Fecha actual Dom Nov 24, 2024 3:13 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Corto escribió:Finalmente parece que llegó, así de tarde, el sensor que tendríamos que haber tenido en la OM-D E-M1mIII. Es Sony...
[Product Information] Tentative
Ver.0.1
IMX472-AAJK
Diagonal 21.77 mm (Type 4/3) CMOS Image Sensor with Square Pixel for Color Cameras
El IMX472-AAJK es un sensor de imagen de tipo de píxel activo CMOS diagonal de 21,77 mm (tipo 4/3) con una matriz de píxeles cuadrados y 21,46 millones de píxeles efectivos. Este sensor incorpora un circuito PGA máximo de 27 dB y un convertidor A / D de 12 bits. La salida digital de 12 bits permite leer las señales de 20,89 M píxeles activos a una alta velocidad de 120 fotogramas / s en modo de imagen fija.
Además, este producto está diseñado para su uso en cámaras fotográficas digitales de uso del consumidor. Al usar esto para otra aplicación, Sony Semiconductor Solutions Corporation no garantiza la calidad y confiabilidad del producto. Por lo tanto, no lo utilice para otras aplicaciones que no sean cámaras de fotos digitales de uso por parte del consumidor.
Además, no se puede admitir el cambio de especificación individual porque este es un producto estándar.
Consulte a su representante de ventas de Sony Semiconductor Solutions Corporation si tiene alguna pregunta.
Características
◆ Sensor de imagen CMOS retroiluminado y apilado
◆ Puntos de tipo de píxel activo CMOS de tipo 4/3
◆ Frecuencia de reloj de entrada 72 MHz
◆ Modo de lectura de todos los píxeles
Varios modos de lectura (*)
◆ Cada implementación del método de lectura de píxeles para el modo específico
(1) Normal, (2) Diferencia de fase, (3) Un solo píxel, (4) HDR
◆ Controlador H, controlador V y circuito de comunicación en serie en el chip
◆ Convertidor A / D de 10 bits / 12 bits en chip
◆ Salida SLVS-EC de 14 carriles (8 carriles + 6 carriles)
◆ Filtros de mosaico de colores primarios R, G, B en chip (estructura Quad Bayer)
* Consulte la hoja de datos para obtener detalles sobre el agrupamiento / submuestreo de los modos de lectura.
pollfoll escribió:Corto escribió:Finalmente parece que llegó, así de tarde, el sensor que tendríamos que haber tenido en la OM-D E-M1mIII. Es Sony...
[Product Information] Tentative
Ver.0.1
IMX472-AAJK
Diagonal 21.77 mm (Type 4/3) CMOS Image Sensor with Square Pixel for Color Cameras
El IMX472-AAJK es un sensor de imagen de tipo de píxel activo CMOS diagonal de 21,77 mm (tipo 4/3) con una matriz de píxeles cuadrados y 21,46 millones de píxeles efectivos. Este sensor incorpora un circuito PGA máximo de 27 dB y un convertidor A / D de 12 bits. La salida digital de 12 bits permite leer las señales de 20,89 M píxeles activos a una alta velocidad de 120 fotogramas / s en modo de imagen fija.
Además, este producto está diseñado para su uso en cámaras fotográficas digitales de uso del consumidor. Al usar esto para otra aplicación, Sony Semiconductor Solutions Corporation no garantiza la calidad y confiabilidad del producto. Por lo tanto, no lo utilice para otras aplicaciones que no sean cámaras de fotos digitales de uso por parte del consumidor.
Además, no se puede admitir el cambio de especificación individual porque este es un producto estándar.
Consulte a su representante de ventas de Sony Semiconductor Solutions Corporation si tiene alguna pregunta.
Características
◆ Sensor de imagen CMOS retroiluminado y apilado
◆ Puntos de tipo de píxel activo CMOS de tipo 4/3
◆ Frecuencia de reloj de entrada 72 MHz
◆ Modo de lectura de todos los píxeles
Varios modos de lectura (*)
◆ Cada implementación del método de lectura de píxeles para el modo específico
(1) Normal, (2) Diferencia de fase, (3) Un solo píxel, (4) HDR
◆ Controlador H, controlador V y circuito de comunicación en serie en el chip
◆ Convertidor A / D de 10 bits / 12 bits en chip
◆ Salida SLVS-EC de 14 carriles (8 carriles + 6 carriles)
◆ Filtros de mosaico de colores primarios R, G, B en chip (estructura Quad Bayer)
* Consulte la hoja de datos para obtener detalles sobre el agrupamiento / submuestreo de los modos de lectura.
Y es bueno?
aoc escribió:Hasta que no se publiquen las primeras fotos que se pueda ver el RD y la respuesta a Isos altos no sabremos si realmente merece la pena un cambio de cámara
aoc escribió:Hasta que no se publiquen las primeras fotos que se pueda ver el RD y la respuesta a Isos altos no sabremos si realmente merece la pena un cambio de cámara
Corto escribió:aoc escribió:Hasta que no se publiquen las primeras fotos que se pueda ver el RD y la respuesta a Isos altos no sabremos si realmente merece la pena un cambio de cámara
Con una mejora de RD para mí estará bien, los ISOs altos no son tema para mí. Pero también será tema mejoras en el enfoque, en rapidez, exactitud y agarre, cantidad de puntos de enfoque activos, que todos sean cruz y que sean por detección de fase y por detección de contraste. Por lo bajo, porque llevan no menos de tres años de atraso...
toshiro escribió:Por ejemplo el sensor de las A7III y A7IV procesan y extraen los raws a 14 bits, de ahí que se vayan a los 14 pasos y pico de rango dinámico.
The image sensor, paired with a front-end LSI and Sony's latest BIONZ X image processor, processes 16-bit images which are then output at up to 14 bits. Output remains at 14 bit, even when shooting in silent mode or using continuous shooting mode
In other words, 12-bits provides enough room to encode roughly 12 stops of dynamic range, while 14 bits gives the extra space to retain up to around 14EV. Or to look at it from the opposite perspective: if your camera is overwhelmed by noise before you get to 12 stops of DR, you don’t benefit from more bit depth: all you’d be doing is capturing the shadow noise in your image in greater detail.
toshiro escribió:De mtodas maneras tenía entendido esto, no es así?:In other words, 12-bits provides enough room to encode roughly 12 stops of dynamic range, while 14 bits gives the extra space to retain up to around 14EV. Or to look at it from the opposite perspective: if your camera is overwhelmed by noise before you get to 12 stops of DR, you don’t benefit from more bit depth: all you’d be doing is capturing the shadow noise in your image in greater detail.
Product information "IMX461AQR-C"
The IMX461AQR-C is a diagonal 55 mm (Type 3.4) CMOS active pixel type image sensor with a square pixel array and 102 M effective pixels. This IC incorporates maximum 36 dB PGA circuit and 16-bit A/D converter. 16-bit digital output makes it possible to readout the signals of 102 M effective pixels at high-speed of 2.7 frame/s in still picture mode. In addition, vertical subsampling binning and 3-horizontal pixel weighted binning realize high-speed 12-bit digital output for shooting moving pictures.
toshiro escribió:Entendido. Entonces cámaras como la GFX100 con sensor con output de 16 bits, lo de los raws de 16 bits es puro marketing o hay ventaja real?
Esto es lo que cuenta Sony de ese sensor de 100mpx:Product information "IMX461AQR-C"
The IMX461AQR-C is a diagonal 55 mm (Type 3.4) CMOS active pixel type image sensor with a square pixel array and 102 M effective pixels. This IC incorporates maximum 36 dB PGA circuit and 16-bit A/D converter. 16-bit digital output makes it possible to readout the signals of 102 M effective pixels at high-speed of 2.7 frame/s in still picture mode. In addition, vertical subsampling binning and 3-horizontal pixel weighted binning realize high-speed 12-bit digital output for shooting moving pictures.
laucsap60 escribió:Me suena haber leído en algún sitio que las primeras Leica ofrecian archivos creo que de 8 bits pero no lineales y conseguían así más rango dinámico.
Guillermo, ¿sería posible con una doble exposición desplazada por ejemplo 4 o 5 EV, obtener dos raw de 12 bits y al procesarlos para hdr "crear" un raw de 14 o 16 bits reales?
Entiendo que haciendo lo mismo que antes pero obteniendo un raw final de 12 bits, podríamos meter en él los 16 EV de la escena original
Si es así, debería servirnos, ya que por ejemplo en impresión no nos acercaremos nunca a esos 12 o 14 EV e incluso en un monitor no creo que lleguemos ni a 10-12 EV.
https://mirrorlesscomparison.com/storie ... -hdr-mode/
https://petapixel.com/2021/02/15/unders ... mic-range/
The file size of the RAW is 3X larger than a normal RAW file from the camera. This is because the RAW file actually contains three separate photos inside the single .RAF file!
Included is the first photo that you shot, which is based on the exposure settings at the time you took the photo. Then, a second photo that is underexposed by however many stops you set HDR. And then, there’s a third photo that is overexposed.
However, when you open up that single .RAF file in Lightroom, Photoshop, Capture One, and so forth, it is only seen as one single file. And only the data in the first photo inside the file is used by the program.
toshiro escribió:Fuj ya lo hace desde la generación pasada. A mi la verdad es que esos raws combinados no me gustaban nada, muy planos y poco naturales para revelar
toshiro escribió:Seguramente una velocidad de lectura del sensor bestia como la de la A1 o Z9 ese caso concreto lo solucionase pero no siempre, las alas de un colibrí en vuelo o el movimiento de una ola rompiendo no lo congelas perfecto con solo 1/250
Por eso me extraña que en la Z9 se hayan atrevido a quitar el mecánico, o hay algo que no sabemos o va a estar limitada para ciertas disciplinas
toshiro escribió:Tenía entendido que con el obturador mecánico no hay rolling shutter a efectos prácticos, no es así?
toshiro escribió:con la A9II, con readout de 1/160, en casos extremos si que puede haber rolling shutter: https://i.postimg.cc/J00Km4Q7/2010266.jpg
https://www.fredmiranda.com/forum/topic/1654273/0
Guillermo Luijk escribió:laucsap60 escribió:Me suena haber leído en algún sitio que las primeras Leica ofrecian archivos creo que de 8 bits pero no lineales y conseguían así más rango dinámico.
Guillermo, ¿sería posible con una doble exposición desplazada por ejemplo 4 o 5 EV, obtener dos raw de 12 bits y al procesarlos para hdr "crear" un raw de 14 o 16 bits reales?
Entiendo que haciendo lo mismo que antes pero obteniendo un raw final de 12 bits, podríamos meter en él los 16 EV de la escena original
Si es así, debería servirnos, ya que por ejemplo en impresión no nos acercaremos nunca a esos 12 o 14 EV e incluso en un monitor no creo que lleguemos ni a 10-12 EV.
Claro, la Leica M8 tiene RAWs de solo 8 bits pero no lineales. Así se lleva a las sombras todos los niveles que le sobran en las luces (ya no se cumple lo de que cada diafragma tiene el doble de niveles que el anterior). Solo es capaz de guardar 256 tonalidades distintas pero gracias a esa codificación no necesita más. Pero da por hecho que eso es solo la codificación final del RAW, su conversor A/D con toda seguridad es lineal de 12 bits y su resultado se transforma numéricamente para encajarlo en 8 bits no lineales.
Meter tres RAW de 14 bits (separados 0, +3, +6) en un RAW final de 16 bits con todo el rango dinámico es justo lo que hago aquí:
https://www.overfitting.net/2021/05/raw-hdr.html
Te puedes descargar el DNG resultante. Y me resulta incomprensible que los fabricantes no hagan esto mismo dentro de la cámara. Se acabaría por fin lo de hacer varias fotos en aplicaciones de trípode y montar luego arcos de iglesia para juntarlas.
Y como bien dices, meter el resultado de ese HDR en un RAW no lineal de 12 bits por ejemplo sin ninguna pérdida de calidad es trivial. Lo que hizo Leica.
Salu2!
laucsap60 escribió:Guillermo Luijk escribió:laucsap60 escribió:Me suena haber leído en algún sitio que las primeras Leica ofrecian archivos creo que de 8 bits pero no lineales y conseguían así más rango dinámico.
Guillermo, ¿sería posible con una doble exposición desplazada por ejemplo 4 o 5 EV, obtener dos raw de 12 bits y al procesarlos para hdr "crear" un raw de 14 o 16 bits reales?
Entiendo que haciendo lo mismo que antes pero obteniendo un raw final de 12 bits, podríamos meter en él los 16 EV de la escena original
Si es así, debería servirnos, ya que por ejemplo en impresión no nos acercaremos nunca a esos 12 o 14 EV e incluso en un monitor no creo que lleguemos ni a 10-12 EV.
