Jaja... sí, es de esas cámaras que
bloquea los anillos de velocidades y de diafragma según la exposición medida y si quieres variar la combinación te los mueve a la vez... tienes razón, no es a lo que estamos acostumbrados.
Basicamente hay que recordar que la mayoría de todas estas cámaras son "
prioridad a la velocidad", (salvo las
Yashica Electro 35 que son
prioridad a la abertura) y en el caso de la
Olympus 35 LC, después de elegir la velocidad, seleccionas la abertura mientras mantienes el botón del exposímetro apretado (o sea, midiendo ...) y ahí es cuando tú decides si quieres la
exposición "correcta" (dejando que la aguja se "pose" en el centro de las marcas) o si quieres
sobreexponer (sujetos claros o a contraluz) o si quieres
subexponer (sujetos oscuros o claros ante fondos oscuros).
A partir de ahí ya tienes la exposición fijada y puedes variar la combinación moviendo "solidariamente" ambos anillos de velocidad y de diafragmas.
Si quieres una sobre o subexposición concretas (por pasos) debes de fijarte en la abertura que da como "correcta" y antes de soltar el pulsador del exposímetro pues añadir tú o quitar pasos de diafragma, una vez hecho eso puedes, como antes, modificar la combinación sabiendo que se va a mantener la sobre o subexposición que has "forzado".
En cuanto lo hagas un par de veces ya no necesitarás mirar la abertura pues identificarás cuánto tiene que estar la aguja por encima o por debajo del punto medio para sobre o subexponer, 1 punto, punto y medio o 2 puntos, según tu costumbre.
En resumen...
la cámara es mecánica, sí, pero no funciona en M (manual) convencionalmente y solo puedes forzar ese modo M (saltarte su combinación "correcta") por la vía de la sobre o subexposición voluntaria mientras sujetas el botón del fotómetro.
Por supuesto, también puedes sobre o subexponer engañando al fotómetro modificando el valor de la
sensibilidad ASA de la película pero eso en estas cámaras es más incómodo y si te lo dejas cambiado puedes alterar la medición de todas las fotos del carrete.
De todo lo anterior se puede extraer que normalmente (sin pila o sin pulsar el botón del medidor) NO se debe intentar mover independientemente los anillos de aberturas y velocidades pues estarán conectados internamente y supongo que podrian dañarse.
En "B" sí que se desconectan y se puede elegir cualquier diafragma pero supongo que al salir de "B" volverán a quedar bloqueados en una combinación en principio, "inválida" (no aconsejada por el exposímetro) que será de 1sg y la abertura en la que hayamos dejado el anillo... según eso y esto lo digo pensando en un posible uso "sin pila" y considerando que yo NO tengo la cámara y estoy especulando, supongo que la podríamos usar (sin pila) para valores de luminosidad desde EV8 (combinaciones de 1s y f/16 a 1/90s y f/1,7) a EV1,5 (unicamente 1sg y f/1,7).
Yo con ese modo de funcionamiento sólo tengo una
Yashica Minister y una, aún más liosa,
Olympus Auto Eye. La
35 LC la tuve una vez "a tiro" pero la dejé correr pues tenía la
Olympus 35 SP recién comprada.
Una cosa más que cite al principio de la entrada y no quería dejar colgada... las
Yashica Electro 35 molan mucho precisamente por ser
prioridad a la abertura y encima darte la velocidad de obturación sin solución de continuidad en un rango muy amplio de entre 30sg (según modelo) y 1/500s... PERO... tienen tres pegas (que cada uno decidirá si le molestan...):
1º.- Nunca sabes cual es esa velocidad a la que va a disparar la cámara y por tanto no tienes control ninguno sobre ellas.
2º.- Sólo puedes sobre o subexponer actuando sobre la escala ASA.
3º.- La velocidad única a la que puedes disparar
sin pila en caso de necesidad suele ser la más alta (1/500s para casi toda la serie) con lo cual el uso (sin pila) se limita a escenas bien iluminadas (EV10,5 para arriba)... ¡ah! y en algunas (ahora hablo de memoria) creo que al conectar el flash la velocidad se fija automaticamente a 1/30s, cosa que por ejemplo en la
Olympus 35 LC puedes sincronizar a cualquier velocidad (con flash electrónico).
Bueno, lo dejo ya que es mucho tocho para un hilo de "vitrina"...
quizá podríamos llevar todo esto a un hilo aparte.[/quote]
Me lo voy a guardar como oró! No se donde vives pero si algun dia estas cerca de Segovia oen un radio de 100 km dame un toque y te invito a unas cañas
.No estaría mal tener un subforo para este tipo de discusiónes y estoy seguro que mas de uno disfrutaría. Muchas gracias de nuevo!Un abrazo