Fecha actual Jue Oct 24, 2024 11:16 am


Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Guillermo Luijk » Lun Feb 08, 2021 2:25 pm

[Hablando sobre el nuevo 28-60mm que Sony ofrece como kit con la nueva Sony A7c]

A mí como todoterreno para callejear me parece perfecto de focales. Por debajo de 28mm lo primero que se ve en una foto es el angular, lo que para contar historias no me parece lo mejor. Si necesitas más de 60 o eres un cobarde robafotos o estás haciendo otra cosa, pero no Street. Eso sí fotografiar edificios con ese objetivo = masoquismo.

Salu2!

Gus Busselo escribió:Con respecto al 28-60 que se aconseja en esta cámara; respetando naturalmente las opiniones, pero en mi opinión para un zoom de este rango un 4-5,6 es muy pobre, e intuyo que si solo pesa 167 gramos, me da que es plasticazo en todo su conjunto. Por otra parte leyendo sus especificaciones en Sony indica esto: ESTABILIZACIÓN DE IMAGEN (STEADYSHOT)- (integrada en el cuerpo). ¿ es lente estabilizada? si lo es, no entiendo la obsesión de Sony por meter la estabilización en un zoom de estas características. Parece que es nítida, pero para mi al menos, la nitidez no es una justificación por si sola para adquirirla.

Personalmente no me gusta la línea de construcción que se está llevando por parte de Sony al menos en lentes. ¿Y que hay de la fiabilidad de la construcción.? Incluso las lentes mas sencillas no son precisamente lentes baratas y por este mismo hecho me niego a seguir el juego de apostar "por el cuanto mas mejor" por la lente mas nítida, que todas las lentes tengan que estar estabilizadas y que sean lo mas ligeras o el AF mas silencioso y mas rápido si ni tan siquiera pueden aguantar un mísero golpe. En este sentido, si la lente no ofrece este último requisito me niego a seguir vaciando la cartera y con ello incrementar mis futuros pisapapeles fotográficos.

Y en este sentido en el "por el cuanto mas mejor", visto lo visto, me inclino en el "cuanto menos mejor". siempre y cuando no se garantice que ese empecinamiento de dotar mas innovaciones, no vayan acompañadas de la fiabilidad que entiendo de obligado cumplimiento por parte de los fabricantes.

Seguramente seré una rara avis; una especie de dinosaurio apunto de extinguir pero entre tanta innovación electrónica, no estaría nada mal que los fabricantes no nos sometieran a tanta tortura electrónica, en las lentes y por supuesto esto mismo extrapolable a las cámaras fotográficas y sacaran una camarita sin video y con la mitad de la mitad de mariconadas que llevan las cámaras de hoy en día.

Se que es hilo oficioso de la A7c y obviamente mi post puede estar fuera de lugar. Si fuera sí, lo elimino de ipso facto.

Saludos


Juankinki escribió:
Guillermo Luijk escribió:A mí como todoterreno para callejear me parece perfecto de focales. Por debajo de 28mm lo primero que se ve en una foto es el angular, lo que para contar historias no me parece lo mejor. Si necesitas más de 60 o eres un cobarde robafotos o estás haciendo otra cosa, pero no Street. Eso sí fotografiar edificios con ese objetivo = masoquismo.

Salu2!


Evidentemente no hablaba sólo de callejear sino como de chico para todo. Salidas al monte, viajes, retratos, paisajes, etc.
Es posible que para el callejeo sea mejor incluso una sola focal tipo 35 mm. y, eso sí, acostumbrarse a "mirar" solo por ella. Por cierto, cuanto más luminosa, mejor, no sólo por razones de luz sino para conseguir mejor desenfoque en ciertas situaciones. Como por ejemplo.

Imagen

Saludos,
Juan.


Guillermo Luijk escribió:Esto va en gustos, pero yo dudo de dos cosas: que en esa foto el desenfoque fuera buscado, y no consecuencia de las circunstancias, y por otro lado que esa foto en concreto gane con el desenfoque. Tú necesitas que el fondo esté desenfocado para centrar la vista en ese culo? yo hasta le daría valor a saber si los señores del fondo ya se han dado cuenta de la presencia de la chica y participan del espectáculo.

