Bueno desvelo el misterio. Lo primero
aquí está el DNG para los que os lo queráis bajar. José si tienes RAWDigger, sería interesante ver sus histogramas (en escala log).
La realidad es que todo está muy en el límite. Mi opinión es que si se quiere sacar algo de textura de ese gato una sola captura se quedó corta, pero si nos basta con un gato negro el RAW único es suficiente. Analizando el histograma del RAW podemos saber cómo de bien se expuso y además estimar con mucha precisión el rango dinámico de la escena (incluso aunque esta escena tuviera un rango dinámico superior al que el sensor es capaz de capturar; comentario sobre esto al final *).
El RAW puro por pasos de exposición tiene el siguiente histograma:
Este histograma se puede mejorar sin perder rigor, haciéndolo más facil de interpretar. Por un lado el canal verde, al haber el doble de fotocaptores verde, tiene el doble de representación lo que ofusca en cierto modo evaluar los otros dos canales. Para solucionarlo basta escalar el canal verde a la mitad:
Ésta es la visión estrictamente correcta de en qué "diafragmas" del rango dinámico numérico del RAW respecto a la saturación del sensor cae la información, y es estrictamente correcto, pero los picos derivados de la cuantización del RAW no ayudan mucho a interpretar dónde y en qué cantidad cae la luminosidad de la escena.
A este efecto podemos usar un truco estadístico que es promediar los valores RAW en cuadrículas de NxN píxeles. Al hacerlo los valores que están ahora concentrados en los picos se repartirán en todos los niveles posibles. El histograma se suavizará y se hará fácil de interpretar mientras la estadística nos garantiza que en promedio los nuevos niveles caerán en las localizaciones que les correspondería si atendemos a la luminosidad que recibió el sensor en cada zona, es decir a la luminosidad de la escena:
Con este histograma podemos ver de un vistazo:
- La captura estaba a solo 1/2 paso de derecheo perfecto. Por cierto el DNG lleva un metadato de saturación del sensor que es inferior al máximo real, lo que desperdicia alguna información de altas luces.
- En cada canal, tomando como ejemplo el verde, la información luminosa relevante de la escena se extendía a lo largo de unos 11 pasos, que sería el rango dinámico luminoso de la escena calculado con mucha más precisión que con cualquier fotómetro (el RAW es el fotómetro más preciso que existe, su hándicap es que es a posteriori).
- El gato: sus datos RAW caen entre 11-12 pasos de la saturación del sensor, quedando por tanto en el límite del rango dinámico del sensor que para ISO400 es 10,8 pasos.
Esto quiere decir que según la aplicación (tamaño de copia), exigencia subjetiva de calidad, procesado deseado para el gato,... el ruido estaría en el límite de lo admisible y de lo no admisible, y por tanto
hacer solo una foto estaría en el límite de lo suficiente o insuficiente. Un recorte al 100% con 0 reducción de ruido queda:
* Comentaba que con un sensor de N pasos rango dinámico se puede medir, y además con muy buena precisión, el rango dinámico de escenas de mayor contraste que N. Esto intuitivamente puede chcocar pero es una cuestión estadística: lo que llamamos rango dinámico útil o fotográfico de un sensor es el número de pasos en que el ruido nos parece aceptable, pero el sensor capta cosas más allá de las admisibles fotográficamente hablando.
Si tomamos al gato, su información cae en el RAW a 11-12 pasos de la saturación del sensor y empieza a tener un ruido en el límite de lo admisible. Pero eso no impide al sensor capturar luminosidades incluso por debajo de las del gato: serán píxeles llenos de ruido e inútiles para obtener texturas, pero el ruido tiene la gentileza de repartirse de forma simétrica alrededor del valor de luminosidad media que recibió el sensor en cada zona, por lo tanto
incluso el ruido sirve como fotómetro. El límite de pasos de rango dinámico de una escena medible con un sensor son en realidad los bits en que se codifican los RAW de dicho sensor, que es una cifra siempre superior en al menos unos 2 pasos al rango dinámico utilizable del sensor:
- RAWs de 12 bits sirven como fotómetro de escenas de hasta 12 pasos
- RAWs de 14 bits sirven como fotómetro de escenas de hasta 14 pasos
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Salu2!