Fecha actual Jue Oct 24, 2024 9:33 am


Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Mario Inoportuno » Vie Jul 03, 2020 9:07 am

Supongo que ya sabéis que Lúa Ribeira ha entrado como fotógrafa asociada en Magnum https://www.xatakafoto.com/actualidad/l ... o-asociada

Lo interesante es que ya hay gente en twitter y otros foros a los que les está dando un parraque por la decisión de Magnum: “el emperador está desnudo”, “ mi total ignorancia fotográfica me impide disfrutar de semejantes mamarrachadas”, “ En el ultimo finde de desfase tire a la papelera de reciclaje fotos parecidas”...

Os dejo la web de Lúa para que opinéis: https://www.luaribeira.com/Work-2

[ENCUESTA] Qué opinas sobre las fotos de Lúa Ribeira?
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor rush81 » Vie Jul 03, 2020 9:25 am

“Lua posee una iconografía visualmente impactante que gusta, convence y un discurso que interesa. Su acercamiento a las personas demuestra un interés antropológico generoso y cálido. Excava en el día a día para encontrar metáforas que le permitan definir asuntos más globales y de mayor complejidad.”


http://thecultural.es/2018/06/28/lua-ri ... a-moderna/
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor el_pera » Vie Jul 03, 2020 10:21 am

He curioseado algunas fotos, y seguro que algo debe tener... pero sinceramente desde mi ignorancia no he sabido verlo.

Imagino que la gracia estará en la serie, contexto o alguna otra cosa, pero viendo las fotos aisladas de los reportajes, no me llama ninguna nada.

En este mismo foro veo a diario muchísimas más fotos impactantes, llamativas, atractivas, que me quedo mirando un buen rato para aprender.

Ignorante que es uno.
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor toshiro » Vie Jul 03, 2020 11:28 am

Gobo escribió:Supongo que esta muchacha supone para la fotografía lo mismo que hay entre un catálogo de piezas para la automoción y un libro de Cristina Martín.
Los dos son libros, pero uno te pone del revés.


No menosprecies ese catálogo. Ese catálogo de piezas de automoción, colocado a modo de instalación en ARCO y con un cartel que lo contextualice como "metáfora de la complejidad del ser humano postindustrial" pasa a ser ARTE con mayúsculas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor rush81 » Vie Jul 03, 2020 11:50 am

Gobo escribió:Supongo que esta muchacha supone para la fotografía lo mismo que hay entre un catálogo de piezas para la automoción y un libro de Cristina Martín.
Los dos son libros, pero uno te pone del revés.
Hoy me ha dado por pensar en matorrales y descampados :-)
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Mario Inoportuno » Vie Jul 03, 2020 12:02 pm

el_pera escribió:He curioseado algunas fotos, y seguro que algo debe tener... pero sinceramente desde mi ignorancia no he sabido verlo.

Imagino que la gracia estará en la serie, contexto o alguna otra cosa, pero viendo las fotos aisladas de los reportajes, no me llama ninguna nada.

En este mismo foro veo a diario muchísimas más fotos impactantes, llamativas, atractivas, que me quedo mirando un buen rato para aprender.

Ignorante que es uno.


No sé, yo prefiero a alguien que me provoque con sus fotografías como Lúa que ver la puñetera montaña de Islandia por milésima vez en mi vida. Al menos las fotos de Lúa me han llamado la atención por más de cinco segundos, aunque sea para decidir si me gustan o no.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor rush81 » Vie Jul 03, 2020 12:06 pm

Mario Inoportuno escribió:
el_pera escribió:He curioseado algunas fotos, y seguro que algo debe tener... pero sinceramente desde mi ignorancia no he sabido verlo.

Imagino que la gracia estará en la serie, contexto o alguna otra cosa, pero viendo las fotos aisladas de los reportajes, no me llama ninguna nada.

En este mismo foro veo a diario muchísimas más fotos impactantes, llamativas, atractivas, que me quedo mirando un buen rato para aprender.

Ignorante que es uno.


No sé, yo prefiero a alguien que me provoque con sus fotografías como Lúa que ver la puñetera montaña de Islandia por milésima vez en mi vida. Al menos las fotos de Lúa me han llamado la atención por más de cinco segundos, aunque sea para decidir si me gustan o no.
Esto me recuerda un viejo hilo sobre la discusión entre fotografía de paisaje vs fotoperiodismo
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor rush81 » Vie Jul 03, 2020 12:07 pm

Mario Inoportuno escribió:
el_pera escribió:He curioseado algunas fotos, y seguro que algo debe tener... pero sinceramente desde mi ignorancia no he sabido verlo.

Imagino que la gracia estará en la serie, contexto o alguna otra cosa, pero viendo las fotos aisladas de los reportajes, no me llama ninguna nada.

