el Carles escribió:Danichrome escribió:
Opino que el instante decisivo es un término truculento más amplio de lo que nos imaginamos. Puede ser la fracción de segundo con un tío en bici de HCB o puede ser un cubo de basura que a las 24 horas ya no está, k al menos no exactamente igual. ¿Cuánto dura un instante en realidad, siendo la propia vida humana un minúsculo destello? Además, ¿Por qué decisivo, qué hace que un instante sea más importante que otro?
Un instante es un intervalo de tiempo muy corto, y el instante decisivo en fotografía se aplica a una situación en concreto que ocurre cuando hay algo que se mueve y logramos fijarlo de manera que muy pocas centésimas, milésimas, décimas de segundo antes y después, nos darían una imagen inferior.
Es una definición mía, pero que la tengo muy presente cuando fotografío sujetos que se mueven.
He buscado en mi archivo y te muestro algunas; no siempre se consigue lo que se busca, y el azar a veces juega de mi parte, pero cuando lo consigo estoy contento.
Por supuesto, si ese instante logro capturarlo con un fondo que lo acompañe, mucho mejor.
En cuanto a esa manera que expones de ver la fotografía, no sé, en mi opinión, el que la siga puede llegar a ser un buen filósofo, artista y muchas cosas más, pero no un buen fotógrafo.Danichrome escribió:La fotografía banal me habla de nostalgia por lo perecedero, que es todo. Nada permanece, ni las personas ni lo que han creado, ni siquiera la luz. Todo fluye y cambia.
En eso estás de suerte, cada día se hacen billones de estas fotos.
Creo que una dudosa traducción del "instante decisivo" te hace pensar en que se trata de algo tan deportivo y veloz como lo es tu labor de fotógrafo deportivo, donde todo pasa muy rápido.
El primer título del libro de HCB fue "Images à la sauvette". No hablo francés, y tampoco encuentro una traducción sencilla; para algunos significa algo así como "Imágenes a hurtadillas" o tal vez algo así como "imágenes sobre la marcha". Quizá alguien aquí, o tú mismo, sepa dar una traducción mejor. En principio parece tener poco que ver con el cronómetro.
Luego lo bautizaron en inglés "The decisive moment", que literalmente sería "El momento decisivo", que es como era citado en nuestro idioma habitualmente (Sontag, por ejemplo). No sé en qué momento, valga la redundancia, pasó a llamarse "instante" aquel "momento". Cosas del marketing, supongo.
"Momento" es un concepto más abierto que el de "instante". Es temporal también, pero parece menos urgente. Expresa más bien un suceso del tiempo, sin que eso implique necesariamente brevedad. Piensa por ejemplo en el momento en el que el homo sapiens comienza a poblar el continente europeo... lo podemos llamar "momento" pero no "instante", porque hablamos de una horquilla temporal de cientos o miles de años.
En mi opinión, la idea del momento decisivo para HCB no es otra que el momento en el que el caos de lo que sucede alrededor, resulta ordenado dentro del marco de la foto. Bien porque las cosas se mueven o porque el fotógrafo se mueve para buscar la perspectiva adecuada con la que ordenar geométricamente lo que ve. Por tanto, cualquier suceso puede entenderse fotográficamente como un momento decisivo. Por ejemplo en esta foto, donde nada se mueve: