/fe ... gnosticado

Hay médicos de urgencias, que en febrero ya veían "gripes graves" y que el modelo epidemiológico impedía pedir la prueba para confirmar posible virus.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Me gustaría saber de dónde te sacas que "el modelo epidemiológico impedía pedir la prueba para confirmar posible virus". El "modelo epidemiológico" es un sistema de notificación, no un sistema diagnostico ni terapéutico.

"Nuestro experto jefe", como tú dices, dijo lo que dijo con la información de la que se disponía en el momento en que se dijo, parecería innecesario recordar que esta enfermedad ha sorprendido a la inmensa mayoría de los expertos jefes de todo el mundo.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor templario » Jue Abr 23, 2020 11:00 am

https://cadenaser.com/ser/2020/04/23/so ... 42289.html


Fid, por eso critico al experto jefe, porque una persona que sabe y se dedica a ésto, no puede decir lo que dijo. No hablaba del presente, que como se empieza a ver, hay mas que sospechas que el virus ya andaba suelto, sino que hablaba del futuro, y eso es lo grave.

Dijo una cosa totalmente contraria a lo que ha pasado.


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Jue Abr 23, 2020 11:32 am

templario escribió:https://cadenaser.com/ser/2020/04/23/sociedad/1587623447_242289.html

Fid, por eso critico al experto jefe, porque una persona que sabe y se dedica a ésto, no puede decir lo que dijo. No hablaba del presente, que como se empieza a ver, hay mas que sospechas que el virus ya andaba suelto, sino que hablaba del futuro, y eso es lo grave.

Dijo una cosa totalmente contraria a lo que ha pasado.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Efectivamente, dijo una cosa completamente distinta a lo que ha pasado, al igual que la inmensa mayoría de los responsables de Salud Pública del resto de países dijeron cosas totalmente contrarias a las que han pasado. Cuando lo dijo, la información de la que se disponía hacia pensar que lo que dijo se ajustaba a la realidad.

En otro sitio dije que entre final de enero y principio de febrero yo pasé una enfermedad respiratoria de cierta gravedad que mi médico dijo que era gripe pero que visto a posteriori creo que fue coronavirus. En esas fechas yo estaba mucho más informado que la media sobre el coronavirus, sin embargo, en ningún momento se me pasó por la imaginación de que podía ser eso.

Es similar a lo que decías más arriba sobre las gripes "fuertes" que circularon en esa época. La gripe es una de las enfermedades de declaración obligatoria (de declaración numérica semanal). Si alguno de los médicos que diagnosticaron esas gripes "fuertes" hubiera tenido alguna duda sobre un origen no gripal de esos casos, hubiera debido de pedir análisis específicos, no parece que lo hicieran. A mi no se me pasa por la imaginación pedir la dimisión de mi medico de atención primaria, ni de los médicos de urgencias, por no darse cuenta que mi gripe era un poco rara.

El juzgar con la información de ahora lo que alguien hizo o dijo con la información que se tenía entonces es bastante injusto. Me dirás que hubo expertos que veían una situación mucho más grave, es cierto, también hubo expertos que veían una situación mucho más leve, por ejemplo los que asesoraban a Boris Johnson.

Se trata de un virus nuevo, del que no existía apenas información, de un tipo que sus otras apariciones (MERS, SARS) fueron muy controladas.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Nerea » Jue Abr 23, 2020 12:00 pm

kiddo escribió:
tripple escribió:Creo que más que el origen del producto es el coste del producto.
Es como el fotógrafo de boda por 300€ o por 3000€, puedo esperar diferente resultado según la inversión, y normalmente aciertas antes de verlo. En China tienes al de 300€ y al de 3000€.

Creo que el tema de traer aquí las líneas de producción es un tema complicado. Estamos seguros de que queremos tener los trabajos manufactureros que ahora están allí aquí? Si hiciésemos esto, que sucedería cuando dentro de X años el país Y tenga un coste de mano de obra más barato que el de aquí?
Personalmente, y desde la barra del bar, prefiero apostar por la educación y unas producciones de mayor valor añadido y menos intensivos en fuerza de trabajo, ya que en un mundo globalizado es cuestión de tiempo que el vecino sea más barato que tu.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Creo que la realidad es bastante más compleja. Vamos a ver, ahora mismo hay mucha demanda de temporeros para el campo, pero los locales, no quieren esos trabajos. Porqué será? Pues , porque están mal pagados en comparación con otros trabajos,y también porque existen subsidios que estimulan a la.gente estar en casa. El sector de la fruta ha visto un incremento en el precio final del producto , pero el agricultor se lleva una pequeña parte de beneficio, total que,nadie se quiere meter con los intermediarios, que no son pocos , que no asumen riesgos , y muchas veces no invierten un duro, porque no tienen almacenes siquiera, sólo aportan cartera de contactos . Resulta que en un país que vende fruta para la mitad del continente , hay muchas personas que no se permiten el lujo de comprar fruta de temporada y es normal, teniendo en cuenta el jornal del mismo que recoge la fruta.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 71086.html
El otro día decían que los ganaderos no tenían salida para los corderos de éste año .

