Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:06 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Chemicron escribió:...merece la pena sustituir/adquirir fijos con aperturas 1.4 o 1.2 en FF.
...
El caso es que pasar a una apertura 1.4 se paga, se carga y ocupa mucho más, ¿de verdad compensa por la mejora en la calidad de imagen, y esa compresión brutal de la PF?
Chemicron escribió: Hago especial hincapié en lo de FF, por que en este formato la compresión de la profundidad a esas aperturas es bastante apreciable.
Eznado escribió:Chemicron escribió:...merece la pena sustituir/adquirir fijos con aperturas 1.4 o 1.2 en FF.
...
El caso es que pasar a una apertura 1.4 se paga, se carga y ocupa mucho más, ¿de verdad compensa por la mejora en la calidad de imagen, y esa compresión brutal de la PF?
La única razón objetiva para comprar un objetivo más luminoso que otro sería precisamente esa, la lumnosidad, pero... esa luminosidad "de más" es cuantificable y cuando uno la conoce, considerar alcanzarla ya se convierte en "relativo"...
Por ejemplo un f/1,2 es sólo un 36,11% más luminoso que un f/1,4. Deja pasar un 136,11% de la que deja pasar un f/1,4.
Un f/1,4 respecto de un f/1,8 es sólo un 65,30% más luminoso que un f/1,8 pues deja pasar un 165,30% de la luz que dja pasar el f/1,8.
A la vez, el f/1,2 respecto del f/1,8 es un 125% más luminoso que un f/1,8, dejando pasar un 225% de la luz del f/1,8.
Si esos porcentajes de aumento de luminosidad son cruciales para el tipo de fotografía que practicas pues la respuesta es SÍ, merece la pena y si no... pues NO.
A la vez, en 24x36 la DOF (ó PdC, pero NO PF, como tú la llamas) se reduce mucho y la consecuencia inmediata en ese formato NO es que ganamos enfoque selectivo sino que nos cargamos la mayoría de los retratos pues hasta una cierta distancia de enfoque lo que sucede es que nuestros retratados, si hubiésemos conseguido enfocarles al ojo (cosa cada vez más dificil...) probablemente han perdido nitidez... en las orejas... la punta de la nariz e incluso... el otro ojo (de ahí lo de enfocar al "entrecejo"...)... a mayores distancias de enfoque ese problema se reduce pero es que a mayores distancias de enfoque ya tenemos otras opciones focales.
En el mundo real, la mayoría de fotografos que utilizan cámaras de 24x36 y objetivos muy luminosos acaban por cerrar uno o dos puntos de diafragma para asegurar la homogeneidad de enfoque en sus retratados con lo cual, no sólo desperdician lo gastado en conseguir esa luminosidad sino que además... pierden luz y la ventaja en gestión del ruido de sus procesadores al tener que elevar el ISO, respecto de formatos de sensor más pequeños.
A mayores... producir un objetivo "extra-luminoso" supone un esfuerzo ingenieril opto-mecanico-electrónico que indefectiblemente pasa por sumar tamaño, sumar peso y... poner más dinero... y encima, lo que es peor, cuando todos sabemos que sea cual sea la abertura máxima de un objetivo su rendimiento óptico SIEMPRE es peor abierto a esa abertura máxima que cerrado uno, dos ó más puntos... eso es así, hablemos de un f/1,2, de un f/1,4 o un f/1,8... es cierto que si cerramos ese punto o dos, la calidad es bestial y seguimos estando un punto más abiertos que con objetivos menos luminosos (por ejemplo el f/1,2 respecto del f/1,8 ó un f/1,4 respecto de un f/2...) pero inicialmente NO es lo que pretendíamos al comprar ese f/1,2 o f/1,4.
Por lo tanto ahí es donde está la verdadera ganancia, la definición cerrando uno o dos puntos, que insisto es "relativa" a las necesidades reales de cada uno, pero obviamente NO a la máxima abertura que la acabas utilizando sólo en contadas ocasiones, como por ejemplo todos hacemos con las "sensibilidades máximas" del sensor, que se tienen pero sólo se usan para "no dejar de hacer" tal o cual foto.
Se que NO es la pregunta del hilo pero esa es la verdadera GRAN ventaja del formato Cuatro Tercios y Micro FT... que a igualdad de luminosidad con un formato mayor nos ofrece mayor profundidad de campo y a igualdad de profundidad de campo nos da mayor luminosidad.
Chemicron escribió:... Muchas gracias por vuestras aportaciones. De momento ya he despejado la duda de la máx apertura para el 35 mm que tenía en la lista. Y como me encanta callejear...pues el "pequeñín". Más adelante y con el tiempo valoraré si un 1.4 o 1.2 en la focal que más utilice me merece la pena. Sin embrago, parece que la relación coste/beneficio en la adquisición de estos cristales 1.4 o 1.2 ... nunca será muy favorable. Por otro lado, a pesar de que el trabajo me limita mucho la disponibilidad de tiempo estoy sacando huecos para la edición ... y es todo un mundo; que a menudo puede complementar las "carencias" de las lentes 1.8 frente a las más luminosas.