Claro, la Leica M8 tiene RAWs de solo 8 bits pero no lineales. Así se lleva a las sombras todos los niveles que le sobran en las luces (ya no se cumple lo de que cada diafragma tiene el doble de niveles que el anterior). Solo es capaz de guardar 256 tonalidades distintas pero gracias a esa codificación no necesita más. Pero da por hecho que eso es solo la codificación final del RAW, su conversor A/D con toda seguridad es lineal de 12 bits y su resultado se transforma numéricamente para encajarlo en 8 bits no lineales.
Meter tres RAW de 14 bits (separados 0, +3, +6) en un RAW final de 16 bits con todo el rango dinámico es justo lo que hago aquí:
https://www.overfitting.net/2021/05/raw-hdr.html
Te puedes descargar el DNG resultante. Y me resulta incomprensible que los fabricantes no hagan esto mismo dentro de la cámara. Se acabaría por fin lo de hacer varias fotos en aplicaciones de trípode y montar luego arcos de iglesia para juntarlas.
Y como bien dices, meter el resultado de ese HDR en un RAW no lineal de 12 bits por ejemplo sin ninguna pérdida de calidad es trivial. Lo que hizo Leica.
Salu2!
Pués entonces, creo no sería necesario hacer raws de más de 12 bits, en fotografía de acción no suele ser necesario más rango dinámico y en fotografía más normal diria que haciendo esas dos o incluso tres tomas a 120 fps, en la inmensa mayoria de situaciones no habría problemas por movimiento del sujeto fotografíado.
Igual no es mala idea si tiran por ahí... máxima velocidad de proceso para foto de acción con los 12 bits y todo el RD que uno quiera para fotografía más pausada.
laucsap60 escribió:Guillermo Luijk escribió:laucsap60 escribió:Me suena haber leído en algún sitio que las primeras Leica ofrecian archivos creo que de 8 bits pero no lineales y conseguían así más rango dinámico.
Guillermo, ¿sería posible con una doble exposición desplazada por ejemplo 4 o 5 EV, obtener dos raw de 12 bits y al procesarlos para hdr "crear" un raw de 14 o 16 bits reales?
Entiendo que haciendo lo mismo que antes pero obteniendo un raw final de 12 bits, podríamos meter en él los 16 EV de la escena original
Si es así, debería servirnos, ya que por ejemplo en impresión no nos acercaremos nunca a esos 12 o 14 EV e incluso en un monitor no creo que lleguemos ni a 10-12 EV.
Claro, la Leica M8 tiene RAWs de solo 8 bits pero no lineales. Así se lleva a las sombras todos los niveles que le sobran en las luces (ya no se cumple lo de que cada diafragma tiene el doble de niveles que el anterior). Solo es capaz de guardar 256 tonalidades distintas pero gracias a esa codificación no necesita más. Pero da por hecho que eso es solo la codificación final del RAW, su conversor A/D con toda seguridad es lineal de 12 bits y su resultado se transforma numéricamente para encajarlo en 8 bits no lineales.
Meter tres RAW de 14 bits (separados 0, +3, +6) en un RAW final de 16 bits con todo el rango dinámico es justo lo que hago aquí:
https://www.overfitting.net/2021/05/raw-hdr.html
Te puedes descargar el DNG resultante. Y me resulta incomprensible que los fabricantes no hagan esto mismo dentro de la cámara. Se acabaría por fin lo de hacer varias fotos en aplicaciones de trípode y montar luego arcos de iglesia para juntarlas.
Y como bien dices, meter el resultado de ese HDR en un RAW no lineal de 12 bits por ejemplo sin ninguna pérdida de calidad es trivial. Lo que hizo Leica.
Salu2!
Pués entonces, creo no sería necesario hacer raws de más de 12 bits, en fotografía de acción no suele ser necesario más rango dinámico y en fotografía más normal diria que haciendo esas dos o incluso tres tomas a 120 fps, en la inmensa mayoria de situaciones no habría problemas por movimiento del sujeto fotografíado.
Igual no es mala idea si tiran por ahí... máxima velocidad de proceso para foto de acción con los 12 bits y todo el RD que uno quiera para fotografía más pausada.
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