Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:10 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Pau escribió:Supongo que exposiciones de 15" no requieren trípode con seguimiento ecuatorial.
Guillermo Luijk escribió:Desde la ignorancia absoluta, entiendo que las estrellas que salpican la imagen son aquellas "cercanas" pertenecientes a la Vía Láctea que se interponen entre Andrómedra y nosotros no? y que la distancia entre éstas y la galaxia de Andrómeda es varios órdenes de magnitud superior a la distancia que hay entre nosotros y estas estrellas.
Doce escribió:Andrómeda es enorme en el cielo, aunque a simple vista no se ve (se intuye, más bien si la noche es muy clara). Tiene el tamaño aparente de 6 o 7 lunas llenas, de forma que tampoco puedes usar mucha más focal que un 300 (600 con FF).
Pau escribió:En el siguiente vídeo explica lo que sucederá cuando ya nos habremos extinguido.
Guillermo Luijk escribió:Me choca bastante que a los que fotografían cielo nocturno a menudo no les interesa mucho comprender qué es aquello que están fotografiando y por qué lo ven como lo ven, solo parece buscarse la foto. Estaba rememorando el debate de si la VL se ve curva o recta.
Rumbert escribió:¡¡Pues te ha quedado de vicio!!!
Si me permites tengo algunas dudas.
- ¿Qué montura has utilizado?
- Supongo que para el apilado has usado DSS, ¿no?
- Y para el procesado, ¿PixInsight?
Doce escribió:Supongo que lo dirás por los participantes en ese hilo (que no he leído, la verdad, estoy muy desconectado) porque a mí
(...)
Guillermo Luijk escribió:[No lo decía ni por ti ni por nadie de ningún hilo, era un comentario general aplicable a cualquiera que haga fotos del cielo nocturno sin interesarse por los aspectos más astronómicos, a priori irrelevantes para obtener la fotografía. Es algo que no veo igual entre los que hacen fotos de pájaros, setas,... que sí me dan la sensación de interesarse más por la materia en sí. Aunque puede ser solo percepción mía.
clemenrl escribió:una pregunta la montura y el material ( cámara y objetivos aparte) son muy caros?
Gracias por tu respuesta, espero que sigamos disfrutando de tus fotos. Por ahora mirare el que haces.Doce escribió:Guillermo Luijk escribió:[No lo decía ni por ti ni por nadie de ningún hilo, era un comentario general aplicable a cualquiera que haga fotos del cielo nocturno sin interesarse por los aspectos más astronómicos, a priori irrelevantes para obtener la fotografía. Es algo que no veo igual entre los que hacen fotos de pájaros, setas,... que sí me dan la sensación de interesarse más por la materia en sí. Aunque puede ser solo percepción mía.
Yo creo que hay muchos niveles en el resto de disciplinas también. Hay gente que fotografía setas y sabe de setas, gente que sabe menos y algunos que no saben nada (precisamente, mucho de setas saben muy pocos). Creo que el tema de la astrofotografía no es diferente, lo que pasa es que la astronomía es una materia menos popular que las setas o los pájaros, de forma que parece más difícil acercarse a ella. Pero aparte de esto, sí es verdad que hay dos tipos diferentes: los astrofotógrafos, los que fotografían galaxias, planetas o nebulosas... y también la vía láctea, generalmente si tienen inquietudes y muchos de ellos más que eso, mientras que los que hacen paisaje, usan la vía láctea como fondo y su interés está en la tierra, no en el espacio. Seguramente hay más de estos últimos y de ahí tu percepción.clemenrl escribió:una pregunta la montura y el material ( cámara y objetivos aparte) son muy caros?
Eso depende de lo que quieras hacer. Yo he hecho muchas fotos de Andrómeda. Las he hecho con un 135 mm manual, de cuatro perras y sin seguimiento. La focal es mucho más reducida, hay menos detalle y hay que trabajar más porque requiere de más capturas y si eres un poco flexible (en aras del aprendizaje) puedes tirar muchas fotos de 4 o 5 segundos con esa focal y obtener luz suficiente para componer una fotografía interesante.
Si quieres procesar con PixInsight, el programa vale doscientos y pico euros. Puedes pedir un trial pero usarlo no es fácil (si ya lo tienes y sabes usarlo, pues nada, claro)
Mi SkyWatcher Star Adventurer Mini, creo que valdrá completo poco más de trescientos. Un trípode con un mínimo te va a costar también al menos ciento y pico... (con mucho pico mejor que con poco)
El 300 mm vale una pasta, pero un telescopio decente vale menos (incluído el seguimiento).
Doce escribió:Foto del verano, un día que había buenas condiciones. Son 43 exposiciones de 15 segundos con el 300 mm F4 y la EM1 II. Casi no hay recorte.
Creo que es la mejor foto de la galaxia Andrómeda que he hecho hasta la fecha.
Tengo hasta 80 exposiciones pero sólo he procesado 43 (las mejores según el algoritmo de descarte) y no sé si procesaré algo con más detalle porque esta ya me parece muy aceptable.
supercolor escribió:Aparte algunos, entre los que me incluyo somos creyentes del fenómeno UFO, que aporta un plus de curiosidad por estos temas
joaquinain escribió:Por curiosidad ¿desde dónde está tomada? ¿Y el ISO al que disparaste?
Lo pregunto porque yo tengo una Starwatcher Adventurer y estoy haciendo mis pinitos con cielo profundo. Tengo algo de Andrómeda, pero nada que se le pueda acercar a esto...
Pau escribió:https://www.diariodenavarra.es/noticias/vivir/ciencia/2020/09/03/las-envolturas-gas-andromeda-via-lactea-entran-colision-700729-3241.html
Volver a Nocturna y astrofotografía
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados