Fecha actual Jue Oct 24, 2024 12:16 pm


De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor Guillermo Luijk » Mié Oct 06, 2021 4:42 pm

He visto en Kamchatka foto un objetivo que ha sacado Canon para grabar imágenes 3D. Se trata de dos ojos de pez separados la distancia equivalente a la que separa los ojos para poder capturar sobre el mismo sensor imágenes estereoscópicas (ahorrando un cuerpo de cámara y todos los problemas de sincronización derivados), con aplicaciones en video 3D y VR:

https://www.xatakafoto.com/canon/canon- ... ss-serie-r

Imagen

La patente:
Imagen

Me ha llamado la atención no tanto por la utilidad o interés que pueda yo verle, sino porque lo que significa que Canon saque objetivos de serie L tan específicos. Alguien podría pensar por ejemplo que es momento de iterar sus TS (24mm, 17mm) y sacarlos en versión mejorada nativos para RF, pero saca este objetivo tan peculiar.

Me parece que Canon está siendo lo que no ha sido las últimas dos décadas: atrevida. Está llamando a todas las puertas que puede para satisfacer nuevas necesidades y nichos que ve en el mercado (podríamos meter en el mismo saco su protección de sensor, los anillos configurables en los objetivos o el enfoque con el ojo, y daría la campanada sacando el primer global shutter), y sinceramente me está sorprendiendo. Ya sé que hay otros objetivos estereoscópicos, pero siempre los vi como rarezas de fabricante. Que Canon se meta en ellas es lo que me descuadra, igual toca empezar a cambiar de opinión sobre ella.

Qué opináis?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor C2020 » Mié Oct 06, 2021 6:09 pm

Aquí tenemos un modelo antiguo, esto lo ha colgado en Flickr un colgado que se dedica en cuerpo y alma a ese tipo de fotografía, yo me compré las gafas de colores solo que para poder ver sus fotos bien.

https://www.flickr.com/photos/hoppenbro ... 557641026/
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor clemenrl » Mié Oct 06, 2021 7:36 pm

Para Panasonic tambien hay un objetivo 3d de hace muchos años para microcuatrotercios

https://www.fotoruanopro.com/objetivos- ... mm-3d.html

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1130
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor Guillermo Luijk » Jue Oct 14, 2021 10:59 am

La motivación para hablar del objetivo 3D era solo como excusa para debatir sobre Canon y su posicionamiento en el mundo mirrorless, no tanto de la novedad/utilidad del objetivo como tal. Pero bueno entiendo que las imágenes siempre llaman más que los textos (aunque estén en negrita) :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor Ierus » Jue Oct 14, 2021 11:49 am

La verdad es que a Canon le ha costado entrar en el mundo mirrorless pero si que al menos parece que lo ha hecho decidida.

Habrá que ver que otras propuestas tiene en cuanto a objetivos y cámaras.



Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk
Ierus
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Sep 15, 2021 10:36 am

Re: De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor Danichrome » Vie Oct 15, 2021 6:29 am

Por cierto, será todo lo mirrorless que quiera, pero según el diagrama parece ser un objetivo con espejo. Con cuatro, concretamente. Tetraprisma? Hace poco andaba para comprar unas gafas con espejos así para leer tumbado.... esto... parece que Canon no sale del todo de los espejitos, ¿eh?
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor Rafa Buscaret » Vie Oct 15, 2021 3:19 pm

Danichrome escribió:Por cierto, será todo lo mirrorless que quiera, pero según el diagrama parece ser un objetivo con espejo. Con cuatro, concretamente. Tetraprisma? Hace poco andaba para comprar unas gafas con espejos así para leer tumbado.... esto... parece que Canon no sale del todo de los espejitos, ¿eh?


Jajaja... esto es llevar un poco lejos la ironía :x :x
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor Guillermo Luijk » Vie Oct 15, 2021 4:21 pm

clemenrl escribió:Para Panasonic tambien hay un objetivo 3d de hace muchos años para microcuatrotercios

Del objetivo de Panasonic siempre me llamó a atención una cosa:

Imagen

Cómo puede generar un efecto 3D adecuado con una separación tan leve entre ópticas? Lo suyo es que estuvieran separadas lo mismo que nuestros ojos (un promedio de ojos humanos vaya), y no creo que llegue ni a la mitad. El de Canon claramente sigue ese estándar humano.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor RamiroGz » Vie Oct 15, 2021 5:30 pm

Guillermo Luijk escribió:
clemenrl escribió:Para Panasonic tambien hay un objetivo 3d de hace muchos años para microcuatrotercios

Del objetivo de Panasonic siempre me llamó a atención una cosa:

Imagen

Cómo puede generar un efecto 3D adecuado con una separación tan leve entre ópticas? Lo suyo es que estuvieran separadas lo mismo que nuestros ojos (un promedio de ojos humanos vaya), y no creo que llegue ni a la mitad. El de Canon claramente sigue ese estándar humano.

Salu2!


¿Y no tendrán algo que ver las medidas del sensor que hay detrás de esas ópticas?
RamiroGz
 
Mensajes: 784
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor Guillermo Luijk » Vie Oct 15, 2021 6:39 pm

RamiroGz escribió:¿Y no tendrán algo que ver las medidas del sensor que hay detrás de esas ópticas?

No, la perspectiva la da donde se coloque el centro óptico. Creo simplemente que ese objetivo generará un efecto 3D más light.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor Danichrome » Sab Oct 16, 2021 12:25 pm

No es algo nuevo, el concepto es muy antiguo. Un poco de historia aquí:

https://www.studio3d.com/pages/stereophoto.html
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor Guillermo Luijk » Sab Oct 16, 2021 2:40 pm


Ahí también les sorprende la poca distancia entre las ópticas del objetivo Panasonic:

"Very strange that Panasonic came up with a micro 4/3 add-on lens with only a 10mm interaxial, and factory fixed focus set at 25"... that's too far! Luckily the focus can be brought way down by inserting washers inside. The lens shown is for macro 3D with focus set to about 80mm."

Cuando estuve practicando con anaglifos precisamente hice lo contrario, aumentar la separación. El resultado es ver como vería alguien con los ojos anormalmente distanciados; cuesta más ver el efecto 3D pero una vez lo logras es más potente. El colmo de la locura es intercambiar los ojos, el efecto te hace explotar la cabeza.

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor Danichrome » Sab Oct 16, 2021 3:27 pm

Guillermo Luijk escribió:

Ahí también les sorprende la poca distancia entre las ópticas del objetivo Panasonic:

"Very strange that Panasonic came up with a micro 4/3 add-on lens with only a 10mm interaxial, and factory fixed focus set at 25"... that's too far! Luckily the focus can be brought way down by inserting washers inside. The lens shown is for macro 3D with focus set to about 80mm."

Cuando estuve practicando con anaglifos precisamente hice lo contrario, aumentar la separación. El resultado es ver como vería alguien con los ojos anormalmente distanciados; cuesta más ver el efecto 3D pero una vez lo logras es más potente. El colmo de la locura es intercambiar los ojos, el efecto te hace explotar la cabeza.

Imagen

Salu2!
Interesante, una lastima no tener unas gafas de esas a mano... Por cierto, me ha dado por mirar precios de la Fuji W3, algo caras aquí en Japón de segunda mano. Recuerdo haberlas visto en su día expuestas en tiendas, hace años.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: De estrategias y de Canon: objetivo 3D

Notapor Rafa Buscaret » Sab Oct 16, 2021 4:33 pm

Pues a mí me parece genial que Canon saque un objetivo tan atrevido -¿fiasco en ventas?- y qué? Uno nunca sabe el tipo de fotografía que acabará haciendo y cuantas más opciones tengas, mejor. Bien por Canon.
Además, tontos no son. Basta que alguien lo ponga de moda en una plataforma -tutubo ?- y será un éxito de ventas :D
¿Paso previo hacia el holograma doméstico ?

Se me ocurre que, de paso, los tutubos podrán vender sus gafas de diseño exclusivo. :|
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1772
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ojodepez y 16 invitados