En este mismo foro veo a diario muchísimas más fotos impactantes, llamativas, atractivas, que me quedo mirando un buen rato para aprender.

Ignorante que es uno.


No sé, yo prefiero a alguien que me provoque con sus fotografías como Lúa que ver la puñetera montaña de Islandia por milésima vez en mi vida. Al menos las fotos de Lúa me han llamado la atención por más de cinco segundos, aunque sea para decidir si me gustan o no.
Mira como de subjetivo es la cosa que probablemente en la India o en Tanzania también prefieran cosas diferentes a la típica fotografía étnica que para ellos es lo cotidiano
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Eznado » Vie Jul 03, 2020 12:14 pm

Lo peliagudo aquí es que hablamos de Magnum y no de Arco (por contextualizar...) es decir, si hablásemos de arte pues igual habría que callarse (aunque el tiempo pone a todos estos "artistas" en el lugar artístico que les corresponde... que suele ser el olvido) pero si en cambio hablamos de etnografia, antropología o documentalismo que parecen ser temas más propios de la agencia pues entonces sí que podemos decir tranquilamente que ese trabajo es una birria y que Magnum debería hacérselo mirar.

Para fotografiar el mundo de las carreras de caballos no hay que ser jockey, hay que ser fotografo, para fotografiar el mundo de la droga no hay que ser drogadicto, hay que ser fotografo, después de visitar su página, no se cuales son exáctamente los colectivos a los que ésta fotógrafa se ha acercado con tanto "acierto" (según Magnum) pero desde luego no me parece le mejor manera de retratarlos ni tan siquiera si los individuos elegidos son ejemplo o modelo de los colectivos pretendidos pero estoy seguro de que hay muchos buenos fotógrafos (incluso "conocidos") y hasta "malos" fotógrafos... que lo harían mucho mejor y con la misma cercanía y respeto.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor toshiro » Vie Jul 03, 2020 12:24 pm

rush81 escribió:
Mario Inoportuno escribió:
el_pera escribió:He curioseado algunas fotos, y seguro que algo debe tener... pero sinceramente desde mi ignorancia no he sabido verlo.

Imagino que la gracia estará en la serie, contexto o alguna otra cosa, pero viendo las fotos aisladas de los reportajes, no me llama ninguna nada.

En este mismo foro veo a diario muchísimas más fotos impactantes, llamativas, atractivas, que me quedo mirando un buen rato para aprender.

Ignorante que es uno.


No sé, yo prefiero a alguien que me provoque con sus fotografías como Lúa que ver la puñetera montaña de Islandia por milésima vez en mi vida. Al menos las fotos de Lúa me han llamado la atención por más de cinco segundos, aunque sea para decidir si me gustan o no.
Mira como de subjetivo es la cosa que probablemente en la India o en Tanzania también prefieran cosas diferentes a la típica fotografía étnica que para ellos es lo cotidiano


El problema es que como fotógrafos estamos limitados para apreciar la fotografía de otros. Pasa en cualquier disciplina, no solo en fotografía.

No somos capaces de apreciar una obra con la mirada pura del profano porque inconscientemente estamos pensado en como se hizo.

El aspecto técnico nos nubla la vista y los árboles no nos dejan ver el bosque.

Es una putada pero es casi imposible abstraerse. Es casi una maldición.

Y si en una buena foto percibes carencias técnicas o condiciones tan ajenas al mensaje como la suerte o el contexto, te va a condicionar como observador "cualificado".

De todas maneras creo que estamos de acuerdo en que la obra de García Rodero es incuestionable, frente a la obra de estas dos, mucho más discutible en el sentido estricto de la palabra.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Pablo Valido » Vie Jul 03, 2020 4:32 pm

Guste o no yo a esta la veo más fotógrafa que la tomadura de pelo de Cristina de Middle, y lo digo con todo el respeto del mundo.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Mario Inoportuno » Vie Jul 03, 2020 4:58 pm

Pablo Valido escribió:Guste o no yo a esta la veo más fotógrafa que la tomadura de pelo de Cristina de Middle, y lo digo con todo el respeto del mundo.


¿Lo dices en serio? :shock:
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor el Carles » Vie Jul 03, 2020 6:16 pm

Intento que los nombres no me influyan a la hora de juzgar una imagen.

Lo de esta señora no me gusta nada, y pregunto a los que les gustan sus fotos, si cualquiera de éstas, mezclada con cientos de otros autores anónimos, les produciría la misma sensación, que verlas, aisladas y con su nombre junto al logo de Magnum?
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor semeyero » Vie Jul 03, 2020 10:06 pm

Mi no comprender, mi tonto, mi no entender arte.

Pero claro, a mi me apasiona Francesca Woodman, que probablemente no guste al 99% de la humanidad.
Me alegro por la chica gallega y por la agencia Magnum.

Lo que me temo es que cuando finalice la serie que está haciendo sobre Galicia me seguiré identificando más con Cristina Rodero.
Igual es porque es la Galicia que yo viví en mi infancia y la de ahora la vivo menos.

O directamente porque el estilo de esta chica y de la agencia que es asociada me gustan poco. Creo hay algunas mujeres que hacen fotoperiodismo más cerca de los criterios fundacionales de Magnum y que desde luego su trabajo me gusta. Pero claro, hay alguna asiática, alguna del Oriente Medio, alguna...
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Pablo Valido » Vie Jul 03, 2020 11:29 pm

Mario Inoportuno escribió:
Pablo Valido escribió:Guste o no yo a esta la veo más fotógrafa que la tomadura de pelo de Cristina de Middle, y lo digo con todo el respeto del mundo.


¿Lo dices en serio? :shock:


Ufff... no me gusta De Middle, no sé valorarla. Al igual que Fontcuberta... pufff... pero bueno respeto a quien aprecie a estos fotógrafos, es una cuestión de gustos y afinidades. Respecto a Lúa Ribeira tampoco me enamora, pero pocas cosas me gustan del Magnun actual salvo Trent Parke y poco más.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor JMLA » Sab Jul 04, 2020 1:31 am

Mario Inoportuno escribió:
el_pera escribió:He curioseado algunas fotos, y seguro que algo debe tener... pero sinceramente desde mi ignorancia no he sabido verlo.

Imagino que la gracia estará en la serie, contexto o alguna otra cosa, pero viendo las fotos aisladas de los reportajes, no me llama ninguna nada.

En este mismo foro veo a diario muchísimas más fotos impactantes, llamativas, atractivas, que me quedo mirando un buen rato para aprender.

Ignorante que es uno.


No sé, yo prefiero a alguien que me provoque con sus fotografías como Lúa que ver la puñetera montaña de Islandia por milésima vez en mi vida. Al menos las fotos de Lúa me han llamado la atención por más de cinco segundos, aunque sea para decidir si me gustan o no.



Te aplaudo.
Es un debate recurrente. Recuerdo las ampollas que se levantaron cuando a Vari Caramés le dieron un premio suculento...

Una parte demasiado grande de quienes se dicen aficionados a la fotografía no ven más allá de los detalles técnicos, más bien dogmáticos. Como si el aficionado a la literatura solo valorase los manuscritos sin faltas de ortografía en vez de contextualizar de lo que trate una novela. O creer que el valor de un poema esté en las rimas.

Y qué es eso de "las fotos aisladas", como si Cervantes (o Cela, o Machado) fuera grandes escritores ameritados por sus frases sueltas, o libros sueltos, en vez de por el conjunto y trayectoria de su obra. Siempre valdrá mil veces más una mirada fresca y renovada desde la fotografía que la enésima imitación de la imitación de la imitación (cuyos autores están ya en el olvido incluso antes de que nadie pronuncie sus nombres).

Y todo esto no tiene absolutamente nada que ver con los gustos. No hay frase más floja cuando se habla de artes que aquella que dice "para gustos, colores" (y todas similares).
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor el Carles » Sab Jul 04, 2020 9:02 am

Mario Inoportuno escribió:No sé, yo prefiero a alguien que me provoque con sus fotografías como Lúa que ver la puñetera montaña de Islandia por milésima vez en mi vida. Al menos las fotos de Lúa me han llamado la atención por más de cinco segundos, aunque sea para decidir si me gustan o no.


¿No será que le has dedicado esos segundos porque las fotos las ha hecho alguien a quien ha fichado Magnum?

Si esas fotos las hubiera hecho tu vecina del tercero ¿le hubieras dedicado el mismo tiempo? dicho todo, sin ánimo de ofender.



JMLA escribió:Siempre valdrá mil veces más una mirada fresca y renovada desde la fotografía que la enésima imitación de la imitación de la imitación (cuyos autores están ya en el olvido incluso antes de que nadie pronuncie sus nombres).


Esa frase podría haber salido de la boca del autor de una exposición que no ha gustado a nadie.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Guillermo Luijk » Sab Jul 04, 2020 9:26 am

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xzxZ6Qbdmd4[/youtube]
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Tximo6 » Sab Jul 04, 2020 9:29 am

¿Donde puede verse la web de esta señora?
Pongo su nombre en el buscador y solo me aparece una foto.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Avatar de Usuario
Tximo6
 
Mensajes: 686
Registrado: Sab Dic 31, 2011 1:20 am
Ubicación: Vinaròs

Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor dhubhe » Sab Jul 04, 2020 9:55 am

https://www.luaribeira.com/

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Micumik y 203 invitados