Fecha actual Mar Oct 22, 2024 6:35 pm


El ojo del fotógrafo

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

El ojo del fotógrafo

Notapor Charly » Jue Ene 26, 2012 2:27 pm

Hola os traigo un planteamiento un tanto rarito por si queréis expresar o dar vuestra opinión. A ver que os parece.

Hace tiempo que vengo dándole vueltas al asunto, al observar que los fotógrafos se sienten más o menos cómodos utilizando el ojo derecho o el izquierdo según su visión dominante y como sabéis esto influye en la utilización de la parte derecha o izquierda del cerebro (ojo izquierdo=patrón derecho del cerbro).

Bueno, pues mi pregunta va relacionada con esto precisamente. ¿Creéis que el utilizar un ojo u otro podrí­a condicionar la toma de fotografí­as, influyendo por ejemplo en la composición o en otros aspectos más artí­sticos y estéticos?.

No sé si lograré hacerme entender, las letras precisamente no son mi fuerte. Por eso incluyo una tabla con las principales competencias de cada hemisferio del cerebro.

Competencias asociadas a la especialización hemisférica:

Hemisferio Izquierdo
Escritura
Sí­mbolos
Lengua
Lectura
Fónica
Detalles localización y el hecho
Hablar y recitar
Metodologí­a
Escucha
Asociación auditiva

Hemisferio derecho
Conciencia
Las relaciones espaciales
Formas y patrones
Cálculo matemático
Color de la sensibilidad
Canto y la música
Arte expresión
Creatividad
Visualización
Sentimientos y emociones

Saludos.
Charly
 
Mensajes: 129
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:35 am
Ubicación: Barcelona

Re: El ojo del fotógrafo

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 26, 2012 3:38 pm

Pues no sé si afectará, habrá que probarlo. Pero yo inconscientemente uso el ojo izquierdo, y en cámaras con visor a la izquierda (lo habitual), es una putada porque siempre acabo dejando el display lleno de grasilla al rozarlo con la cara.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: El ojo del fotógrafo

Notapor joseFe » Jue Ene 26, 2012 4:27 pm

yo..., de patrones cerebrales..., se poco..., solo lo que acabo de leer...

pero...
disparo con la nariz fuera, y eso quiere decir.., casi siempre..., ojo derecho
y según tu indicación...: hemisferio izquierdo, no???

pues si eso es así­..., TODO AL REVES .....
porque si me pongo a leer y a considerar..., y según las caraterí­sticas que indicas..., yo soy de hemisferio derecho

y no :
Escritura
Sí­mbolos
Lengua
Lectura
Fónica
Detalles localización y el hecho
Hablar y recitar
Metodologí­a
Escucha
Asociación auditiva

YA NO DUERMO TRANQUILO....

cuentame algo..., xfa
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: El ojo del fotógrafo

Notapor Sammy » Jue Ene 26, 2012 4:29 pm

Guillermo Luijk escribió:Pues no sé si afectará, habrá que probarlo. Pero yo inconscientemente uso el ojo izquierdo, y en cámaras con visor a la izquierda (lo habitual), es una putada porque siempre acabo dejando el display lleno de grasilla al rozarlo con la cara.


A mi me pasa exactamente lo mismo.
Por otro lado, soy diestro para todo, pero uso el ojo izquierdo para fotografiar, pruebo con el derechoo y me encuentro muy incómodo.
Cosas de la vida !!!
Avatar de Usuario
Sammy
 
Mensajes: 706
Registrado: Sab Jul 02, 2011 12:19 am

Re: El ojo del fotógrafo

Notapor Charly » Jue Ene 26, 2012 5:48 pm

Hola Guillermo. JoseFe. Sammy.
No es una cuestión de inconsciencia, siempre hay un ojo dominante que es el que nos condiciona la forma de coger la cámara. Es fácil averiguarlo con el sistema de acercar lentamente la punta de un lápiz a los ojos, verás que acabas enfocando con uno solo. Tampoco se puede generalizar el tema de los patrones y siempre puede haber algún transtorno fí­sico ocular que nos condicione la preferencia por uno u otro, además entre el blanco y negro hay muchos niveles de gris :lol:

Un dí­a por casualidad viendo las fotos de una quedada me sorprendió ver como unas fotos tení­an diferente composición estando hechas por distintos compañeros y desde el mismo sitio, hasta aquí­ normal, pero al analizarlas caí­ en la cuenta de que unas estaban compuestas de derecha a izquierda y viceversa, curiosamente coincidí­a con diferentes “ojeros” y lo atribuí­ al angulo en el visor por comodidad en el rastreo de la escena. A partir de entonces me he preguntado si hay algo más.

JoseFe, si te interesa el tema puedes tirar de google o por ejemplo comenzar por este link:

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.leapingfromthebox.com/art/kmg/learningstyles2.html
Charly
 
Mensajes: 129
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:35 am
Ubicación: Barcelona

Re: El ojo del fotógrafo

Notapor jbenayas » Jue Ene 26, 2012 10:15 pm

Charly escribió:...utilizando el ojo derecho o el izquierdo según su visión dominante y como sabéis esto influye en la utilización de la parte derecha o izquierda del cerebro (ojo izquierdo=patrón derecho del cerbro).

Bueno, pues mi pregunta va relacionada con esto precisamente. ¿Creéis que el utilizar un ojo u otro podrí­a condicionar la toma de fotografí­as, influyendo por ejemplo en la composición o en otros aspectos más artí­sticos y estéticos?.


