Juankinki escribió:laucsap60 escribió:
Yo todavía confío en que acabará bien, me parece imposible que se deje perder el sistema de Oly. Si al final no es Olympus yo creo que alguien habrá interesado en seguir.
Es un formato diferente, muy interesante y que ofrece cosas que nadie más puede ofrecer, frente a los demás fabricantes que compiten todos por venderte exactamente lo mismo.
Ojalá lleves razón pero, desde mi punto de vista, han invertido demasiado esfuerzo y recursos en productos que se salen de la filosofía original como es la cuestión del peso y el tamaño.
Sinceramente, y ya lo hemos comentado, la E-M1 X me parece un petardazo, a pesar de que ya has dicho que si para pajareros, deportes, etc., pienso que no tiene tirón suficiente como para desbancar ya no sólo a las FF sin espejo sino a las réflex en general.
No voy a entrar en lo que dice Toshiro acerca de sacar una Pen F de formato completo (algo que hubiera sido cojonudo para aprovechar ópticas manuales en su focal nativa), pero sí que me hubiera gustado que hubieran apostado más por la fiabilidad (he tenido que mandar al SAT dos cámaras nuevas con muy poco uso) o por darle una vuelta de tuerca a los objetivos PRO y hacerlos más livianos y pequeños, dentro de las evidentes limitaciones físicas.
La EM1X si tiene sentido, Olympus quería entrar en el mercado de fotografÍa deportiva y naturaleza de acción donde m4/3 tiene mucho que ofrecer con superteles livianitos y un buen seguimiento de enfoque. Para mi el fallo fue no sacar con ella el 150-400/4,5... Se hubiesen vendido muchas más, además del objetivo y hubiese atraído a usuarios de otras marcas hartos de reventarse las vértebras.
Nadie obliga a comprar una EM1X a quien quiere cámara pequeña, para eso están las em5, em10 y Pen.
Los objetivos pro son para "trabajar" y han buscado la máxima calidad, el tamaño y peso no son determinantes para ese tipo de objetivos, siguen siendo mucho más pequeños y ligeros que los equivalentes en otros formatos.
Perfecto, falta una gama intermedia de calidad parecida y menor tamaño, creo que estaban en ello con una serie de ópticas f:4 pro, a ver si siguen con ello (yo creo que los zoom podrían ser f: 2,8-4 manteniendo el tamaño y así se lo sugerí)
Yo veo perfecto que sin salir del sistema tengas equipo de todo tipo para hacer cualquier tipo de fotografía sin limitaciones.
Creo que Oly ha tenido un problema, hacer innovaciones demasiado pronto (la gente todavía no estaba preparada) y cuando falta muy poquito para empezar a triunfar... parece que han tirado la toalla (he leído por ahí que quizás presión de algunos nuevos accionistas que les importa un pimiento la fotografía y buscan pasta donde más hay... no se si será cierto).
Yo he notado sobre todo desde hace cosa de un año o año y medio, que los profesionales y aficionados avanzados se empezaban a interesar mucho por el sistema.
Hace unos años, cuando contaba las bondades del m4/3 a esta misma gente, veía que me escuchaban por educación...
Desde hace aprox. un año o año y medio ya no ocurre eso, me escuchan atentamente, muestran interés, preguntan... yo les cuento los truquillos y como usarlas para aprovechar sus ventajas, la prueban y bastantes acaban con una Oly. Al cabo de unos meses bastantes de ellos empiezan a deshacerse de su anterior equipo y amplían el de Oly, otros mantienen los dos.
Estoy en Mallorca que es pequeña, yo soy pequeño y no han sido cientos... pero desde primavera-verano del año pasado hasta marzo cuando empezó lo del encierro, vendí una veintena de EM1II a fotógrafos usuarios de otras marcas de cámaras "FF" (Canon, Nikon, Sony...), antes podían ser un par al año para este tipo de clientes.
La mayoría de estos nuevos usuarios, muy contentos y todavía alucinando de lo que van descubriendo que pueden hacer con la Oly... cosas que les parecen imposibles. El boca a boca de estos nuevos usuarios iba aumentando el interés...
Espero que no sea el único que lo ve así y si Oly lo deja, confío en que otra empresa seguirá con ello.
Si tuviera pasta, la pillaría yo y os aseguro que en un par de años, número uno en ventas de equipos fotográficos