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Sony A7S III, primera cámara con RAWs de 16 bits?

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Sony A7S III, primera cámara con RAWs de 16 bits?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 16, 2020 10:20 pm

Aunque me ha extrañado un poco, por la orientación de la cámara al vídeo y por tanto la no prioridad de su rango dinámico, he visto un dato interesante en las características que se rumorean de la A7S III: RAWs de 16 bits. La necesidad de bits la marca el rango dinámico de un sensor, no al revés. Es decir tener más bits no proporciona más rango dinámico, tener más bits es un indicio de que el sensor que hay debajo del capot tiene un gran rango dinámico y por eso requiere esa cantidad de bits.

Si esta cámara lleva 16 bits porque realmente su sensor los necesita, estaríamos ante el sensor con fotositos de mayor rango dinámico del mercado (eso no implica que vaya a ser la cámara con mayor rango dinámico del mercado porque ahí entra en juego además el número de Mpx). Los respaldos de 16 bits actuales por prestaciones de sensor realmente irían servidos con 14 bits, así que sus 16 bits son de mentirijillas (como lo fueron los 14 bits en algunas cámaras del pasado).

El 28-jul salimos de dudas: https://www.sonyalpharumors.com/sony-co ... n-july-28/

  • New 12MP sensor with fast readout (unclear if is it the Qud Bayer 48 sensor or a “simple” 12MP)
  • records FHD 240fps, 4k120fps 10bit 4:2:2 and 4K120fps raw over HDMI
  • 600mbps bitrate
  • Base ISO 160 for S-LOG3
  • no Dual ISO
  • Max ISO 409600 (video)
  • 16bit RAW output
  • Sony claims 15 stops dynamic range
  • world’s highest resolution new 9.44 million dot EVF (QXGA resolution)
  • new kind of passive (noise free) cooling system with a mesh on the side to let air in??? (Camera still weather sealed)
  • no overheating, no recording time limits
  • UHSII card support
  • Looks pretty similar to a Sony A7rIV.
  • fully articulating screen like the one used by the Sony ZV-1.
  • announcement late July, shipment start mid August

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Re: Sony A7S III, primera cámara con RAWs de 16 bits?

Notapor toshiro » Vie Jul 17, 2020 8:00 am

Si realmente es ese sensor Quad Bayer de 48mpx que se rumorea (al que le han limitdo el output a 12mpx) puede ser una revolución en cuanto a ruido y RD :shock: :shock: :shock:

What a Quad Bayer sensor can do


All marketing material about the 48MP sensors boast that they can use pixel binning to work like they have 1.6µm pixels.

This creates a 12MP image. The “1.6µm” number is repeated often, but shouldn't get all the credit for improving the low light performance of the sensor.

If one of the four pixels on a Quad Bayer sensor captures noise, however, that’s only 25% of the information lost – a 4x noise reduction that doesn’t diminish the sharpness of the image.

Alternatively, the sensor can be split up into two logical sensors – one that captures a short exposure and one a long exposure. This is used in daylight for real-time HDR capture.

You could do noise reduction and HDR with a single non-quad Bayer sensor by taking two (or more) photos one after another and combining them.

But there’s a problem – moving objects change position between sequential exposures. A Quad Bayer filter takes two photos at the same time, so there’s no need to use AI to correct for artifacts caused by moving objects.

The simplest way to think about a Quad Bayer filter is that it allows the camera software to capture two photos at the same time. This enables the image processing (HDR and night mode) that is the real reason modern smartphones capture great quality images – the hardware isn’t all that different.
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Re: Sony A7S III, primera cámara con RAWs de 16 bits?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 17, 2020 8:34 am

Con la murga que han dado con la camarita, que va ya camino de unicornio de tanto rumor/retraso, no estaría mal que llevase algo realmente novedoso desde luego :)
Y más con la pegatina "8K" que se ha agenciado Canon.

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Re: Sony A7S III, primera cámara con RAWs de 16 bits?

Notapor toshiro » Vie Jul 17, 2020 9:18 am

Tambien se especula con que haga 8K, la cuestion es si arde en el intento o no :mrgreen:

The Potentials Of Quad Bayer Sensor In A Future Camera Like The Sony A7sIII
The whole life and soul of the A7sII was low light performance. Having a Quad Bayer sensor will allow the camera to maintain its amazing 4k low light performance by using the quad configuration data as a single pixel, but it would also give the camera the ability to produce an 8k image when in well-lit situations by using the 1×1 pixel data.

What else is cool about shooting 8k is you can shoot at a lower subsampling like a 4:2:0 but increase the subsampling by scaling down in post-production. So 8k is not useless. You can always pull a better image by scaling down something larger. It would be really cool if the camera could do that in real-time. Some sort of option to shoot enhanced 4k with an improved subsampling. Although I think it might take a few more years before processors could do this in realtime.

A Quad Bayer sensor would make the Sony A7sIII an incredibly versatile tool with some insane capabilities unmatched by the competition.

I know a lot of people are tempted by the Canon R5, but like I always say, don’t just switch to the latest new thing, just wait
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Re: Sony A7S III, primera cámara con RAWs de 16 bits?

Notapor yasduit » Vie Jul 17, 2020 10:14 am

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El tema de la temperatura debe de ser todo un reto para los ingenieros. Si la disipación es activa, hace ruido y/o consume energía. Si es pasiva, debe ventilarse si se ventila, ya no es estanca. Si se aumenta la superficie de disipación, la cámara queda más grande o más fea si se le ponen aletas o radiadores... en fin.

Saludos !
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Re: Sony A7S III, primera cámara con RAWs de 16 bits?

Notapor tripple » Vie Jul 17, 2020 6:16 pm

yasduit escribió:.
El tema de la temperatura debe de ser todo un reto para los ingenieros. Si la disipación es activa, hace ruido y/o consume energía. Si es pasiva, debe ventilarse si se ventila, ya no es estanca. Si se aumenta la superficie de disipación, la cámara queda más grande o más fea si se le ponen aletas o radiadores... en fin.

Saludos !
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No veo porque no podria ser pasiva y a la vez estanca. Con que sea estanca solo por la parte que los disipadores tocan las piezas a disipar valdría, o no?
Yo tmbien tengo curiosidad por ver como lo han solucionado.

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Re: Sony A7S III, primera cámara con RAWs de 16 bits?

Notapor yasduit » Sab Jul 18, 2020 8:15 am

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Si, puede ser un sistema similar al de la Panasonic S1H que utiliza un sistema de ventilación forzada y radiadores que van a la carcasa (al cuerpo de la cámara), se ven como rejillas pero la cámara es estanca. Entiendo que esas aletas solo hacen que aumentar la superficie de disipación y que el ventilador solo distribuye el calor y lo empuja al radiador, no hace un flujo de aire al exterior de la cámara que sí necesitaría orificios en el cuerpo.

https://www.dpreview.com/reviews/panasonic-lumix-dc-s1h-review/3

https://petapixel.com/2019/09/23/sony-a7s-iii-can-shoot-4k-120p-and-uses-built-in-cooling-fan-report/

A ver que ha hecho Sony con la SIII, quizás algo parecido, o similar pero sin ventilador.

Saludos !
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Re: Sony A7S III, primera cámara con RAWs de 16 bits?

Notapor templario » Mar Jul 28, 2020 8:08 pm

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Re: Sony A7S III, primera cámara con RAWs de 16 bits?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 29, 2020 9:12 am

Enlazo directamente el artículo de Adolfo porque vienen un montón de vídeos sobre la cámara. Solo he visto el de A7S III vs R5 (orientado a vídeo) y en cuanto a calidad de imagen, ruido y modos de vídeo la Sony gana PERO... dos puntos muy interesantes donde la R5 gana y que son útiles igualmente en fotografía:
- El estabilizador de la R5 funciona de narices, mejor que el de la Sony
- Parece que la R5 tiene incluso menos efecto Rolling shutter que la Sony, que se vende como la cámara con sensor readout más rápido del mercado. Como es video nunca se sabe si habrá alguna corrección post RAW o es gracias al pixel binning, pero da buenas esperanzas de un rolling shutter bajo en la R5.

https://www.fotochismes.com/2020/07/28/ ... fa-7s-iii/

El video:
https://youtu.be/tgcp8wXAUZY

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