Zkymera escribió:Supongo que parte del "secreto" del procesado tiene que ver con el braketing que sueles usar .... eso explicaría en parte las texturas conseguidas.
si, todo forma parte del flujo de trabajo, sacar la foto pensando en el revelado y procesado. En algunas fotos es fundamental el bracketing para compensar la falta de información por el reducido rango dinámico de los sensores actuales, por ejemplo en esta -sacada al mediodia un dia soleado- lo normal es que el pelo y las luces altas de la cara no tuviesen información pero con el bracketing te aseguras tener siempre esa información en la captura subexpuesta. Normalmente uso como principal la sobreexpuesta y si veo que hay alguna luz quemada -blanco puro- sin información la recupero mediante
exposure blending (
http://photodoto.com/exposure-blending-tutorial/) de la toma subexpuesta.
Una vez que tienes esa información sacar y remarcar las texturas es fácil, tanto en camera raw (mediante Recovery y Clarity), en el propio Photoshop (con la herramienta de Shadows/Higlights y un posterior enfoque por highpass) o con algun plugin tipo Topaz Adjust o -mi favorito- Nik Color Efex (cuyo ajuste de Tonal Contrast permite ajustar por separado luces, medios tonos y sombras).
pero ya te digo que lo importante es pensar en la fotografia como un todo de disparo+revelado porque si al hacer la foto no tienes en cuenta el rango dinámico de la escena en revelado no la vas a poder salvar porque de donde no hay no se puede sacar.
Creo recordar que Mellado hablaba de que por ejemplo en la 5D Mark II siempre hacía bracketing de +-2EV. En las M43, al tener algo menos de rango dinámico, lo ideal sería hacerlo de +-2EV pero de cinco fotos en vez de tres para que haya menos "huecos" sin información y tener más donde elegir. La velocidad de ráfaga y el buffer de la GX1 lo permite hacer perfectamente, incluso de siete fotos, pero la escena no suele permitirlo ya que suele haber movimiento. Por eso normalmente la estoy haciendo de +-1EV o +-0.6EV pero de solo tres fotos y hasta ahora me ha resultado suficiente para recuperar toda la información necesaria.
Por cierto que mucho se habla de que el sensor de las m43 debería de aumentar su rango dinámico y es cierto pero no indispensable, con la técnica correcta esa carencia se suple con creces. De hecho por lo que estoy comprobando con la Nex 5N, con uno de los rango dinámicos más altos sin ser medio formato, también es indispensable usar estas mismas técnicas porque los 2EV más de rango dinámico que tiene tampoco son suficientes.