Fecha actual Dom Nov 24, 2024 5:19 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Rafa18 escribió:El formato medio es una cosa y medio formato es otra...
El "medio formato" es el que permite sacar dos fotografías por cuadro en una película de 35 mm lo que vienen a ser exposiciones de 18x24mm. Es el formato que usa la PEN-F analógica.
Mientras que las cámaras de "formato medio" son las que usan películas de 120 o 220 o sus equivalentes en sensores digitales. El cuadro no tiene una medida definida pudiendo ser de varios tamaños dependiendo de la cámara: 4x5, 5x7, 8x10, etc. Esto hablando en pulgadas. Todas ellas se consideran formato medio.
Como ves la diferencia es bastante significativa, llamar medio formato al formato medio es un error.
Mientras que las cámaras de "formato medio" son las que usan películas de 120 o 220 o sus equivalentes en sensores digitales. El cuadro no tiene una medida definida pudiendo ser de varios tamaños dependiendo de la cámara: 4x5, 5x7, 8x10, etc. Esto hablando en pulgadas. Todas ellas se consideran formato medio.
toshiro escribió:El nuevo zoom va a ser muy barato pero siempre está la opción de usar manuales. Muchos objetivos manuales de FF cubren ese sensor perfectamente, algunos tan diminutos como el Minolta 45mm f2:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m3T777p4wlQ[/youtube]
De todas maneras una vez que salga la nueva GFX50R con estabilización no me extrañaría verlas en Ebay a ~2000 euros
toshiro escribió:Aqui al Medium Format se le lleva llamando, mayoritariamente, Medio Formato desde los años 50s. Intentar corregirlo a estas alturas no tiene sentido, es la forma dominante en el gremio y por lo tanto la más correcta.
De hecho si nos ponemos estupendos lo correctísimo sería Formato Mediano
El formato medio, también conocido como mediano formato (o incluso formato 120) por motivos históricos, se refiere al tipo de fotografía que emplea película (o sensor de imagen en fotografía digital) de dimensiones mayores que las del formato 135 y menores que las de gran formato (4x5 pulgadas).
around a 43.8 x 32.9mm 51.4MP CMOS sensor,
Danichrome escribió:...(como ya han dicho arriba) eso no es mucho más grande que el FF 35mm, y menor que muchos carretes de 120. Por ejemplo, según Wikipedia, el tamaño más pequeño de formato medio son 56 × 41.5mm (para el 6x4.5), con lo cual el gancho del formato medio digital me parece una estafa parcial.
Dígame, en su experiencia personal, ¿de qué carece la fotografía digital con respecto a la analógica?
Yo me eduqué en el analógico. Cuando yo empecé solo existía el analógico. Y cuando empezó el digital, continué con el analógico. Yo la cámara que utilizo es una Hasselblad de medio formato que me permite ver el aire. El digital no me permite ver la atmósfera, el aire, sentirlo.
toshiro escribió:Juankinki, como veterano, como lo has oido toda la vida? medio formato o formato medio?
Por una parte me acercaba al personaje y, por otra, hay trabajos que son tan rápidos que no puedes llevar una de medio formato, como es la Hasselblad que es la que me gusta llevar. Además ahora hay unos respaldos con unas calidades tremendas.
toshiro escribió:
Juankinki, como veterano, como lo has oido toda la vida? medio formato o formato medio?
Maldoror escribió:Me parece más una discusión lingüística que meramente fotográfica.
Cuando de fotografía general, no digital, se habla, recurro a la enciclopedia Kodak que tengo desde hace muchos años a ver qué se decía entonces por la todopoderosa Kodak. En el caso de los formatos viene un cuadro con todas las películas existentes y los tamaños estándares de los negativos.
De los dieciocho tamaños establecidos, solo dos tienen un nombre propio al margen de las indicaciones de ancho y largo. Estos dos nombres son medio formato (película de 135, 18x24 mm) y formato entero (película de 135, 24x36). No aparece la denominación de formato medio. Ciertamente, en algún momento, se introduce el término pero no creo que nos debamos preocupar demasiado si denominamos a uno con el nombre de otro. En principio, lo correcto parece ser reservar la denominación de medio formato para el negativo 18x24. Pero no me pienso calentar la cabeza por utilizar indistintamente medio formato o formato medio, seguro que en la conversación en que se saque el concepto sabremos a cuál corresponde.
JMLA escribió:Tiene razón aoc cuando dice que el medio formato (half frame) se "rebautiza" APSC (aunque no sea de manera exacta) y desde ahí se entiende que se llame full frame a lo que antiguamente se le llamaba "pequeño formato", o sea, la película de 35mm.
Por completar la estadística: cuando oigo o leo "medio formato" doy por sentado que es "formato medio", que es como yo lo he oído llamar toda la vida y lo que a mi me sale. Pero supongo que esa distorsión parte de algún error contagioso y que va por pueblos. Por ejemplo, en algunos ambientes no profesionales solían llamar "fotolitos" a lo que no eran sino diapositivas de gran formato (el 13x18 que era muy habitual para trabajos de publicidad) y que los fotógrafos solía llamar "placas" (al menos por donde yo me movía ). Supongo que aquellos les sonaba muy pro eso de "fotolito".
Corto escribió:JMLA escribió:Tiene razón aoc cuando dice que el medio formato (half frame) se "rebautiza" APSC (aunque no sea de manera exacta) y desde ahí se entiende que se llame full frame a lo que antiguamente se le llamaba "pequeño formato", o sea, la película de 35mm.
Por completar la estadística: cuando oigo o leo "medio formato" doy por sentado que es "formato medio", que es como yo lo he oído llamar toda la vida y lo que a mi me sale. Pero supongo que esa distorsión parte de algún error contagioso y que va por pueblos. Por ejemplo, en algunos ambientes no profesionales solían llamar "fotolitos" a lo que no eran sino diapositivas de gran formato (el 13x18 que era muy habitual para trabajos de publicidad) y que los fotógrafos solía llamar "placas" (al menos por donde yo me movía ). Supongo que aquellos les sonaba muy pro eso de "fotolito".
Hace más de 50 años trabajé un tiempo en un taller de fotomecánica que tenía una cámara para separaciones con un fuelle de 4m (cuatro metros) y al que le habían puesto en la punta una lente de bronce alemana de los años '30. El plano focal de la cámara era una de las paredes del cuarto oscuro donde en una ventana, a la derecha, abisagraba un vidrio esmerilado de 1,20m x 1,80m en donde enfocábamos, y a la izquierda un plano perforado en donde el vacum tomaba la película.
A cada película correspondiente a cada color de la cuatri la llamábamos fotolito
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados