Fecha actual Vie Nov 01, 2024 9:30 am

Día de mercadillo [DC]

Personajes y situaciones en la calle, robados, el momento decisivo,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Día de mercadillo [DC]

Notapor AGM » Dom Sep 13, 2020 7:49 pm

Imagen

Esta es mi primera aportación, con una Lumix Lx100 tirada desde el pecho y muy tocada en Lr.

Agradeceré crítica de todo tipo, que soy muy novato y quiero aprender!

(Editado, añadido "DC", ahora que he visto lo que quiere decir)
AGM

Re: Día de mercadillo [DC]

Notapor xprim » Lun Sep 14, 2020 8:07 am

Hola,

Las líneas estan inclinadas y, a menos que sea expresamente para dar dinamismo, es más agradable verlas rectas, como el horizonte del mar.

Y quizás un poco más de pared para dotar de líneas de fuga y que te lleve a los personajes...

Saludos.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor AGM » Mié Sep 16, 2020 9:07 am

xprim escribió:Hola,
Las líneas estan inclinadas y, a menos que sea expresamente para dar dinamismo, es más agradable verlas rectas, como el horizonte del mar.
Y quizás un poco más de pared para dotar de líneas de fuga y que te lleve a los personajes...
Saludos.

Gracias Xprim! la verdad es que mantuve la inclinación de las lineas (pese a estar la imagen cropeada y facil de enderezar) porque me pareció que transmitían bien la vida, desorden... de un paseo por el mercadillo. Claro que para hacerlo bien, quien vea la foto debe sentir eso y no pensar que es un error.

¿Que os parece la forma de tratar el blanco y negro? Es una de las primeras fotos que "revelo" de esta manera y aunque voy leyendo y viendo cosas por ahí para mi es un mundo nuevo.
AGM

Notapor AlvarGar » Lun Sep 28, 2020 6:17 am

Hola,

La foto me gusta, refleja la actividad de la calle en un día de mercadillo a la perfección.

Como te dice el compañero Xprim, si lo que quieres es darle más dinamismo a la escana, exagera un poco más la inclinación del horizonte, que se vea que es voluntario. Se te ha quedado a medio camino y parece un error en lugar de algo premeditado.

Respecto al encuadre, me falta un protagonista claro, se me pierden los ojos por la fotografía. Una opción hubiese sido la que te comenta Xprim, buscar lineas que hagan que tus ojos vayan donde quieres. Otra opción puede ser mediante contrastes, bien en la edición o bien buscar algún sujeto que recorte contra un fondo claro, por ejemplo. Yo aquí le hubiese intentado dar más protagonismo al sujeto de la escalera que sí que representa el mercadillo. Los ojos se me acaban posando en el dujeto de la derecha que va con el móvil y no representa nada de un mercadillo.

Ahora vamos con el Blanco y Negro. Eso es muy pero que muy personal. Hay 1.000 tipos de ByN. A mí por ejemplo me encantan con mucho contraste (como la tuya) y más bien tirando a clave baja. Pero mucho contraste no significa que los blancosvse nos quemen y los negros se empasten. En este caso, aunque la estoy viendo desde el móvil, creo que los negros se han empastado un poco. Además, con idea de ayudar a leer la foto, es mejor dar algo más de fuerza y contraste a lo que quieras destacsr de la foto y suavizar un poco el resto. De forma muy sutil, claro.

Ten en cuenta que en fotografía callejera es muy importante la historia que quieras contar, no es como en fotografía de paisaje, que se centra más en la luz y composición, o en retrato, que se intenta transmitir la personalidad del retratado. Así que todo lo que te ayude a contar esa historia, le vendrá bien a la foto.

Pero apunta maneras, compañero. El paso más difícil de la fotografía callejera creo que es romper la barrera de sacar la cámara en mefio del gentío y hacer la foto. Con esa barrera superada, sólo queda tirar y tirar fotos, cada vez serán mejores!

Un saludo!
AlvarGar

Volver a Street photography