Creo que para foto de calle los desenfoques extremos despistan, como el angular extremo, o cualquier cosa que se "vea" en la foto antes que la historia que se quiere contar (si me apuras incluso el color podría ser un despiste!).

Salu2!


Juankinki escribió:
Guillermo Luijk escribió:Esto va en gustos, pero yo dudo de dos cosas: que en esa foto el desenfoque fuera buscado, y no consecuencia de las circunstancias, y por otro lado que esa foto en concreto gane con el desenfoque. Tú necesitas que el fondo esté desenfocado para centrar la vista en ese culo? yo hasta le daría valor a saber si los señores del fondo ya se han dado cuenta de la presencia de la chica y participan del espectáculo.

Creo que para foto de calle los desenfoques extremos despistan, como el angular extremo, o cualquier cosa que se "vea" en la foto antes que la historia que se quiere contar (si me apuras incluso el color podría ser un despiste!).

Salu2!


Efectivamente, esto va de pareceres porque, hablando de culos, cada uno tiene el suyo... :lol:
Estaría bien leer más opiniones y darle un poco de "vidilla" al foro en cuestiones fotográficas que, a mi lo parece, últimamente está un poco apagadillo... :|

Saludos,
Juan.


Gus Busselo escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Creo que para foto de calle los desenfoques extremos despistan, como el angular extremo, o cualquier cosa que se "vea" en la foto antes que la historia que se quiere contar (si me apuras incluso el color podría ser un despiste!).

Salu2!


Depende a lo que se le quiera dar importancia. Si el fondo es irrelevante un mayor bokeh a lo mejor aporta mas que un mayor pdc; sin embargo si el fondo tiene interés y se ha dado cuenta la gente del fondo, que entra dentro del fotograma, de esa preciosa curva, entonces me pide toda la profundidad de campo posible y en este caso coincido con tu apreciación. En el caso del gran angular, si se utiliza bien no se tiene que notar que está hecha con gran angular; obviamente esa es la gran dificultad del gran angular. Para mi al menos la lente mas complicada de utilizar sin duda alguna.

Saludos
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 09, 2021 12:28 am

Me invade la pereza cada vez que tengo que escindir, juntar, etc... posts de otros hilos, nunca me sale lo que quiero y además pierdo un tiempo precioso, así que a sugerencia de Juankinki creo este hilo pero pegando todas las citas que han surgido en el hilo de la Sony A7c y que van sobre Street Photography por si nos apetece seguir por aquí.

Como ya he traído todas las citas, los borro de allí que eso sí lo sé hacer sin esfuerzo :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Gus Busselo » Mar Feb 09, 2021 1:24 am

Me encanta el street photography, me mola mucho David Airob y la fuji para callejear. Y Para estrenar este hilo y que la cosa se centre en el street os dejo este enlace. Lo de la fuji ( porque creo que es la cámara de David Airob para callejear.) Me está tentando un 35 fijo con Fuji, yo porque soy esclavo de Minolta-Sony "de momento" pero como sigan en la línea que siguen, al menos para street photography la fuji es una gran candidata.

https://www.davidairob.com/

Saludos
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 09, 2021 1:49 am

Gus Busselo escribió:https://www.davidairob.com/

Madre mía qué cosa tan terrorífica de foto, es que lo tiene absolutamente todo! la madre que con un poco de repelús pero riéndose recoge la oreja recién mutilada del toro, el padre a carcajadas y con su puro en la mano, y lo peor un niño pequeñito aleccionándose sin saberlo en que eso es alegría y fiesta, candidato a sostener su propio puro en algunos años:

Imagen
https://www.davidairob.com

Se nota que me gustan los toros no? Pero desde luego, fotón.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Gus Busselo » Mar Feb 09, 2021 1:55 am

Airob es un grande. En esta temática en general hay mucha mediocridad precisamente porque es una de las mas complejas y Airob para mi, tiene unos trabajos fantásticos. El trabajo aun "in process" del covid, muy bueno.

