Mi tablet es un lnmbbs Toscido T15 de diez pulgadas, con 8 núcleos ARM cortex-A75, 4 gigas de RAM y Android 10.
NO PONGO FOTOS PORQUE ME RECARGA MUCHO EL FLICKR.
Puntos positivos:1.
NO REQUIERE TENER EL DISPOSITIVO ROOTEADO. . Es totalmete inofensivo, seguro y fácil de borrar.
2.
No interfiere con el sistema Android. No hay que reiniciar ni tocar el arranque ni nada. Todo va dentro de una app fácil de instalar y borrar.
3. No chupa casi batería, no se calienta y NO va lento. Bieno, al menos para ser un tablet y no un core i9, se entiende.. perfectamente usable.
4. Se puede pasar de Android a Linux deslizando el dedo de abajo a arriba como si nada. Pasas de Android a un escritorio Linux tan fácil y rápido como abrir y cerrar los ojos.
5.Teclados y ratones, tanto por USB OTG como bluetooth funcionan muy bien.
6. Comparte el almacenamiento interno de Android al 100%, de forma bidireccional.
7. Teclados y ratones, tanto por USB OTG como bluetooth funcionan muy bien.
Puntos negativos:
1. Por defecto es un usuario pseudo root. No se puede crear otro usuario ni cerrar sesión. Por ende, ciertas operaciones no están permitidas (pkgbuild, makepkg, cosas relacionadas con la compilación y por eso no puedo usar AUR)
2. Hay que tener mucha precaución al cerrar la sesión de Linux, lo explico más abajo.
3. Al escribir con el teclado externo hay un pequeño bug con un solución no del todo satisfactoria.
4. Solo está en inglés, el locale no se puede cambiar a español por motivos relacionados con algo de las carpetas de root. Tampoco la hora, y la batería muestra información incorrecta. Da igual.
5. No se puede usar la pantalla táctil, solo ratón.
6. No se pueden instalar perfiles ICC y display cal no funciona.
Para hacer esto necesitaremos unos 10 minutos, los pasos son:
1. Decargar de Google Play store:
• Andronix
• VNC Viewer
2. Descargar de internet la apk de f-droid, e instalarla tras conceder permisos para instalar apk externas:
https://f-droid.org/3. Abrir f-droid y esperar un ratillo a que refresquen los repositorios. Luego buscar termux e instalarlo
4. Abrir Andronix. Elegir la distro y entorno deseado. En mi caso Arch tardaba muchísimo, de modo que escogí Manjaro y XFCE. En la siguiente pantalla aparece un link para abrir termux. Andronix ya ha copiado al portapapeles un comando bien largo para la instalación, de modo que si damos al botón de abrir termux, una vez ahí solo tenemos que mantener el dedo presionado y dar a “pegar” y aparecerá el comando de instalación. Entonces damos a ENTER.
5. Comienza el proceso autmatizado de descarga e instalación. Al llegar a un porcentaje de 60 se para y hay que dar a enter. Luego ya sigue todo solo. (con otras distros no se cómo es, hablo del manjaro). Esperemos a que instale todo, tarda unos 5- 8 minutos.
6. Deslizamos el dedo de arriba a abajo de la pantalla y aparecerá el menú de wifi, notificaciones, etc. Buscamos termux y damos a EXIT para
salir.
7. Abrimos de nuevo termux y ahora tenemos que activar la compatibilidad con el almacenamiento de Android. Escribimos lo siguiente:
termux-setup-storage
8. Aparece un menú para dar permiso, se lo concedemos. Si escribimos ls, veremos que aparece la carpeta storage
9. Debemos editar una línea en un archivo. Escribimos:
nano start-manjaro.sh
En la línea de -b /sdcard en amarillo,
borramos el símbolo # al principio de la línea para activar la tarjeta sd. Guardamos con CTRL+O, y salimos con CTRL+X
10. Lanzamos el sistema. En mi caso es: start-manjaro.sh, de modo que escribo:
./start-manjaro.sh
10. Ahora hay que abrir el servidor vnc. Escribimos:
vncserver-start
Nos pide poner una contraseña. Mínimo de seis cifras. Por ejemplo, 123456. Debemos ver los detalles que aparecen, prestando atención al dato localhost:1 o similar
11. Deslizamos el dedo de arriba a abajo o bien damos al botón home del dispositivo para regresar a Android. Termux debe seguir en segundo plano. Abrimos vnc viewer, previamente descargada de Google Play
12. Creamos una nueva conexión. En dirección ponemos el anterior visto localhost:1, en nombre lo que queramos. Importante poner en calidad de imagen HIGH. Al abrir la conexión pide la contraseña que hemos creado, en este caso 123456. Podemos hacer que el programa la recuerde automáticamente. YA estamos en el escritorio.
13. Comprobamos que tenemos la carpeta sdcard de filesystem. Esto es importante, porque es el sistema de archivos de Android, y nuestro almacenaje común para ambos sistemas. Si guardamos fotos en android mediante usb, luego en linux las buscaremos aquí. Y al revés.
14. En opciones del sistema-pantalla podemos ajustar la resolución para que se adapte a la pantalla. MI tablet tiene 1920x1200, de modo que pongo eso.
15. Ya podemos trabajar de forma normal, instalar, etc. En caso de Arch y derivados, al ser un root directo, se omite el sudo, por ejemplo: pacman -S rawtherapee
16. ESTE PASO ES MUY IMPORTANTE. De hacerlo mal se puede romper algo en la conexión y no podremos volver a entrar, teniendo que borrar los datos e instalar de cero. Yo no he conseguido repararlo una vez roto, de modo que es importante CERRAR BIEN LA SESIÓN si vamos a dejar de usarlo, sobre todo si queremos apagar o reiniciar el tablet. Para ello, es necesario no olvidar escribir en la terminal del linux instalado (no en termux), por ejemplo en la terminal de XFCE o la que usemos, lo siguiente:
vncserver-stop
Aparece un cuadro que dice que la sesión se cerró inesperadamente. Damos a OK y volvemos a Android.
17. Podemos volver a entrar a termux, escribir exit, luego mantener presionado para que aparezca un menú, damos a la opción de la derecha y ejecutamos matar el proceso para salir de termux. Esto no es tan importante, si hemos cerrado correctamente el vnc desde el propio Linux antes.
Si algo sale mal, solo hay que entrar en el menú de Android-almacenamiento, aplicaciones, buscar termux y vnc viewer y borrar sus datos y caché para poder volver a empezar el proceso desde 0.
Usando teclado, al escribir aparece un rectángulo negro abajo. Para evitarlo, en el menú de Android buscamos teclado físico y activamos la opción de que aparezca también en pantalla. Ahora, cada vez que esribamos una letra, el teclado en pantalla aparecerá como un flashazo cada vez pero no habrña rectángulo negro.
Y eso es todo. Para instalar libre office, hay que escribir excepcionalmente lo que indica en la web de Andronix, donde podéis dirigiros para informaros mejor:
https://andronix-app.gitbook.io/androni ... ibreoffice