Esto no es de utilidad en fotografía, pero sí para quien realice visualizaciones de datos o imágenes monocromas con degradados y le pueda ser útil aplicar mapas de color desde Photoshop.
En entornos de análisis de datos como R, Python o Matlab, hace tiempo que son populares los mapas de color perceptualmente uniformes del set 'viridis': 'magma', 'inferno', 'plasma', 'viridis' y 'cividis'. Se trata de escalas de color diseñadas para que los saltos de un tono al siguiente sigan una escala incremental lineal (delta E constante). Tienen además la propiedad de poder desaturarse a blanco y negro respetando estrictamente niveles de tinta crecientes, algo muy útil a la hora de imprimir sin color.
He extraído de la librería 'viridis' de R muestras de valores RGB de cada uno de los mapas de color y construido con ellas curvas ACV de Photoshop (opción: Capa -> Nueva capa de ajuste -> Curvas...). Pueden resultar útiles si se está maquetando alguna visualización compleja con Photoshop y los datos de partida se tienen en archivos en escala de grises.
Cada curva se compone de 16 puntos (el máximo admisible por Photoshop), y pueden descargarse junto con el código que las genera desde GitHub: https://github.com/gluijk/photoshop-colourmaps, el archivo photoshopcolourmapscurves.tif contiene todas las curvas.
Esta es la pinta que tienen estos mapas de colores:
Ejemplo de 'magma' aplicado a un relieve de la sierra madrileña:
Las curvas generadas tienen esta forma:
Aplicadas a fotografías no tienen sentido, dan imágenes muy chillonas pero es que obviamente ése no es su cometido:
Salu2!