Yo no creo que influya el ojo utilizado (que es algo sensitivo) en las funciones abstractas del cerebro (cognitivas) que llevan a componer una u otra imagen.

De hecho la aseveración ojo izquierdo=patrón derecho del cerebro no es cierta, ya que ambos ojos contribuyen a formar la imagen izquierda/derecha para reconstruir la imagen tridimensional; el nervio óptico de cada ojo se divide en dos tipos de fibras, una de los cuales cruza al hemisferio contrario en el quiasma óptico mientras que el otro grupo de fibras sigue su camino sin cruzar de hemisferio. Vamos, que la información transmitida por el nervio óptico de cada ojo se reparte en ambos hemisferios. Todo esto se entiende mejor con una imagen:

Imagen
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
Avatar de Usuario
jbenayas
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mié Feb 24, 2010 11:23 am
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: El ojo del fotógrafo

Notapor Charly » Vie Ene 27, 2012 12:15 am

Gracias jbnayas por tu aportación.

Sí­ es cierto. Ten en cuenta que mi pregunta está más relacionada no ya en el aspecto pasivo visual, sino en la formación activa de la imagen que queremos crear y ahí­ hay un intercambio de información interna-externa. No soy médico ni psicologo, sólo un curioso pregunton :D

¿ Sugieres que la formación tridimensional completa de la imagen al componer con un solo ojo no serí­a posible ?

De todas formas mi pregunta esta relacionada con la función activa del cerebro al crear una imagen no sólo a capturarla.
Charly
 
Mensajes: 129
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:35 am
Ubicación: Barcelona

Re: El ojo del fotógrafo

Notapor Charly » Vie Ene 27, 2012 10:13 am

Sammy nos ha confesado que utiliza el ojo izquierdo pero es diestro, ¿que pasarí­a si cogiera un rifle y tuviera que apuntar?. Ok, no vale, podrí­amos pensar que es diestro pero y si inconscientemente le hiciéramos mirar por un microscopio o telescopio ahí­ el cerebro esta predispuesto a observar un detalle y no a crearlo, ¿que ojo inconscientemente utilizarí­a?, ¿seguirí­a siendo su ojo dominante?, evidentemente no tengo ni idea de la respuesta.

Creo que para poder valorar si existiera una relación no podrí­amos buscar este patrón en un fotógrafo con el ojo experto y entrenado para "ver". Si pudiéramos tomar una muestra suficientemente representativa preguntando a profesores de fotografí­a por su alumno (principiante) con mejor aptitud o cualidades innatas “don” ¿no os resultarí­a intrigante el resultado?.

Probablemente todo esto no sea mas que una tonterí­a, hala! Lo dejo aquí­ puesto que esto solamente son conjeturas y no es mi intención desarrollar una hipótesis que ni siquiera llega a teorí­a.

Saludos.
Charly
 
Mensajes: 129
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:35 am
Ubicación: Barcelona

Re: El ojo del fotógrafo

Notapor joseFe » Vie Ene 27, 2012 5:46 pm

charly, gracias...leeré un poco sobre ello.... :geek:
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: El ojo del fotógrafo

Notapor gonzabg74 » Sab Ene 28, 2012 9:19 am

Yo no concibo el mirar con el ojo izquierdo por un visor. Soy operador de cámara de ví­deo y necesito mirar por el ojo derecho para poder controlar mi entorno con el izquierdo, ya que si miro por el izquierdo la cámara (que va apoyada en el hombro) me tapa y me quedo 'ciego' de un ojo y sin poder visualizar mi entorno. Es cierto que muchos cámaras usan su ojo izquierdo, pero no lo entiendo, porque no ven lo que ocurre a su alrededor, y eso en un cámara o fotógrafo es imprescindible.

No sé si es casualidad o debido al trabajo, pero por el ojo que mas uso (el derecho) veo mucho mejor que por el izquierdo.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: El ojo del fotógrafo

Notapor memoria_de_pez » Sab Ene 28, 2012 10:55 am

gonzabg74 escribió:Yo no concibo el mirar con el ojo izquierdo por un visor. Soy operador de cámara de ví­deo y necesito mirar por el ojo derecho para poder controlar mi entorno con el izquierdo, ya que si miro por el izquierdo la cámara (que va apoyada en el hombro) me tapa y me quedo 'ciego' de un ojo y sin poder visualizar mi entorno. Es cierto que muchos cámaras usan su ojo izquierdo, pero no lo entiendo, porque no ven lo que ocurre a su alrededor, y eso en un cámara o fotógrafo es imprescindible.

No sé si es casualidad o debido al trabajo, pero por el ojo que mas uso (el derecho) veo mucho mejor que por el izquierdo.

Un saludo.


Estoy en el mismo caso que tú. Soy operador de cámara de video, y cuando tuve que empezar a usar equipos ENG, tuve que aprender a guiñar el ojo izquierdo (yo tampoco entiendo que un operador utilice el ojo izquierdo, me parece "poco profesional").

Pero el caso es que para hacer fotos uso desde siempre el ojo izquierdo, guiñando el derecho. Si me dedicase al fotoperiodismo quizá las circunstancias me hubieran llevado a cambiar el hábito.

Quizá lo mí­o sea digno de estudio... :P
memoria_de_pez
 


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 44 invitados