Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:04 pm
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edux escribió:Hola. Al hilo de otro post sobre coches híbridos, me gustaría abrir un pequeño debate "off-topic" sobre coches eléctricos. Seguro que hay foreros con conocimientos en el sector de la energía con mucho que decir. Ayer surgió en el trabajo el tema, a raiz de que Ford y Volvo han anunciado dejar de vender coches que no sean 100% eléctricos en menos de 10 años. Es lo que dictan los gobiernos: todo eléctrico. Yo afirmé que nadie (o nadie que yo haya visto) está hablando de una serie de problemas que yo veo para electrificar todo el parque de coches. Y me sorprende que no se hable de esto.
- el principal problema que veo es la distribución. Al final se trata de llevar un cable a cada coche, y dimensionar la capacidad de toda la red. Si en una ciudad como Madrid quisiéramos cargar 1.000.000 de coches por la noche, cada uno consumiendo pongamos 6KW, ¿en cuanto hay que aumentar la capacidad?.
- no solo la capacidad global. Si en una urbanización de pronto hacen falta 6KW por 100 coches, ¿está toda la acometida preparada?
- ¿qué pasa con toda la gente que no tiene plaza de garaje, sino que aparca en la calle?
- conozco pueblos en la comunidad de Madrid a los que aún no les ha llegado la fibra óptica. ¿es factible multiplicar por 2 o por 3 su capacidad eléctrica en poco tiempo?
Ya no entro en la producción, que seguro que también se enfrentaría a retos. Pero sigo sin ver cómo se va a resolver el tema de la capacidad de distribuir tanta potencia a tantos puntos simultáneamente.
¿cómo lo véis?
edux escribió:lo que veo son coches calcados a los anteriores en aspecto y tamaño. Coches altos, con aspecto de todo terreno, y pasando de la tonelada y media.
Mario Inoportuno escribió:¡Pero seguid usando gasolina, mamones, que me hundís!
edux escribió:Además de lo que comentas de la potencia, a mí me llama la atención otra cosa. En el hilo Guillermo mencionaba la ventaja de la simplicidad de un motor eléctrico y fiabilidad frente a uno términco. Además de eso tienen otra gran ventaja: el tamaño. Un motor eléctrico puede ser muy pequeño comparado con uno de combustión. Además no necesitas caja de cambios. Todo esto debería llevar a coches mucho más pequeños y ligeros. Y eso afecta al consumo, claro. Pero lo que veo son coches calcados a los anteriores en aspecto y tamaño. Coches altos, con aspecto de todo terreno, y pasando de la tonelada y media.
21jordi escribió:Una pregunta desde el desconocimiento, porque los coches eléctricos tienen tanta potencia?.
Veo que cualquier coche con motor electrico tiene 150 kw o más. Va ligada la potencia a la capacidad de las baterias?, a la autonomia?
Tengo un cochechito de tres cilindros de 90cv y voy tan feliz. En las subidas cargado se nota la falta de potencia y puedo entender que unos cuantos cv más no irian mal. Pero esta locura de prestaciones para poder circular como mucho a 120 km/h (130 en algunos paises) y aceleraciones fulgurantes no la entiendo. El argumento de la seguridad, más potencia más capacidad de poder reaccionar con rapidez, me lo creo hasta cierto punto. Tampoco me creo que la tecnologia invertida en modelos de altas prestaciones se utiliza luego en modelos más normales. No se puede invertir directament en ellos?
El cambio a motor eléctrico por motivos ambientales no deberia ir ligado a prestaciones razonables? No es mejor invertir en optimizar vehículos para un uso normal que en prestaciones que solo sirven para....para....nada?.
Y sí, las sensaciones, la aceleración, la afirmación del ego, sacar la mano por la ventanila y sentir el aire...etc. Muy entendible y muy humano, pero nos lo podemos permitir?. Si cambiamos de tecnologia obligados por las circuntancias no tiene sentido este despilfarro.
Quien quiera un coche de muchos kw para autoafirmarse que pague los suficientes impuestos para que se lo piense dos veces.
pollfoll escribió:Motor potente relacionado con mayor regeneración en las frenadas..
Frenamos mas que aceleramos...
Guillermo Luijk escribió:pollfoll escribió:Motor potente relacionado con mayor regeneración en las frenadas..