Saludos
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Danichrome » Mar Feb 09, 2021 3:25 am

Hola, en primer lugar decir que quizá sea yo el perro verde del foro al decir fotografía de calle. No me gusta el término anglosajón como extranjerismo. En segundo lugar, añadir que hace ya un tiempo que no suelo practicar mucho esta disciplina pero que la considero como el no va más, así como lo más difícil que hay. En mi caso, dejé de hacer este tipo de fotos por la intensa frustración que llegué a sufrir; llega un momento que notas que debes establecer un horario, una disciplina, praticar casi a diario cada día durante más horas. Y llegas a casa y ves que no hay nada en condiciones y te desanimas. Sin embargo, cuando estaba muy metido de lleno en este mundillo (antes de que nacieran los niños bla bla bla...) probé todo tipo de objetivos y guarradas de todo tipo: Ojos de pez, ultra angulares, carrete, telemétricas, cámaras de juguete, etc. Y pese a que aprecio el efecto y la facilidad de disparar con un ultra angular (contrario a la creencia general, puedes estar enfocando a otra cosa y sacando al sujeto en el encuadre sin que lo parezca), mi focal favorita será siempre algo entre 28 y 42mm, preferiblemente el clásico 35mm. Aún así hay grandísimos fotógrafos que usan o han usado angulares con éxito, como Winogrand, quien probó el 21mm y, pese a que le gustó, declaró que "le molestaba la distorsión" y que se volvía al 28mm. Wiliam Klein también tiraba mucho de angulares entre 21 y 35. Por otro lado, ha habido gente como Saul Leiter o Kertesz que han usado teleobjetivos sin ningún problema. O Martin Parr, quien ha estado usando un 300mm recientemente y hasta obetivos macro con flash de anillo. Yo mismo probé un 100mm varias veces y aprecio mucho su uso por el aplanamiento de la perpectiva, dando un look muy interesante a las imágenes y, en mi opinión, muy difícil de usar porque cuando apuntas a alguien, se va a enterar porque te verá apuntándole.

Resumiendo, opino quela focal usada no importa, lo que importa es cómo la sepas usar y en qué situaciones.

En cuanto al color, ByN etc, a mí me gusta el color pero ya sabemos en esto quizá sea más prudente decir que depende de la foto.

Por cierto, mis fotógrafos favoritos son:

Richard Kalvar
Cristóbal Hara
Cartier Bresson
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Juankinki » Mar Feb 09, 2021 9:57 am

Danichrome escribió:
Resumiendo, opino quela focal usada no importa, lo que importa es cómo la sepas usar y en qué situaciones.



Hombre, dependiendo de con qué y para qué, eso está claro pero, dicho ésto, entiendo que ahora se trata de otras cuestiones que nada tienen que ver con la focal o la apertura utilizada y son mayoritariamente de naturaleza sociológica.
Llevo bastante tiempo sin hacer fotos de calle en España sencillamente porque me da pereza tener que estar pendiente de la posible reacción de la gente al sentirse "mirada", lo cual excluye cierta espontaneidad de acción. El sentirse cohibido implica necesariamente no poder dar rienda suelta a esa supuesta creatividad que se necesita para hacer este tipo de fotos.
Sin embargo, en los viajes que hecho por algunos países del Asia Central he podido comprobar que la gente no se siente "agredida" por ser fotografiada (excepción a la regla, Pakistán, por razones principalmente religiosas) y el tener esa libertad se traduce generalmente en la obtención de buenas fotos.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Danichrome » Mar Feb 09, 2021 10:09 am

Cierto, y que no es lo mismo hacer fotos en 2021 que en 1952. Ahora haces una fotos a un niño y ya eres un pederasta. Con el tema de los niños yo me ando con mucho ojo. Una vez vi a un tío haciendo fotos "street* also hijos y me pillé un cabreo de la leche, y eso que yo entendía qué hacía con su Leica (creo que era esa marca). También hay que ser sensible con la gente sin hogar y/ o discapacitados, etc. Personalmente, viendo cómo está el asunto, unido a lo difícil que es, dejé la foto de calle y ahora hago solo cosas en el estilo de Eggleston o Stephen Shore. Y eso que el país en el que resido es muy amigable y tolerante para esto.

Claro que todo esto es tema para otro debate. Siento haber desviado el debate de las vocales a otro terreno.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Juankinki » Mar Feb 09, 2021 11:28 am

Danichrome escribió:Cierto, y que no es lo mismo hacer fotos en 2021 que en 1952. Ahora haces una fotos a un niño y ya eres un pederasta. Con el tema de los niños yo me ando con mucho ojo. Una vez vi a un tío haciendo fotos "street* also hijos y me pillé un cabreo de la leche, y eso que yo entendía qué hacía con su Leica (creo que era esa marca). También hay que ser sensible con la gente sin hogar y/ o discapacitados, etc. Personalmente, viendo cómo está el asunto, unido a lo difícil que es, dejé la foto de calle y ahora hago solo cosas en el estilo de Eggleston o Stephen Shore. Y eso que el país en el que resido es muy amigable y tolerante para esto.

Claro que todo esto es tema para otro debate. Siento haber desviado el debate de las vocales a otro terreno.


Bueno, incluso sin tener libertad de acción, tampoco voy a hacer fotos tipo Shore. :mrgreen: [modo irónico OFF].
Perdona Dani, pero es que me lo has puesto a huevo, ja, ja, ja... :lol:

Un saludete,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 09, 2021 11:45 am

Por cierto para los que no sois más veteranos, tenemos colgados en la zona de recursos algunos buenos PDF sobre fotografía de calle:

'Street Photography for the purist' (varios autores)

'Going Candid' y 'Collecting Souls' (de Thomas Leuthard)

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Gus Busselo » Mar Feb 09, 2021 12:33 pm

Guillermo Luijk escribió:Por cierto para los que no sois más veteranos, tenemos colgados en la zona de recursos algunos buenos PDF sobre fotografía de calle:

'Street Photography for the purist' (varios autores)

'Going Candid' y 'Collecting Souls' (de Thomas Leuthard)

Salu2!



El primero ya lo conocía pero no me convence nada su fotografía. El segundo no lo conocía pero, para mi al menos similar al primero. Ambos sin capacidad de sorpresa. En cualquier caso se agradecen los enlaces.

;)
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 09, 2021 2:28 pm

No sé muy bien a cuales te refieres con el primero y el segundo, porque son tres PDFs y el primero se refiere a varios autores. Lo más interesante de ese PDF para mí son las reflexiones de cada uno de ellos sobre la disciplina, algunas bastante radicales pero puntos de vista en cualquier caso. Los otros dos PDF son de T. Leuthard que decidió publicar con mucho detalle lo que para él significa la fotografía de calle, y además hablaba del equipo usado (M4/3 y Nikon en aquel momento).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Gus Busselo » Mar Feb 09, 2021 2:34 pm

Guillermo Luijk escribió:No sé muy bien a cuales te refieres con el primero y el segundo, porque son tres PDFs y el primero se refiere a varios autores. Lo más interesante de ese PDF para mí son las reflexiones de cada uno de ellos sobre la disciplina, algunas bastante radicales pero puntos de vista en cualquier caso. Los otros dos PDF son de T. Leuthard que decidió publicar con mucho detalle lo que para él significa la fotografía de calle, y además hablaba del equipo usado (M4/3 y Nikon en aquel momento).

Salu2!


El de varios autores, que es el primer enlace, ya lo conocía.

