Jose Viegas escribió:templario escribió:¿Probaste mxlinux?
Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Si pero además de no me gustar mucho su aspecto gráfico, la ultima actualización lleva casi un año, por lo que también lo he dejado.
Mi consejo es:
- Céntrate en distribuciones actualizadas o LTS*, o que sean rolling release*, y con gestor de paquetes importante (yo me centraría por ahora en basadas en Debian/apt o en RedHat/yum)
- Cuando una instale bien y te funcione todo, quédate con esa
- DESPUÉS de lo anterior, ponte a probar entornos gráficos en esa distribución
Insisto en que el entorno gráfico no es "de la distribución". En cualquier distribución puedes instalar cualquier entorno gráfico, y tener instalados varios y cambiar de uno a otro cuando te apetezca. Cuando inicias sesión puedes indicar en qué entorno hacerlo (cuando tienes más de uno). Esto es así porque por filosofía Linux es multiusuario real, eso significa que tú puedes gustar de Gnome pero tu hijo de Xfce, por lo que puedes tener ambos y cada uno que inicie sesión en el entorno que prefiera.
* Una rolling release es una distribución que no tiene versiones, sino que se va actualizando constantemente. Esto hace que no tenga lo último de lo último, pero casi ya que se busca la máxima actualización pero con máxima estabilidad. Un buen ejemplo de distribución rolling release sencilla y basada en Ubuntu sería Mint.
Una LTS en una distribución con versiones indica que es una versión con soporte extendido. Por ejemplo, en Ubuntu, las LTS tienen soporte y actualizaciones durante 5 años (la versión 18.04 sigue actualizándose hoy).
Ojo con distribuciones que tienen varias versiones "rolling release", por ejemplo Debian siempre mantiene tres "ramas":
stable,
testing y
unstable.
stable tiene software ultraprobado, pero por ello no tiene lo último de lo último;
unstable (esta siempre se llama Sid) tiene lo último de lo último, pero como su nombre indica, puede dar algún problema precisamente por eso, porque no todo está totalmente probado;
testing es un buen equilibrio para un usuario doméstico entre estabilidad y actualidad, siendo
stable recomendada sólo para entornos de servidor en producción críticos. Hace años yo usaba Debian Sid (
unstable), la usé durante años y nunca tuve ningún problema que no estuviese resuelto en menos de 24 horas.
Ahora para mi uso diario y trabajo, hace bastantes años que uso XUbuntu, por varias razones: fácil y rápido de instalar, todo el hardware suele funcionar
out-of-the-box, basado en Debian = gestor de paquetes apt, mucha comunidad = mucha información disponible. Y uso la versión X que es la que viene con Xfce por defecto, ya que para entorno gráfico lo que quiero es algo que sea útil y eficiente, no quiero tener 2GB de RAM usados para mostrar sombritas y transparencias