Frenamos mas que aceleramos...
Yo no, te lo aseguro. Es algo en lo que soy especialmente maniático, quizá porque también me muevo en bici y ahí eres muy consciente del descalabro energético que supone frenar, ya que la energía cinética sale toda de tu esfuerzo. En autovía y carretera para mí el freno no existe salvo cuando surge un imprevisto, me parece increíble ver a gente frenar en las curvas de las autovías :O
Un día lo hablaba con un compañero, si haces lo necesario para cumplir la regla única de reducir tus frenadas al mínimo, todo un abanico de ventajas se abre ante ti:
- Te obligas a mantener mayor distancia de seguridad
- Consumes mucho menos combustible
- La marcha es más cómoda para los pasajeros
- Desgastas menos tu vehículo
- Te obligas a estar más atento y anticiparte mucho más
- No mareas al que viene detrás y le transfieres parte de tu seguridad incrementada
- Cuando ante una emergencia imprevista de verdad necesites echar mano de una frenada, sentirás que tienes mucho más freno que si eres de los que conduces frenando cada dos por tres
Probadlo, funciona. Regla única: acostumbrarse a NO FRENAR. Todo lo demás viene solo. Tenía una jefa hace unos años que conducía terriblemente mal, para ella solo existían dos modos de conducción: acelerando o frenando. Su pie tenía que estar siempre pisando uno de los dos pedales y usaba el del freno para compensar sus excesos continuos con el otro.
Uno de mis coches tiene 250.000 kms y solo le he cambiado las pastillas una vez, creo que cerca de los 200.000. Es verdad que en el pasado le hacía mucha autovía pero aún así el jefe de taller dudaba de si le había puesto los cuernos con algún Aurgy o Norauto.
Salu2!
pollfoll escribió:Motor potente relacionado con mayor regeneración en las frenadas..
Frenamos mas que aceleramos...
Y encima es muy barato poner más caballos...
Guillermo Luijk escribió:pollfoll escribió:Motor potente relacionado con mayor regeneración en las frenadas..
Frenamos mas que aceleramos...
Yo no, te lo aseguro. Es algo en lo que soy especialmente maniático, quizá porque también me muevo en bici y ahí eres muy consciente del descalabro energético que supone frenar, ya que la energía cinética sale toda de tu esfuerzo. En autovía y carretera para mí el freno no existe salvo cuando surge un imprevisto, me parece increíble ver a gente frenar en las curvas de las autovías :O
Un día lo hablaba con un compañero, si haces lo necesario para cumplir la regla única de reducir tus frenadas al mínimo, todo un abanico de ventajas se abre ante ti:
- Te obligas a mantener mayor distancia de seguridad
- Consumes mucho menos combustible
- La marcha es más cómoda para los pasajeros
- Desgastas menos tu vehículo
- Te obligas a estar más atento y anticiparte mucho más
- No mareas al que viene detrás y le transfieres parte de tu seguridad incrementada
- Cuando ante una emergencia imprevista de verdad necesites echar mano de una frenada, sentirás que tienes mucho más freno que si eres de los que conduces frenando cada dos por tres
Probadlo, funciona. Regla única: acostumbrarse a NO FRENAR. Todo lo demás viene solo. Tenía una jefa hace unos años que conducía terriblemente mal, para ella solo existían dos modos de conducción: acelerando o frenando. Su pie tenía que estar siempre pisando uno de los dos pedales y usaba el del freno para compensar sus excesos continuos con el otro.
Uno de mis coches tiene 250.000 kms y solo le he cambiado las pastillas una vez, creo que cerca de los 200.000. Es verdad que en el pasado le hacía mucha autovía pero aún así el jefe de taller dudaba de si le había puesto los cuernos con algún Aurgy o Norauto.
Salu2!
jav1er escribió:
La gente que conduce como mencionas es la que no saca provecho a la frenada regenerativa. Cuanto más te anticipes más útil resulta.
Hay coches eléctricos que permiten configurar el grado de retención/frenada regenerativa al levantar el pedal del acelerador. Hay quien dice que permiten conducción a un solo pedal (acelerador).
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Guillermo Luijk escribió:En definitiva es una forma más sencilla de conducir un coche. Sabrá lo que es cualquiera que alguna vez haya llevado un auto de choque en la feria
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