El problema es como siempre. Lo poco que quieren pagar los empresarios del campo.No todos, pero hay muchísimos piratas. El otro día salía un reportaje con la gente que trabajan de temporeros y que muchos dormian el el coche , sin cocinar , sin ducharse etc.Resultado, pues los españoles no van y entonces cojen a los extranjeros, que no saben ni hablar muchos , no saben sus derechos etc , sin contratos etc.Pero es que eso se hace en el campo español de hace mas de 20 años y nadie hace nada !Ahora si todo el mundo quejándose de que los extranjeros roban el trabajo a los españoles. En España es muy habitual que tengas un contrato de 8 h y que supuestamente son 40 horas semanales y luego muchos trabajan 45-50 h sin cobrar esas horas extra.Y aun asi los empresarios se quejan que los trabajadores les salen caros.Y lo de los extranjeros en el campo no pasa solo aqui.En Alemania estan igual.Hace dos semanas en Rumania se han fletado mogollón de aviones con trabajadores temporales rumanos para el campo y algunos también han salido para España tambien.Pero sigo repitiendo hasta que no haya un control estricto desde Hacienda, Inspección de trabajo en todos los sitios esto va seguir igual.Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Jue Abr 23, 2020 12:02 pm

Lo que dice Nerea es tan obvio como que muchos españoles van a trabajar de temporeros a Francia porque allí les pagan mucho mejor.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor deixonar » Jue Abr 23, 2020 12:28 pm

Fid escribió:Lo que dice Nerea es tan obvio como que muchos españoles van a trabajar de temporeros a Francia porque allí les pagan mucho mejor.
Cierto, y también que esos empresarios del campo, en su mayoría explotadores de inmigrantes se han convertido en xenófobos y seguidores de partidos como VOX, y no hablo de oídas, lo sé de primera mano.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2362
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Jue Abr 23, 2020 12:34 pm

Fid escribió:Lo que dice Nerea es tan obvio como que muchos españoles van a trabajar de temporeros a Francia porque allí les pagan mucho mejor.

Fid, este es otro asunto espinoso donde los haya.
Tengo familia -bueno, en realidad toda mi familia procede del campo- que se dedica a la agricultura y me dicen -esto también se puede comprobar en los medios- que los precios en origen de los productos agrícolas son los mismos que hace 30 años.
Puede ser que haya agricultores desaprensivos que quieran ahorrar costes laborales incluso practicando la explotación, pero el problema no viene de ahí, de los costes salariales, sino del precio en origen. Si éste permanece invariable o con poquísima fluctuación y los precios de los fertilizantes, de las primas de seguro agrarias, de la maquinaria necesaria, de sus repuestos (una reja o un neumático no duran toda la vida) o de las reparaciones de esa maquinaria siguen subiendo año a año el margen de beneficio (nadie trabaja gratis) disminuye en la misma medida.
Me dicen que hay años, si la temporada es mala o regular, que salen comidos por servidos. ¿Cómo puedes pagar entonces un salario como en Francia?.
Las causas habrá que buscarlas en la cadena de distribución porque el consumidor sufre el incremento de los precios finales mientras que en origen permanecen estancados.
¿Cómo solucionamos el problema? Difícil mientras el Estado no pueda fijar unos precios mínimos en origen como hacia el antiguo SENPA que hubo que desmontar a instancia de los mercachifles de la UE y de los gurús del libre mercado.
Es cierto que si los agricultores se organizaran en cooperativas agrarias o incluso, fíjate, formaran un cártel de producción, podrían exigir que los intermediarios de la cadena de distribución tuvieran menos margen, pero entonces serían peligrosos comunistas en el primer caso o delincuentes en el segundo.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor tripple » Jue Abr 23, 2020 12:34 pm

Para mi ese no es el único problema del campo.
Las producciónes que pueden ser transportadas y que "únicamente" requieren de mano de obra son fácilmente superadas por el mismo producto de países con menor renta.
O protegemos los sectores con dinero público (y entonces regulamos los beneficios posibles de los empresarios que explotan el mercado) o lo dotamos de un valor añadido que "solo" pueda ofrecerse en nuestro campo

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor kiddo » Jue Abr 23, 2020 1:05 pm

En la cuestión de la economía, por lo visto , solot se tiene en cuenta el beneficio del empresario, pero se nos olvida el hecho de que ,si una empresa traslada la producción del producto a otro país para buscar mayor beneficio, el mismo comprador al que se le habían quitado el puesto de empleo ,no tendrá dinero para pagar el futuro beneficio del fabricante que se había trasladado la producción a otro país con renta menor y mano de obra más barata. Por otro lado, aparte de que los mismos clientes vean afectado su nivel de ingresos,el estado también ingresarán menos ,pero también tendrá que ponerle un sueldo/paga de subsistencia a la persona que se le habían quitado el puesto de empleo . Las empresas justificarán, que después de haber sangrado a sus clientes, primero por quitarles sus puestos de empleo, segundo, por hacerles pagar un bien producido en otro país, ,mientras ellos hayan perdido su puesto de empleo original, pues la empresa ,podría buscar otros mercados para sangrar otros países y repetir hasta que el mismo sistema reviente. Alguien me puede explicar cómo se puede pagar el kilo de manzanas a 8-10 céntimos en origen, mientras que en las tiendas las tenemos que pagar a 1,5-2,5€ el kilo? Claro que el agricultor está cogido por los huevos, obligado a pagar sueldos de miseria etc.
kiddo
 
Mensajes: 458
Registrado: Sab Ene 21, 2017 7:46 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados