RamiroGz escribió:vengo a liarte un poco más: Dicen los que entienden que el zuiko 25mm 1.8 tiene más calidad que el zuiko 17mm 1.8.
Bastante más, yo he tenido ambos y el 17mm 1.8 es un objetivo con una nitidez decente, sin más. Y a plena apertura seguramente haya quien discuta lo de "decente". El 25mm 1.8 es notablemente más nítido y el 25mm 1.4 de Panasonic, incluso un puntillo más. Pero claro, ya es otra focal distinta.
Entre el 14-42 y el 12-32, tuve ambos, y el 12-32 nunca acabó de gustarme, pero hay gente que lo adora (y no es que mi copia fuese mala, ya que llegué a tener 3 copias, dos similares y otra peor). En todo caso, vas a tener problemas para enfocar con poca luz con ambos.
El 20mm no lo he tenido, en teoría es el más nítido de esos, pero tiene problemas de enfoque con poca luz, y se ha hablado mucho de los problemas de banding que ocasiona con los sensores de 16MP de Olympus en fotos con poca luz y ruido tirando a alto.
No sé, a mí no me gusta ninguno
Creo que esta focal de en torno a los 35mm es la menos cuidada del sistema (a precios populares, quiero decir). También tienes el Panasonic 15mm f1.7, pero tampoco es que sea el rey de la nitidez, quizás un pelín más que el 17 1.8, según las reviews, pero ese no lo he probado. Otra opción sería el nuevo OM System 20mm f1.4, ese seguramente sea cojonudo, pero ya es otro precio.
Ahora, dicho esto, si no eres un fanático de la nitidez, seguramente la mejor opción sea el Oly 17mm 1.8, o si no vas a hacer fotos con poca luz, quizás el Pana 20mm.
Ah, no sé lo que tiene Sigma en esa focal, suele tener cosillas interesantes.