Que de una foto pixelada se pueda obtener una imagen con todo lujo de detalles es totalmente cierto, lo puedes hacer incluso tú: te pones la foto pixelada a un lado, y con Photoshop vas pegando ojos, boca, nariz, pelo,... de fotos con mucha más resolución que encuentres por Internet y que sean compatibles con la apariencia del individuo de la foto pixelada. Eso es básicamente lo que hacen estos algoritmos, solo que con mucha más precisión y velocidad que tú a mano.
El debate ahora es que hay que preguntarse hasta qué punto esa imagen resultante se considera:
- A. Fiel a la escena original
- B. Autoría del fotógrafo
El
apartado B lo tengo claro: salvo en concursos y similares donde se pueden poner restricciones a estos reescalados, ni un solo fotógrafo va a dejar de considerar la imagen suya al 100%. Es que ni se lo va a plantear (aunque éticamente debiera), porque muchos ni siquiera entenderán cómo se está haciendo la "magia".
Sobre el
apartado A dependerá mucho del grado de reescalado. Una imagen aumentada mucho en resolución puede acabar teniendo poco que ver con la que habríamos tenido haciendo la foto sobre la escena original con esa resolución nativa. La cuestión en este caso es si esa imagen
semi-inventada nos vale para el uso que queremos darle. Si es un retrato de tu abuelo y la persona final no es exactamente como él puede generar rechazo, pero en otras escenas como un paisaje el reescalado artificial puede resultarnos indistinguible de la escena original.
Salu2!