El de Thomas no lo conocía, el segundo enlace. ( que son dos. )
Última edición por Gus Busselo el Mar Feb 09, 2021 2:38 pm, editado 1 vez en total
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Pablo Valido » Mar Feb 09, 2021 2:38 pm

Guillermo Luijk escribió:Por cierto para los que no sois más veteranos, tenemos colgados en la zona de recursos algunos buenos PDF sobre fotografía de calle:

'Street Photography for the purist' (varios autores)

'Going Candid' y 'Collecting Souls' (de Thomas Leuthard)

Salu2!


Dónde andará Chris Weeks... Me suena que Thomas Leuthard en sus inicios hacía street con el micro Zuiko 45mm f1.8 y una OMD, pero puedo estar confundido.

Pienso que la fotografía de calle ha pasado por muchos estilos que han requerido diferentes equipos. Al final vale lo que te hace ser auténtico y no una copia más.

Recuerdo que cuando los primeros iphone empezaron a sacarle partido a las cámaras había un fotógrafo que me encantaba que se llama Richard Koci Hernández. Creo que ya no publica nada, pero en su momento con un simple móvil hacía una fotografía de calle que me resultaba fresca.

Por otro lado coincido con Danichrome en que la calle requiere una disciplina y una regularidad para aprender y retroalimentarte de sus resultados. Pero cuando hay trabajo, hijos, etc,... al menos yo, acabo fotografiando a mis gatos, la taza de café o todo aquello que me alivie el mono de salir a la calle :(
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Gus Busselo » Mar Feb 09, 2021 2:42 pm

Ambos enlaces; el segundo con dos PDF. Lo que es a mi, me dejan frío. A este tipo de fotografía le pido un plus; con lo que muestran no me dice mucho.

Pero vamos; un servidor no lo haría mejor...todo lo contrario...sacaría castañas una detrás de otra. ;)
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 09, 2021 5:19 pm

Estás como encabezonado en contarnos lo frías que te dejan las fotos cuando ninguno de los tres documentos pretende ser un álbum de fotos. Éstas solo aparecen para acompañar a las reflexiones del texto. Por ejemplo en 'Going Candid' Leuthard dedica una página a hablar del color en este tipo de fotografía, y dice estar en contra de negar la utilidad del mismo como otros más puristas sí hacen, pero también dice que nunca mezclaría fotos en BN con otras en color. A mí estéticamente tampoco me gusta la mezcla, pero si en una serie ('fotos del Himalaya') una foto pide color y otra claramente BN, cómo haces para que no aparezcan juntas? divides la serie en dos? hay un compromiso.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Juankinki » Mar Feb 09, 2021 5:53 pm

Pues a mi la mayoría de las fotos me gustan mucho. Creo que son excelentes trabajos, aparte de las reflexiones.
Por desgracia cada vez es más difícil hacer este tipo de fotografía sin tener que dar explicaciones a cada momento. :(
Por cierto, una grandísima parte de ellas tienen el fondo desenfocado. En otras, según nos recuerda el autor, prefiere hacerlo al contrario.

"You’ll also see that if would have wanted to single out the man on the left I could have chosen f/1.4 – where this is almost no depth of field given being that close to my subjects. If you can estimate at f/1.4 and get it as tight as a duck’s ass, you’re a stud.
But it really wasn’t about the man on the left. Nor the woman in the centre. Nor the man on the right.
It was about all three."


Lo bueno es que con f/ 1.4 puedes elegir. Con f/ 4 o f/ 5.6 lo veo complicado.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Juankinki » Mar Feb 09, 2021 6:02 pm

Claro que cuando la gente está a "otra cosa" es más fácil pasar desapercibido. :)

Imagen

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Gus Busselo » Mar Feb 09, 2021 6:53 pm

Tampoco me he molestado en leerlo, la que está en inglés, pero en cualquier caso, sobre lo que comentas sobre la decisión de dejarla en color o llevarla a BN es un tema personal. El tema del purismo en esta temática para mi no tiene sentido; ¿porque la fotografía de street tiene que ser en BN?; ¿para retroceder en el tiempo?. Y que culpa tenemos nosotros que los antiguos fotógrafos solo tendrían la posibilidad de realizar fotos en B/N. Estoy convencido que si los antiguos fotógrafos habrían tenido la posibilidad del color; no existiría el término de "purismo". Esto del "purismo" a mi modo de ver es como poner puertas al campo. ¿que es purismo? ¿que aporta este concepto? Como el "purismo" del retoque cero y el only RAW... vamos...un palabro a evitar a toda costa...pero dejo este tema que da para muuucho, muuucho debate y no tiene nada que ver con este del street.
La de varios autores si que he leÍdo, que está en castellano. Las vivencias personales de cada autor están bien pero luego tienen que ser capaces de que sus fotografías recojan esas ideas que buscan tan apasionadamente. Para mi, es un requisito fundamental que primero me guste la imagen sin literatura, porque una imagen debe de hablar por si sola. Claro que a lo mejor soy yo el que no sabe leerlas... que también puede ser.

Un autor dice.
La fotografía urbana es fácil y también difícil. Estoy de acuerdo en lo de "difícil" pero no en lo de "fácil". ¿ A que se refiere cuando dice que es fácil ?, cuando su imagen no veo que consiga su propósito. A mi modo de ver cuando dice que es fácil, en cierta manera está afirmando que ha conseguido su propósito y en esto último no puedo estar de acuerdo, pues el hecho de conseguir un propósito es un tanto subjetivo. Quizás para ella le vale la captura pero tal vez no para el resto.

Otro autor dice
Me fascina la vida cotidiana. Las rutinas, las sorpresas, los manantiales de nuevos acontecimientos ...

O este otro
Puedes “capturar” con la mente o con el corazón. ... O La fotografía urbana es un arte y una forma de vivir.

En resumen todas esas historias están muy bien; son muy agradables de leer; y esos pensamientos y divagaciones demuestran que disfrutan con la practica de esta temática en concreto; que por cierto es lo mas importante; el mero hecho de disfrutar. pero la fotografía tiene que hablar por si sola. No me vale con la intención, el entusiasmo que reflejan esas historias personales, sino que se tiene que reflejar en la fotografía. Que la intención no se quede solo en eso, sino que consigan plasmarla en la captura.

Saludos
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Sobre Street Photography: focales, PDC, color,...

Notapor Linera68 » Mar Feb 09, 2021 7:06 pm

Interesante asunto. La fotografía de calle es una disciplina muy amplia en la que, con un objetivo común (retratar el mundo) caben múltiples intereses, tantos como hay en el mundo mismo. En la calle se puede buscar el momento decisivo, la chispa de humor, el orden en el caos, la confluencia casual de asuntos, lo inesperado... Las expresiones faciales, el color, la repetición... Todo lo que a uno se le pueda ocurrir.

En cuanto a la dificultad (o quizás habría que decir mejor incomodidad) que apunta Juan de disparar fotos en la calle, aún estando bastante de acuerdo con ella, muchas veces creo que somos nosotros quienes nos autocensuramos, quienes ponemos la venda antes de la herida. Hablo por mí especialmente. No sentirse cómodo cámara en mano es sinónimo de perderse fotos. Sin embargo, en mi experiencia, rara vez alguien se siente violento ante la cámara, siempre que se haga con respeto (ya mencionasteis también evitar el escarnio, las imágenes degradantes, etc.). En mi caso, que soy bastante tímido y cohibido, una sonrisa con una expresión de confianza suele ser suficiente. Hay un caso en el que sí que me autocensuro radicalmente: los niños. Ya no se me ocurre sacar fotos en lugares frecuentados por niños, y eso que suelen ser ocasiones propicias.

Por otro lado, no deja de ser contradictorio que la gente vea una cámara de fotos como un elemento que pone en peligro su intimidad, justo cuando vivimos rodeados de aparatos que capturan nuestra imagen por todas partes (móviles, por supuesto, pero también cámaras de seguridad de negocios, de tráfico, de la policía) y somos nosotros mismos quienes publicamos, en muchos casos sin filtro alguno, fotos nuestras en redes sociales.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados