toshiro escribió:Yo el problema que le veo arte contemporáneo es su absoluto divorcio de la cultura popular por estar tan mercantilizado, el capitalsimo lo ha devorado y lo ha convertido en un producto financiero más.
Los artistas actuales solo se valoran en función de como cotiza su obra, son pura mercancía y su obra en nada se diferencia de un fondo de inversión, de una onza de oro o de un bitcoin.
Hombre, siempre (más o menos) ha habido ese tal divorcio entre el arte y la cultura popular (aunque no es un divorcio absoluto, hay “poros”). Sólo los “elegidos” entraban en el fondo de las cuevas, y no creas que Velazquez pintaba para la gente de la calle.
El capitalismo está en todos los sitios, pero un bitcoin es una entelequia, y en el arte hay un producto físico; no son comparables. Además eso no diferencia el arte contemporáneo del de hace 100 años, pues en el aquél hay incluso mayor interés financiero (es el que bate récords), y me parece que ese “ya” no se pone en duda (Monet, Van Gogh, Picasso…)
toshiro escribió:Y esto mina por completo su credibilidad y autenticidad. No hay libertad creativa ya que manda el mercado (AKA galeristas+inversores)
Eso es como decir que Messi no es creíble como jugador de fútbol ya que hay un montón de intereses económicos (agentes+clubes).
toshiro escribió:Y el que no pase por el aro se va a morir de hambre.
Efectivamente, quizá haya jugadores de fútbol que sean una gema sin pulir en un equipo de barrio y nunca lleguen al Barça.
Quizá no están todos los que son pero son todos los que están. (En un 99%, las excepciones, los errores y los fraudes existen, pero son la excepción. Como en todos los mercados hay competencia, y a la competencia también vigila).
toshiro escribió:Hoy en día cuando alguien compra un cuadro actual lo único que le importa es cuanto se puede revalorizar, el cuadro en sí le importa un huevo.
Habrá quien sí y quien no, pero ¿qué más nos da? Quizá tengas un fondo de inversión en un banco y no sepas ese dinero tuyo dónde juega.
Pero es que, además, no hace falta comprar un cuadro para disfrutar del arte, solo hay que ir a los museos. Y las galerías de arte se pueden visitar gratis.
toshiro escribió:Y de esa estupidez capitalista nacen las tomaduras de pelo que vemos año tras año y que ensanchan no los límites del mundo sino el abismo que existe entre la cultura popular -cuyo acervo es el verdadero destino final del arte- y el ultracapitalista arte contemporáneo
Lo de las tomaduras de pelo es algo que sabes que no comparto. Las puede haber en el arte como las hay en cualquier otro lado, la moda, la obsolescencia programada de los bienes de consumo, los lobbys de la alimentación, etc.
Cuando se habla de tomadura de pelo para juzgar lo que a uno le queda lejos, se cae en la paranoia de barra de bar. Ya no es el arte, lo estás viendo con las vacunas y hasta con la redondez del planeta.