Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:14 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Es la regla de toda la vida para exponer correctamente sin fotometro. Utilizada sobretodo en fotografia quimicafreme_3 escribió:Hola, saludos de Felipe
La regla del F16, ¿qué es y cómo aplicarla en nuestra práctica fotográfica?
https://www.xatakafoto.com/trucos-y-.../que-regla-f16
El articulo es de ..2 Mayo 2020
Maldoror escribió:Pues eso, que hoy día no tiene aplicación práctica alguna... salvo que me empeñe en utilizar alguna de mis cámaras de carrete a la que no le funciona el fotómetro. Y aún así, me llevaría una de mis digitales para que me midiera la luz disponible y después aplicar las mediciones a la cámara sin fotómetro.
Es una solución muy limitada, que hace cincuenta años te podía sacar de un apuro. Pero hoy solo tendría la curiosidad de saber cómo en el pasado podíamos hacer algunas fotos sin fotómetro.
arfoga escribió:Maldoror escribió:Pues eso, que hoy día no tiene aplicación práctica alguna... salvo que me empeñe en utilizar alguna de mis cámaras de carrete a la que no le funciona el fotómetro. Y aún así, me llevaría una de mis digitales para que me midiera la luz disponible y después aplicar las mediciones a la cámara sin fotómetro.
Es una solución muy limitada, que hace cincuenta años te podía sacar de un apuro. Pero hoy solo tendría la curiosidad de saber cómo en el pasado podíamos hacer algunas fotos sin fotómetro.
Pero decir q es una solucion muy limitada no se si es lo mas acertado. Hace 50 años y hoy en dia se pueden hacer fotos en cualquier situacion perfectamente si dominas la tecnica.
Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
arfoga escribió:Maldoror escribió:Pues eso, que hoy día no tiene aplicación práctica alguna... salvo que me empeñe en utilizar alguna de mis cámaras de carrete a la que no le funciona el fotómetro. Y aún así, me llevaría una de mis digitales para que me midiera la luz disponible y después aplicar las mediciones a la cámara sin fotómetro.
Para hacer fotografia digitial no se si será acertada, x eso de que en digital no hay iso tal como fue concebido en fotografia quimica y q cada marca tiene su propio iso.
Pero decir q es una solucion muy limitada no se si es lo mas acertado. Hace 50 años y hoy en dia se pueden hacer fotos en cualquier situacion perfectamente si dominas la tecnica.
Respecto a si Sunny16 o la regla 1/125, desconozco esta ultima. Si es una para tener una exposicion correcta, posiblemente estas hablando de la misma regla, ya q Sunny 16 partia de f16 y 1/100 o 1/125
Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
freme_3 escribió:Hola, me dices y te comprendo y te explico 1/125, desconozco esta ultima,... uso igualmente 1/250, gracias por pasar y es una regla mía personal que incluso la utilizo en la SONY A7III sobre todo en situaciones de senderismo, montaña, paisaje etc me aseguro así que no me saldrán movidas y el resultado será siempre más fácil de solucionar con pos procesos posteriores que si saldrían movidas que malamente se podrían solucionar, digamos que para mi es algo practico o eso creo yo, es decir desde que salgo de casa ya tengo puesto en la cámara la SONY A7III 1/125 o 1/250
Gracias por pasar y saludos de Felipe
marcuse escribió:freme_3 escribió:Hola, me dices y te comprendo y te explico 1/125, desconozco esta ultima,... uso igualmente 1/250, gracias por pasar y es una regla mía personal que incluso la utilizo en la SONY A7III sobre todo en situaciones de senderismo, montaña, paisaje etc me aseguro así que no me saldrán movidas y el resultado será siempre más fácil de solucionar con pos procesos posteriores que si saldrían movidas que malamente se podrían solucionar, digamos que para mi es algo practico o eso creo yo, es decir desde que salgo de casa ya tengo puesto en la cámara la SONY A7III 1/125 o 1/250
Ahora comprendo algunas de tus fotos a f20...
Yo no le veo mucho sentido, y menos en situaciones de senderismo, donde típicamente vas a tener luz de sobra. Si fijas el tiempo de obturación a 1/125 o 1/250 (no son velocidades especialmente rápidas) obligas a la cámara a cerrar muchísimo el diafragma para no quemar las luces. Lo único que estás consiguiendo con eso, al menos en días soleados, es obligar a trabajar a los objetivos a diafragmas en los que ya pierden mucha nitidez.
Lo que te dice es precisamente que podrías disparar más rápido, con lo que ganarías por los dos lados: nitidez por abandonar la zona de difracción y trepidación gracias a disparar más rápido. Hacer un paisaje a 1/125 y f/20 es un error.freme_3 escribió:marcuse escribió:freme_3 escribió:Hola, me dices y te comprendo y te explico 1/125, desconozco esta ultima,... uso igualmente 1/250, gracias por pasar y es una regla mía personal que incluso la utilizo en la SONY A7III sobre todo en situaciones de senderismo, montaña, paisaje etc me aseguro así que no me saldrán movidas y el resultado será siempre más fácil de solucionar con pos procesos posteriores que si saldrían movidas que malamente se podrían solucionar, digamos que para mi es algo practico o eso creo yo, es decir desde que salgo de casa ya tengo puesto en la cámara la SONY A7III 1/125 o 1/250
Yo no le veo mucho sentido, y menos en situaciones de senderismo, donde típicamente vas a tener luz de sobra. Si fijas el tiempo de obturación a 1/125 o 1/250 (no son velocidades especialmente rápidas) obligas a la cámara a cerrar muchísimo el diafragma para no quemar las luces. Lo único que estás consiguiendo con eso, al menos en días soleados, es obligar a trabajar a los objetivos a diafragmas en los que ya pierden mucha nitidez.
Hola, gracias por tu interesante opinión, pero estarás conmigo que una velocidad defectuosa tiene peor solución que una nitidez defectuosa, o eso pienso yo, no existen soluciones a una foto movida pero si a una foto con perdida de nitidez, o eso creo yo, piensa que mis fotos son de las llamadas familiares vamos sin ningún interés especial, te puedo decir que tengo mas de 2.000 fotos de diapos que no las vio nadie más que yo
Guillermo Luijk escribió:Lo que te dice es precisamente que podrías disparar más rápido, con lo que ganarías por los dos lados: nitidez por abandonar la zona de difracción y trepidación gracias a disparar más rápido. Hacer un paisaje a 1/125 y f/20 es un error.freme_3 escribió:marcuse escribió:freme_3 escribió:Hola, me dices y te comprendo y te explico 1/125, desconozco esta ultima,... uso igualmente 1/250, gracias por pasar y es una regla mía personal que incluso la utilizo en la SONY A7III sobre todo en situaciones de senderismo, montaña, paisaje etc me aseguro así que no me saldrán movidas y el resultado será siempre más fácil de solucionar con pos procesos posteriores que si saldrían movidas que malamente se podrían solucionar, digamos que para mi es algo practico o eso creo yo, es decir desde que salgo de casa ya tengo puesto en la cámara la SONY A7III 1/125 o 1/250
Hola, gracias por tu interesante opinión, pero estarás conmigo que una velocidad defectuosa tiene peor solución que una nitidez defectuosa, o eso pienso yo, no existen soluciones a una foto movida pero si a una foto con perdida de nitidez, o eso creo yo, piensa que mis fotos son de las llamadas familiares vamos sin ningún interés especial, te puedo decir que tengo mas de 2.000 fotos de diapos que no las vio nadie más que yo
Salu2!
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados