Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:16 am

Distancia de enfoque en metros/cm en cámara?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Distancia de enfoque en metros/cm en cámara?

Notapor el_pera » Dom Ago 09, 2020 3:25 pm

Imagen

Buenas

el otro día viendo un video de Ruben Gabelli en youtube que explicaba la distancia hiperfocal, me chocó al ver que con fuji en cámara podía enfocar directamente con esta ayuda de enfoque donde veía la distancia de enfoque en la propia cámara.

¿por qué el resto de fabricantes no ha implementado esto? Siempre que he visto temas de enfocar a hiperfocal te aconsejan trucos a ojo, pero sería muy fácil esta ayuda.

¿me estoy perdiendo algo y mi em5 ii sí puede y no lo he encontrado? :lol:
el_pera

Re: Distancia de enfoque en metros/cm en cámara?

Notapor Toxo » Dom Ago 09, 2020 6:11 pm

Las Sony también tienen esa característica. Al enfocar en manual te marcan en el visor la distancia a la que estás enfocando.
Toxo

Notapor Juankinki » Dom Ago 09, 2020 6:42 pm

Toxo escribió:Las Sony también tienen esa característica. Al enfocar en manual te marcan en el visor la distancia a la que estás enfocando.

En mi A7 RII y con el 24-105 es así. Con objetivos adaptados parece que no funciona, aunque sí lo hace el focus peaking.
De todos modos, por lo que he podido comprobar, muy exacto, muy exacto, no es... :|

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Corto » Dom Ago 09, 2020 11:12 pm

Hay unas cuantas cosas que las M1 Mark telodebo podrían hacer y no hacen... O por lo menos no nos dicen cómo hacer para que lo hagan.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor el_pera » Lun Ago 10, 2020 1:35 pm

Entonces parece ser que Sony y Fuji sí lo incorporan...

Me ha resultado curioso y he seguido investigando y lo curioso es que las Olympus sí que registran este dato en el EXIFF por lo que debe haber alguna razón que se me escapa para que no se pueda ver en la cámara.

Tengo laEM5 II y no la EM1 II por lo que no he podido probarlo pero aquí dicen un método para verlo en cámara:

http://www.ayton.id.au/wp02/?p=9209
el_pera

Notapor aoc » Lun Ago 10, 2020 2:54 pm

el_pera escribió:Me ha resultado curioso y he seguido investigando y lo curioso es que las Olympus sí que registran este dato en el EXIFF por lo que debe haber alguna razón que se me escapa para que no se pueda ver en la cámara.

La razón es muy sencilla: no les da la gana.
Al igual que cuando, con un objetivo manual ponemos la distancia focal para el estabilizador, no les costaría nada que se grabase en los datos exif
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor afloresa » Lun Ago 10, 2020 4:07 pm

el_pera escribió:Entonces parece ser que Sony y Fuji sí lo incorporan...

Me ha resultado curioso y he seguido investigando y lo curioso es que las Olympus sí que registran este dato en el EXIFF por lo que debe haber alguna razón que se me escapa para que no se pueda ver en la cámara.

Tengo laEM5 II y no la EM1 II por lo que no he podido probarlo pero aquí dicen un método para verlo en cámara:

En el enlace que has puesto esta claro, si se puede ver en camara
¨ En el Super Panel de control , vaya a la sección del modo de enfoque y seleccione Preset MF , luego presione el botón INFO.¨
esta cocacola esta a 1,4 metros
Imagen
esta aparato de aire acondicionado esta a 28 metros
Imagen
y esta ventana esta a 630 metros
Imagen
un saludo
afloresa

Notapor el_pera » Lun Ago 10, 2020 6:03 pm

Gracias afloresa,

no es que no pueda vivir sin esta funcionalidad ya que hasta ahora ni se me había ocurrido pensar en que la podía necesitar :D :D
era simple curiosidad ver que en Fuji la publicitaran y que Olympus que se suele poner de ejemplo de tecnología no se pudiera hacer.
Entiendo que si las inferiores a la em1 no lo incorporan es porque como dice aoc "no les da la gana".

No suelo usar la hiperfocal, quizás por vagancia de estar con las tablas y demás... Pero un botoncillo para enfocar directamente a la distancia hiperfocal no les costaría nada teniendo todos los datos en la cámara. Y no andar con calculadoras o tablas en móvil y enfocando a una piedra a ojo.

Pero vamos que si no han querido/podido implementar el histograma del raw, que según Guillermo no tiene porque ser complicado, esto ya es para nota. :twisted:
el_pera

Notapor Corto » Lun Ago 10, 2020 6:49 pm

La totalidad del enlace dice, según Traductor Google:

Usar tu cámara para medir distancias puede ser muy útil, incluso si no eres un golfista.

Puede enfocar un sujeto y leer la distancia de enfoque en la lente, pero esto es muy impreciso.

Otro método inútil sería simplemente medir qué tan ancha es su cámara y luego marcar cuántas cámaras tiene para su sujeto, pero esto requiere una calculadora y consume mucho tiempo, es muy poco práctico y, a menudo, imposible.

Una alternativa DESPUÉS de tomar la foto y obtener la imagen en la computadora es colocar el archivo en exiftool (-k) .exe y esto mostrará mucha información EXIF ​​en el archivo de imagen, incluida la distancia de enfoque registrada. Puede descargar este excelente archivo EXIFTool gratuito del sitio web de Phil Harvey.

PERO, la E-M1 Mark II tiene una magia única: ¡mida ANTES de disparar!
La cámara Olympus OM-D E-M1 Mark II Micro Four Thirds es la primera, y aún así, la ÚNICA cámara que conozco que tiene dos funciones de enfoque brillantes únicas en la cámara:

Distancia de enfoque manual preestablecida (la mayoría de las cámaras profesionales solo tienen esta función disponible en algunos lentes y, aunque estos lentes pueden establecer un punto de enfoque, no le darán una lectura de la distancia precisa establecida) y,
en el limitador de enfoque AF de la cámara (otras cámaras solo tienen esto disponible en algunos lentes e incluso entonces solo tiene 1 o 2 opciones que están diseñadas principalmente para acelerar el AF pero no le brindan la flexibilidad suficiente para ignorar los primeros planos o fondos)
Para medir una distancia:

En el Super Panel de control, vaya a la sección del modo de enfoque y seleccione Preset MF, luego presione el botón INFO.

Ahora, cuando bloquea el AF en un sujeto (por ejemplo, presione el botón del obturador hasta la mitad como de costumbre), mostrará la distancia estimada con una precisión de 0,1 m, lo que parece preciso en mi breve prueba.

Luego puede usar estos valores para establecer el rango del limitador de enfoque AF cercano y lejano en la cámara, que es una función increíblemente buena que permite que el sistema AF ignore cualquier cosa más cercana (por ejemplo, sujetos en primer plano, ventanas sucias, alambradas, etc.) algo más distante (por ejemplo, la multitud en el fondo). Esta función podría ahorrarle MUCHA frustración y también evitar potencialmente imágenes desenfocadas, pero no olvide apagarla cuando ya no la necesite.

Utilice el limitador de AF para facilitar el AF en las estrellas:
El AF en estrellas más débiles puede ser una experiencia frustrante ya que el objetivo recorre todo el rango de distancias de enfoque tratando de encontrar el máximo contraste.

Puede abordar este problema de manera excelente configurando el Limitador de AF en la cámara en algo así como un límite de cierre de 900 m y 999,9 m más allá del límite máximo (esto esencialmente es tratado como infinito por la cámara).

¡Hace que la astrofotografía sea mucho más fácil!

Jamás transité esa ruta de acceso y no recuerdo haber visto esto en el manual...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Maldoror » Mar Ago 11, 2020 9:13 am

Corto escribió:

Usar tu cámara para medir distancias puede ser muy útil, incluso si no eres un golfista.

Puede enfocar un sujeto y leer la distancia de enfoque en la lente, pero esto es muy impreciso.

Otro método inútil sería simplemente medir qué tan ancha es su cámara y luego marcar cuántas cámaras tiene para su sujeto, pero esto requiere una calculadora y consume mucho tiempo, es muy poco práctico y, a menudo, imposible.

Una alternativa DESPUÉS de tomar la foto y obtener la imagen en la computadora es colocar el archivo en exiftool (-k) .exe y esto mostrará mucha información EXIF ​​en el archivo de imagen, incluida la distancia de enfoque registrada. Puede descargar este excelente archivo EXIFTool gratuito del sitio web de Phil Harvey.

La cámara Olympus OM-D E-M1 Mark II Micro Four Thirds es la primera, y aún así, la ÚNICA cámara que conozco que tiene dos funciones de enfoque brillantes únicas en la cámara:

Distancia de enfoque manual preestablecida (la mayoría de las cámaras profesionales solo tienen esta función disponible en algunos lentes y, aunque estos lentes pueden establecer un punto de enfoque, no le darán una lectura de la distancia precisa establecida) y,
en el limitador de enfoque AF de la cámara (otras cámaras solo tienen esto disponible en algunos lentes e incluso entonces solo tiene 1 o 2 opciones que están diseñadas principalmente para acelerar el AF pero no le brindan la flexibilidad suficiente para ignorar los primeros planos o fondos)

En el Super Panel de control, vaya a la sección del modo de enfoque y seleccione Preset MF, luego presione el botón INFO.

Ahora, cuando bloquea el AF en un sujeto (por ejemplo, presione el botón del obturador hasta la mitad como de costumbre), mostrará la distancia estimada con una precisión de 0,1 m, lo que parece preciso en mi breve prueba.

Luego puede usar estos valores para establecer el rango del limitador de enfoque AF cercano y lejano en la cámara, que es una función increíblemente buena que permite que el sistema AF ignore cualquier cosa más cercana (por ejemplo, sujetos en primer plano, ventanas sucias, alambradas, etc.) algo más distante (por ejemplo, la multitud en el fondo). Esta función podría ahorrarle MUCHA frustración y también evitar potencialmente imágenes desenfocadas, pero no olvide apagarla cuando ya no la necesite.

El AF en estrellas más débiles puede ser una experiencia frustrante ya que el objetivo recorre todo el rango de distancias de enfoque tratando de encontrar el máximo contraste.

Puede abordar este problema de manera excelente configurando el Limitador de AF en la cámara en algo así como un límite de cierre de 900 m y 999,9 m más allá del límite máximo (esto esencialmente es tratado como infinito por la cámara).

Jamás transité esa ruta de acceso y no recuerdo haber visto esto en el manual...

Muy interesante, casi parece de ciencia ficción (aunque los golfistas disponen de una especie de catalejo, no muy caro, que indica las distancias, así que implementarlo en una cámara de cierto nivel no debería parecer muy complicado).

En cuanto tenga un rato lo pruebo, y para fotografía nocturna parece una extraordinaria ayuda. A ver qué dicen los expertos.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor el_pera » Mié Ago 12, 2020 11:49 am

Casualidades de la vida, ayer estuve de barbacoa con unos amigos y cayó una tormenta eléctrica interesante con muchísimos rayos...

Pues pese a llevar la cámara no fui capaz de coger un solo rayo ni con el LiveComp... :oops:

Siempre que había hecho fotos de este estilo con el 17mm lo ponía en Manual y con la distancias que lleva el objetivo ajustaba y a esperar con LiveComp...
Ayer llevaba solo el 12-45mm que no tiene pintadas las distancias de enfoque, y el anillo de enfoque es de los que giran y giran sin ningún indicativo de donde estás enfocando. Mi EM5 II tampoco me deja usar el truco de saber la distancia en la cámara, por lo que en total oscuridad en medio del campo estuve moviendo a ojo el enfoque y no conseguí ningún rayo... :(

Cuando he comprobado hoy en el PC con exiftool, he visto que justo las 2 o 3 en las que se intuye la luz de los rayos estaban enfocadas a menos de 50 cm, por lo que solo se captó la luz pero no la forma... Las que tenía enfocadas a infinito casualmente no contiene ningún rayo.

Creo que justo ayer se me dio el caso de que me hubiera gustado tener en cámara esa ayuda...

En fin, menos mal que la carne y la cerveza eran buenas... :D
el_pera

Notapor deixonar » Mié Ago 12, 2020 4:09 pm

Extended live + focus peaking

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
deixonar

Notapor Maldoror » Mié Ago 12, 2020 5:38 pm

Otro truco, cuando la oscuridad es casi total y quieres enfocar a infinito :

Menú A4 - Reajustar objetivo - ON.

Cuando se apaga la cámara, al volverla a enceder, el objetivo se posiciona en enfoque a infinito (naturalmente siempre que el objetivo sea autofoco y se encienda la cámara en posición AF). Entonces se enciende la cámara y antes de hacer nada más ponemos el enfoque a manual y ya tenemos la cámara en enfoque a infinito. No es un enfoque crítico pero ayuda a no volverse loco cuando se tiene un objetivo de enfoque sin fin.

Maldoror

Notapor Maldoror » Mié Ago 12, 2020 5:46 pm

Corto escribió:

El menú de la EM1-II es prácticamente inabarcable, al menos para mí. Resulta que lo del Preset MF lo tenemos en el Menú:

Opción Menú A3

Distancia MF preaj.: Ajusta la posición de enfoque de MF preajust. Se puede ajustar un valor numérico y la unidad (m, ft). La distancia es aproximada, no exacta.

Se puede informar hasta tres rangos de distancias. Por poner algo, en la 1 he puesto 0,1 a 0,4 (para macro), 10 a 999,9 (para evitar enfoque de primeros planos, aunque mejor sería tal vez poner a 50 mts para evitar el foco al fondo) y, la más interesante, de 950 a 999 mts para enfoque en astrofotografía. ¿Funcionará? pues no lo sé, la verdad, pero si ayuda por ejemplo a que el enfoque no se vuelva loco buscando el foco en todo el recorrido, pues bien estará.

Tal vez esto lo conozcáis ya. Yo es que sigo flipando con las capacidades que encierra este camarón.

Maldoror

Volver a Cámaras