Saludetes!
Juankinki escribió:Chemicron escribió:... Muchas gracias por vuestras aportaciones. De momento ya he despejado la duda de la máx apertura para el 35 mm que tenía en la lista. Y como me encanta callejear...pues el "pequeñín". Más adelante y con el tiempo valoraré si un 1.4 o 1.2 en la focal que más utilice me merece la pena. Sin embrago, parece que la relación coste/beneficio en la adquisición de estos cristales 1.4 o 1.2 ... nunca será muy favorable. Por otro lado, a pesar de que el trabajo me limita mucho la disponibilidad de tiempo estoy sacando huecos para la edición ... y es todo un mundo; que a menudo puede complementar las "carencias" de las lentes 1.8 frente a las más luminosas.
Saludetes!
Diferencia entre antes y después de un buen objetivo de kit, el 18-105 de Nikon con la D7000 (APSC), con Topaz DeNoise AI.
https://www.dropbox.com/s/6d0pehzlzxqn8 ... r.jpg?dl=0
Ten en cuenta que es un pantallazo. En la imagen original en pantalla de PC se nota más la diferencia.
Chemicron escribió:Buenos días compañeros, en una etapa en la que la fotografía de los móviles comienza a competir seriamente con la de sensores mayores. En un momento en el que la IA en fotografía y las posibilidades de edición son tan potentes. Me encuentro con el planteamiento de si merece la pena sustituir/adquirir fijos con aperturas 1.4 o 1.2 en FF. Hago especial hincapié en lo de FF, por que en este formato la compresión de la profundidad de campo a esas aperturas es bastante apreciable. El caso es que pasar a una apertura 1.4 se paga, se carga y ocupa mucho más, ¿de verdad compensa por la mejora en la calidad de imagen, y esa compresión brutal de la DOF?
Si decido probar, os contaré.
Saludos y buen finde.
Chemicron escribió:... Muchas gracias por vuestras aportaciones. De momento ya he despejado la duda de la máx apertura para el 35 mm que tenía en la lista. Y como me encanta callejear...pues el "pequeñín". Más adelante y con el tiempo valoraré si un 1.4 o 1.2 en la focal que más utilice me merece la pena. Sin embrago, parece que la relación coste/beneficio en la adquisición de estos cristales 1.4 o 1.2 ... nunca será muy favorable. Por otro lado, a pesar de que el trabajo me limita mucho la disponibilidad de tiempo estoy sacando huecos para la edición ... y es todo un mundo; que a menudo puede complementar las "carencias" de las lentes 1.8 frente a las más luminosas.
Saludetes!
vilayez escribió:Acabo de cambiar un 85mm f1.8 por un f1.4. Para mí, asumiendo el aumento de peso y tamaño, sí merece la pena, todo depende de lo que busques y de la estética fotográfica que quieras conseguir.
No acabo de entender que se tome como algo negativo la posibilidad de poder provocar un desenfoque selectivo en un primer plano si en ese momento se considera adecuado o a cada uno le apetece. Porque con ese objetivo super luminoso (f1.2 f1.4) que desenfoca pestañas se pueden realizar tomas mas lejanas de cuerpo entero con una estética que un objetivo menos luminoso no podría conseguir.
Lo sé, soy un fricky de los desenfoques... .
Un saludo.
Pd. Con un objetivo superluminoso también se pueden sacar enfocados los dos ojos.... solo hay que cerrar el diafragma, que para eso está.
vilayez escribió:Acabo de cambiar un 85mm f1.8 por un f1.4. Para mí, asumiendo el aumento de peso y tamaño, sí merece la pena, todo depende de lo que busques y de la estética fotográfica que quieras conseguir.
No acabo de entender que se tome como algo negativo la posibilidad de poder provocar un desenfoque selectivo en un primer plano si en ese momento se considera adecuado o a cada uno le apetece. Porque con ese objetivo super luminoso (f1.2 f1.4) que desenfoca pestañas se pueden realizar tomas mas lejanas de cuerpo entero con una estética que un objetivo menos luminoso no podría conseguir.
Lo sé, soy un fricky de los desenfoques... .
Un saludo.
Pd. Con un objetivo superluminoso también se pueden sacar enfocados los dos ojos.... solo hay que cerrar el diafragma, que para eso está.
Sabes si ese Sigma es para FF?Chemicron escribió:Vaya... por no esperar. Hoy ha salido el Sigma DG DN 35mm f2 y parece muy atractivo.
Mejor no pensarlo.
luigimaloni escribió:Sabes si ese Sigma es para FF?Chemicron escribió:Vaya... por no esperar. Hoy ha salido el Sigma DG DN 35mm f2 y parece muy atractivo.
Mejor no pensarlo.
Gracias
Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados