Fecha actual Jue Oct 24, 2024 11:24 am


Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 30, 2021 10:39 am

La corrección de perspectiva in-camera hasta donde yo sé solo la hacían las Olympus. Ahora se suma Leica, algo bastante atípico por el perfil de marca. Es solo un ejemplo más del tipo de cosas que en mi opinión deberían ser capaces de hacer las cámaras para llevar las prestaciones a un nuevo nivel con software (modos apilados, bokeh con objetivos poco luminosos, panorámicas,...), en definitiva todo eso que los móviles hacen por defecto y que en cambio en las cámaras grandes a los usuarios parece darles igual que sea ciencia ficción.

La corrección automática de perspectiva además es un proceso muy limpio (en el sentido de que existe una fórmula matemática cerrada para solucionarlo de manera única y equivalente a haber apuntado la cámara perfectamente horizontal), que puede incluso informarse en los metadatos para aplicarse en el revelado RAW guardando el ángulo de inclinación de cámara con el que se hizo la foto.

https://m.dpreview.com/news/6547794019/ ... om-cameras

https://www.dpreview.com/files/p/articl ... 5B13E.jpeg

https://www.dpreview.com/files/p/articl ... FD7ED.jpeg

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor TeePee » Sab Ene 30, 2021 1:24 pm

La corrección de perspectiva es una de las cosas que más valoro de Olympus.

Me parece extraño que no la hayan implementado otras marcas, pero, si no me equivoco, lo mismo sucedió con el IBIS y y el pixel shift.

Es decir, pienso que Olympus ha sido puntera en varias tecnologías que luego fueron adoptadas por los demás.

El caso es que la marca está condicionada por un sensor que no es el mejor -por lo que sea- en cuestión de ruido, y eso le pasó factura.

Creo que de ahora en adelante la innovación en cámaras irá al paso que marquen Sony, Canon y Nikon...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
TeePee
 
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ene 04, 2016 11:48 pm
Ubicación: Venezuela, ocasionalmente Barcelona

Re: Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor TeePee » Sab Ene 30, 2021 1:28 pm

Corrijo, olvidaba que el IBIS ya vino en alguna Sony réflex y lo acabo de ver...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
TeePee
 
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ene 04, 2016 11:48 pm
Ubicación: Venezuela, ocasionalmente Barcelona

Re: Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 30, 2021 1:36 pm

El IBIS por fortuna se ha generalizado, pero desde luego no habrá sido gracias a Canon ni Nikon, que siempre se han resistido a más no poder.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor el Carles » Sab Ene 30, 2021 6:43 pm

Guillermo Luijk escribió: Es solo un ejemplo más del tipo de cosas que en mi opinión deberían ser capaces de hacer las cámaras para llevar las prestaciones a un nuevo nivel con software (modos apilados, bokeh con objetivos poco luminosos, panorámicas,...), en definitiva todo eso que los móviles hacen por defecto y que en cambio en las cámaras grandes a los usuarios parece darles igual que sea ciencia ficción.



Opinamos exactamente igual.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor TOBERAL » Sab Ene 30, 2021 7:44 pm

A mí me encantaría que implementasen todos los avances de la fotografía computacional pero algunos de ellos le restarían ventas de objetivos y ese mercado es muy goloso.
Los que están en posición privilegiada de mercado van pasito a pasito cómo siempre, sin arriesgar nada, y sin Olympus pocas marcas las veo apostando en ello...
Fuji con la XE-4 podía haber metido un modo noche al estilo smartphone y lo peta, más con el añadido de sus simulaciones de películas, pero desconozco sí se necesita y que coste tendría, de un gran procesador para ello, si es así, poco veremos en avances computacionales.
Pero sí los móviles siguen adelante las compactas avanzadas dejarán de tener sentido y Fuji perderá ventas...en fin, que alguna debería reinventarse en este sentido...o al menos, es lo que deseo...

Saludos.

P.d. lo mismo Xiaomi se vuelve loco y saca su cámara m43 con corazón de Smartphone jajaja

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor Corto » Dom Ene 31, 2021 9:27 pm

TOBERAL escribió:A mí me encantaría que implementasen todos los avances de la fotografía computacional pero algunos de ellos le restarían ventas de objetivos y ese mercado es muy goloso.
Los que están en posición privilegiada de mercado van pasito a pasito cómo siempre, sin arriesgar nada, y sin Olympus pocas marcas las veo apostando en ello...
Fuji con la XE-4 podía haber metido un modo noche al estilo smartphone y lo peta, más con el añadido de sus simulaciones de películas, pero desconozco sí se necesita y que coste tendría, de un gran procesador para ello, si es así, poco veremos en avances computacionales.
Pero sí los móviles siguen adelante las compactas avanzadas dejarán de tener sentido y Fuji perderá ventas...en fin, que alguna debería reinventarse en este sentido...o al menos, es lo que deseo...

Saludos.

P.d. lo mismo Xiaomi se vuelve loco y saca su cámara m43 con corazón de Smartphone jajaja

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


La XE-4 ni siquiera tiene con las últimas simulaciones. No es WR. No tiene IS. Si los fujistas quieren apoyar el pulgar tienen que comprar el cosito porque no viene por default. Tienen que comprar la tapa para los contactos del flash..!
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor Bicimann » Lun Feb 01, 2021 4:06 pm

Guillermo Luijk escribió:La corrección de perspectiva in-camera hasta donde yo sé solo la hacían las Olympus.
:shock: :shock:

¿Qué modelo es, Guillermo. Lo tiene incorporado la OMD M5, primera versión? Gracias.
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor Guillermo Luijk » Lun Feb 01, 2021 4:19 pm

La primera seguro que no, pero este artículo es del 3-nov-19 así que como poco lleva un año, y supongo que más. Alguien habrá que lo sepa con exactitud:

https://pixelcraft.photo.blog/2019/11/0 ... lympus-ii/

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor Bicimann » Lun Feb 01, 2021 4:35 pm

Gracias, Guillermo. Motivo para pensar en un nuevo cuerpo de la M5 de segunda mano. ;) :D
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor Juankinki » Lun Feb 01, 2021 5:52 pm

Bicimann escribió:Gracias, Guillermo. Motivo para pensar en un nuevo cuerpo de la M5 de segunda mano. ;) :D


La E-M5 II dispone de esa función. Se denomina compensación de trapecio.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor Bicimann » Lun Feb 01, 2021 8:21 pm

Gracias, Juan.
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor arthurlee » Lun Feb 01, 2021 11:32 pm

La E-M10 II también lo tenía.
arthurlee
 
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 12, 2014 7:04 pm

Re: Leica y cosas que todos los fabricantes deberían implementar

Notapor Abente » Mar Feb 02, 2021 4:25 pm

Aún descubriendo nuevas posibilidades
Aunque lo hacía con lightroom, investigaré si la OMD1.III lo hace, me parece más práctico y ver si me queda recortada demasiado la toma
Abente
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Mar 03, 2013 7:58 pm


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados