Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:35 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
marcuse escribió:Lo de la tormenta solar creo que no va ligado necesariamente al tema del apagón, aunque desde luego podría afectar, ya en 1989 una tormenta solar afectó a la producción de energía hidroeléctrica en Quebec. Lo del apagón puede producirse o no, ya sea por fallos técnicos, ataques terroristas o, incluso, como tú dices, que sea algo premeditado.
Pero el tema de la tormenta solar es una amenaza que puede darse en cualquier momento y nadie tiene muy claro hasta qué punto puede afectar. Se estima que cada 150 años alcanza la tierra una emisión solar especialmente intensa, con efectos potencialmente peligrosos para cualquier tipo de sistema informático. Las que han sucedido hasta ahora no han tenido mayor impacto debido al escaso desarrollo tecnológico y a la nula existencia de satélites en el espacio, pero ya la última gran tormenta en el S.XIX provocó problemas en la red de telégrafos, a saber lo que ocurriría si se produjese hoy.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859
Juankinki escribió:Me gustaría saber cómo afectó la tormenta solar a la hidroeléctrica de Quebec salvo que provocara la avería del transformador, algo fácilmente subsanable.
No creo que nos quedáramos sin luz pero seguro, eso sí, que sería carísima.
Saludos,
Juan.
marcuse escribió:Juankinki escribió:Me gustaría saber cómo afectó la tormenta solar a la hidroeléctrica de Quebec salvo que provocara la avería del transformador, algo fácilmente subsanable.
No creo que nos quedáramos sin luz pero seguro, eso sí, que sería carísima.
Saludos,
Juan.
Si buscas información más detallada, seguro que la hay, pero así a bote pronto esto es lo más técnico que he visto:
https://hackaday.com/2017/04/10/lights- ... tic-storm/
Juankinki escribió:he aprendido a ser un poco más prudente a la hora de enjuiciar cierto tipo de fenómenos sobrevenidos.
Guillermo Luijk escribió:Juankinki escribió:he aprendido a ser un poco más prudente a la hora de enjuiciar cierto tipo de fenómenos sobrevenidos.
Este libro no se centra directamente en lo que dices pero sí que trata sobre ello:
https://www.amazon.es/cisne-negro-impro ... 8408008544
Guillermo Luijk escribió: Tu casa está protegida del radón?
https://www.comunidad.madrid/servicios/ ... dad-madrid
Salu2!
Juankinki escribió:Guillermo Luijk escribió:Juankinki escribió:he aprendido a ser un poco más prudente a la hora de enjuiciar cierto tipo de fenómenos sobrevenidos.
Este libro no se centra directamente en lo que dices pero sí que trata sobre ello:
Gracias por el aporte pero, entre lo que dices y las opiniones de los que lo han comprado, se me quitan las ganas de leerlo aunque el trasfondo sí que es interesante en sí mismo.
En cualquier caso, en demasiadas ocasiones, los seres humanos tampoco sacamos conclusiones correctas en cuanto a lo que se refiere al aprendizaje de lo pasado.
La prueba es la erupción del volcán de La Palma. Se ha seguido construyendo en zonas susceptibles de ser invadidas por corrientes de lava en la creencia o "esperanza" de que ese fenómeno no se volvería a repetir pero...
Saludos,
Juan.
SittingBull escribió:Juankinki escribió:Guillermo Luijk escribió:Juankinki escribió:he aprendido a ser un poco más prudente a la hora de enjuiciar cierto tipo de fenómenos sobrevenidos.
Gracias por el aporte pero, entre lo que dices y las opiniones de los que lo han comprado, se me quitan las ganas de leerlo aunque el trasfondo sí que es interesante en sí mismo.
En cualquier caso, en demasiadas ocasiones, los seres humanos tampoco sacamos conclusiones correctas en cuanto a lo que se refiere al aprendizaje de lo pasado.
La prueba es la erupción del volcán de La Palma. Se ha seguido construyendo en zonas susceptibles de ser invadidas por corrientes de lava en la creencia o "esperanza" de que ese fenómeno no se volvería a repetir pero...
Saludos,
Juan.
En Canarias saben perfectamente que hay un riesgo de volcán y casa arrasada. Pero lo compensas con otras muchas cosas. Y, además, hay seguros para eso, por lo que es absolutamente racional construir ahí. Las posibilidades son lo suficientemente bajas para poder ser manejadas, que es lo que se hace en Canarias. Y si llega y pasa, pues bien, pasó. El 99,9% (sí, me lo he inventado, pero andará cerca) de los terrenos construidos de las islas no han sufrido problemas por volcanes en bastante más tiempo que el de amortización de una vivienda. No sería racional no construir nada en las islas, teniendo en cuenta los precedentes.
Juankinki escribió:Hombre, no he dicho que no se tenga que construir nada sino que no se debería hacer en "zonas susceptibles". Es como construir en una rambla o en un barranco. Puede no ocurrir nada o que una tormenta que ocurre cada 50 años se lleve todo por delante.
De hecho las corrientes de lava actuales están transcurriendo prácticamente por donde lo hicieron las del Teneguía o el San Juan.
Con respecto al tema de los seguros, éstos no cubren esos desastres, que pasan al Consorcio de Compensación de Seguros, que se financia con el dinero de todos los demás asegurados en España mediante recargos en nuestras cuotas. Supongo que alguna responsabilidad tendrán también las administraciones locales al permitir la edificación en zonas catalogadas de riesgo.
Saludos,
Juan.
Guillermo Luijk escribió:En Japón las casas no se hacen para durar, son baratas y una vez explotadas se echan abajo y se hace otra. Vamos que si no se la tira un terremoto se la tira una grúa. Aquí debería ser lo mismo: no construyas caro, construye pensando en un retorno rápido. Y sobre los cultivos ni te cuento: la pérdida de un cultivo de plátanos arrasado por la lava es mínima, prácticamente sólo esa cosecha. Muy inferior al coste de oportunidad de no cultivar. En resumen, en la Palma se había hecho lo lógico y esperable, y ha tocado la china.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:En Japón las casas no se hacen para durar, son baratas y una vez explotadas se echan abajo y se hace otra. Vamos que si no se la tira un terremoto se la tira una grúa. Aquí debería ser lo mismo: no construyas caro, construye pensando en un retorno rápido. Y sobre los cultivos ni te cuento: la pérdida de un cultivo de plátanos arrasado por la lava es mínima, prácticamente sólo esa cosecha. Muy inferior al coste de oportunidad de no cultivar. En resumen, en la Palma se había hecho lo lógico y esperable, y ha tocado la china.
Salu2!
Juankinki escribió:Guillermo Luijk escribió:En Japón las casas no se hacen para durar, son baratas y una vez explotadas se echan abajo y se hace otra. Vamos que si no se la tira un terremoto se la tira una grúa. Aquí debería ser lo mismo: no construyas caro, construye pensando en un retorno rápido. Y sobre los cultivos ni te cuento: la pérdida de un cultivo de plátanos arrasado por la lava es mínima, prácticamente sólo esa cosecha. Muy inferior al coste de oportunidad de no cultivar. En resumen, en la Palma se había hecho lo lógico y esperable, y ha tocado la china.
Salu2!
Básicamente me refiero a eso. No sólo se construyen casas sino pueblos enteros con sus correspondientes infraestructuras pensando en que van a durar para siempre jamás.
En ningún momento he dicho que se deban dejar esos terrenos yermos o como un páramo porque se ha demostrado que son perfectamente explotables pero no es lo mismo que una colada se lleve una platanera a que se lleve un pueblo entero.
En general, desde tiempos inmemoriales, los asentamientos humanos siempre se han levantado en entornos lo más favorables posible en base a la observación de las condiciones circundantes, como lo que dices de Japón.
De todos modos yo ya lo dejo. A veces me da la impresión de que no debo explicarme bien...
Saludos,
Juan.
Danichrome escribió:Las casas en japon de baratas nada. Baratas en pueblos perdidos, pero a poco que sea ciudad... Lo sexñorqye nosotros compramos una hace dos años
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados