Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:08 pm

Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 26, 2022 3:41 pm

Rafa Buscaret escribió:
A raíz de lo que comentas sobre la solarigrafía real que más coincide con tu gráfico se me ocurre una pregunta: ¿la amplitud o altura en el eje y no dependerá de la latitud del observador, variando si éste está en un polo o en el ecuador terrestre, por ejemplo?

Hablo de esa. Aunque igual ¿también varía en el eje x según la fecha?
Es que si no, no entiendo la diferencia de dimensiones entre las imágenes del inicio del post. ¿Es solo debido a si están hechas con una semi-lata, lata o caja plana -que también-?
Rafa Buscaret

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 26, 2022 6:08 pm

Rafa Buscaret escribió:Vaya! No me contestaste a la pregunta sobre si la latitud del observador sí importa en la amplitud de la solarigrafía.
Por lo que dices aquí, intuyo que sí. ¿O ando equivocado?

Perdona no vi la pregunta. Claro que influye, cuanto más al norte vivas el Sol no llega a estar tan alto respecto al horizonte por lo que a igual cámara te basta una película menos alta y viceversa. Cuanto más cerca del Ecuador vivas vas a necesitar más papel para poder registrar todas las trazas del sol (básicamente tu escena requiere más ángulo de visión).

En Madrid andamos por los 72º, pero si te vas a Cádiz tendrás un ángulo mayor (cerca de 80º) y en Bilbao (sorprendentemente) menor, sobre 70º. Ve a https://www.sunearthtools.com/dp/tools/ ... php#annual, sitúa tu ciudad en el mapa de Google Maps (parte de NY) y dale a Ejecutar. En las curvas verás la máxima Elevación que se consigue en tu ciudad.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 26, 2022 7:16 pm

No problemo :)
Por propia experiencia sé que no siempre nos fijamos en todo.

Saludos
Rafa Buscaret

Notapor C2020 » Mar Abr 26, 2022 9:38 pm

Guillermo Luijk escribió:O sea que el escaneo es lo bastante rápido para dar tiempo a pillarla no? y si el escaneo se hace haciéndole una foto con luz tenue? es mejor o peor? Yo no tengo escaner.

Salu2!

Luz roja o penumbra encuadrar enfocar e iluminar y ya está, da tiempo de sobra. Mañana si puedo cronometro para tranquilidad del respetable.
C2020

Notapor C2020 » Mar Abr 26, 2022 9:57 pm

Me he dado cuenta de que no he comentado que para tener una luz roja basta con descargar la aplicación linterna en un dispositivo móvil y seleccionar el color rojo para que la pantalla emita solo luz roja que proviene de los pixels rojos de la pantalla.
C2020

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 29, 2022 12:09 am

Se me ha ocurrido una cosa: la cámara semilata es más benévola con los rayos incidentes en la película, pero su estenopo es igual de exigente con los rayos incidentes en la caja, lo que hace inviable llegar a ángulos de visión de 180º. Y si el estenopo se cubre de un material (plástico fundido, pegamento,...) lijado por ambas caras y pulido, de mayor índice de refracción que el aire? no salvaríamos rayos (rayo verde) que nunca pasarían por el estenopo? esto aumentaría el ángulo de visión máximo logrado por la cámara.

Imagen

Ni idea de qué material podría usarse, ni si tienes herramientas para pulirlo. Tampoco sobre la posible pérdida de calidad por las imperfecciones, pero sobre el papel tiene sentido no? Al menos la idea, quizá en plan casero no sea viable llevarla a la práctica.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 29, 2022 12:36 am

También me pregunto si la forma de hacer el estenopo es mejorable. Parece que el primero es el clásico, pero los otros dos a igual abertura física permitirían el mismo ángulo de incidencia y quizá sean más fáciles de practicar:

https://www.35mmc.com/26/10/2020/making ... by-sroyon/

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor C2020 » Vie Abr 29, 2022 7:54 am

Humm, por ahora me conformo con hacer las latas y agujeritos como buenamente pueda. Ya había pensado en poner una gota para ver si hace macro, como hacían en los primeros microscopios. Pero era para otro tipo de experimento. Eso lo puedo hacer colocando una gota de aceite de inmersión de microscopía cuyo índice de refracción es mayor que el del aire y que se usa para eliminar las fases vidrio/aire/vidrio. Eso sí puedo probar, poner una gota de aceite en el agujero. Lo otro que propones va en el sentido de poner una lente o “cono de luz” pero sobre el papel eso sirve cuando quieres que entre más luz no había pensado en mejorar el ángulo. Ayer velé un papel y tarda decenas de minutos en oscurecerse visiblemente si recibe una luz débil en un interior, pero se vela muy rápido si le da luz solar directa. Probé con un filtro rojo y no se vela en absoluto o ni se nota durante al menos una hora. De modo que la imagen obtenida se podría exponer para su manipulación o inspección con la luz roja de la APP linterna que se puede instalar en el móvil, eso nos da una luz de seguridad muy asequible.
Me han provisto de nuevas latas y de un nuevo modelo más pequeño pero sencillo de modificar. Ya he hecho pruebas pero está nublado, cuando salga el sol ya podré hacer las pruebas mejor.
C2020

Notapor C2020 » Vie Abr 29, 2022 8:04 am

He visto el artículo sobre hacer estenopos de calidad, nada muy nuevo, ya comenté que en su día hice uno muy bueno y lo perdí. Es cierto que hay mucha diferencia, el círculo debe ser muy limpio, cosa que verifica proyectando en un proyector o en una ampliadora visto con la lupa de enfoque, pero hoy tengo muy a mano varios microscopios para ver y medir los agujeros. Cuando haga uno bueno ya podré mostrar las pruebas.
Por ahora me preocupa el doble reflejo en las latas cilíndricas, dos verticales que pueden deberse al brillo del papel fotográfico. Voy a ver si tengo papel mate para probar.
C2020

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 29, 2022 9:31 am

C2020 escribió:Eso lo puedo hacer colocando una gota de aceite de inmersión de microscopía cuyo índice de refracción es mayor que el del aire y que se usa para eliminar las fases vidrio/aire/vidrio. Eso sí puedo probar, poner una gota de aceite en el agujero. Lo otro que propones va en el sentido de poner una lente o “cono de luz” pero sobre el papel eso sirve cuando quieres que entre más luz no había pensado en mejorar el ángulo.

En teoría si las fronteras del material más refractivo son planas no hablaríamos de una lente no? sino solo de un mejorador de ángulos de entrada en el material. Es el famoso efecto de ver el tapón de desagüe en el lavabo cuando lo llenas de agua.

Tengo un microscopio de la época en que mi madre tenía su laboratorio de análisis clínicos (hablo años 70-80 del siglo pasado). De los 4 objetivos que tiene dos son de inmersión; de niño siempre me preguntaba cómo demonios una cosa pastosa podía mejorar lo que se viera allí :D
Lo fui a poner en venta en Wallapop pero desgraciadamente el ajuste del portaobjetos en una de las dos direcciones no funciona (hay que empujar a mano), con lo que ya me dio pereza y ahí sigue en su caja. Es un microscopio polaco creo, muy majete. Una pena lo del defecto.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor C2020 » Vie Abr 29, 2022 1:28 pm

¿Y si usamos una cara delantera también curvada? Un poco cóncava y creo que los rayos de luz llegan, eso varía algo el foco, lo hace más largo, no sé si es buena idea pero como eso lo veo realizable…
C2020

Notapor Guillermo Luijk » Dom May 01, 2022 9:56 am

C2020 escribió:¿Y si usamos una cara delantera también curvada? Un poco cóncava y creo que los rayos de luz llegan, eso varía algo el foco, lo hace más largo, no sé si es buena idea pero como eso lo veo realizable…

No me hago idea, cómo sería? te refieres a donde está colocado el estenopo?

Redundando en la idea, una simulación mejor hecha:

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Guillermo Luijk » Mar May 03, 2022 1:06 am

<Valentín Sama> Lo de aplicar una sustancia transparente al estenopo y pulirla a posteriori no lo veo viable con los medios de que disponemos. El pulido requiere una precisión de micrones...

Pero –al menos a  nivel experimental– no lo veo todo perdido. Como sustancia transparente, lo suyo sería utilizar el pegamento epóxico que se usa en la industria para pegar las lentes entre sí (generar grupos) *

Una pregunta: ¿el orificio del estenopo, puede/debe quedar relleno con nuestra sustancia transparente? Estimo que sí... Mejor, menos superficies  «uno a uno-con cinco»

En ese caso se me ocurre una solución experimental de fortuna: una gota de cemento epóxico para lentes atrapada ente dos cubreobjetos para microscopía, uno a cada lado del estenopo. (*) 

(*) Ese pegamento, se «cura» (fragua) co unos segundos de una lámpara de luz UV (¡¡precaución!!).

------

https://www.edmundoptics.es/c/adhesives/644/

Norland Index Matching Liquid (IML) 150
1.52 Index of Refraction at 589nm
Ideal for Temporary Fiber Slicing
6g or 30g Preloaded Syringes

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor JMLA » Mar May 03, 2022 12:22 pm

Por dar ideas:
Si se utilizan los portaobjetos de vidrio para hacer un sandwich de estenotopo, entonces también podremos usar un material más fino, como el pan de oro, que tiene una galga mínima (¿o este punto queda totalmente salvado por el efecto de la refracción de los vidrios y del adhesivo?)
Perforarlo con una aguja de acupuntura (que son más finas finas que las comunes) y para sujetarlo entre los dos portas creo yo que bastaría una gota de cianocrilato (más fácil de conseguir) creo nos da lo mismo si no fragua dentro de los vidrios…
JMLA

Notapor C2020 » Mar May 03, 2022 11:19 pm

He usado resinas UV para hacer chorradas, los índices de refracción de las resinas en general son altos, la simple resina UV que se usé para hacer botellas en miniatura y demás es muy incolora y lo bastante fluida como para probar bien. No sé como quedará la superficie, cuando la he usado en moldes queda bien pulida en las caras del molde que ya eran lisas. Otro uso que le di es hacer lentes de linterna teñidas con colores, para lightpainting. Para eso hice moldes de la lente original en silicona especial y la colada con la resina, que por cierto tuve usar con catalizador pues al teñirla el Uv se filtra y no todas polimerizaban, aunque ese es ya otro tema; puede probar eso y ver si la superficie es lisa o queda con imperfecciones o rugosidades. Por ahora ya estoy con pruebas de formación de imagen de varios dias y me falta la caja cuadrada y probar ya la del semicilindro.
C2020

Notapor C2020 » Mar May 03, 2022 11:26 pm

El oro es lo más fino, no tengo pan de oro, tengo de oro y plata y cobre para hacer pijadas pero no es oro de verdad, si tuviese tiempo… hace tiempo que quiero coger un poco de oro y machacarlo entre dos tiras de cuero, creo que el pan de oro se hacía así, pero no lo recuerdo ahora ni lo he hecho nunca.
Pero no se si no nos estamos volviendo locos, una lata de cerveza tiene una pared de 0’1 mm y el agujero que hago es de 0’3, quizás no haga falta afinar más esa pared porque con el lijado ya sirva. Lo que puedo hacer es cortar un agujero y ver como es el perfil del corte. Y ya luego nos liamos con cosas raras.
C2020

Notapor Guillermo Luijk » Mié May 04, 2022 11:09 pm

Se me ha ocurrido una iteración más, y es usar el mismo material para rellenar el estenopo que para pegar los cubreobjetos: Superglue. Seco es bastante transparente y según el fabricante tiene el mismo índice de refracción que el vidrio así que ópticamente es parecido:

Imagen

De chiripa, pero las dimensiones de la simulación que hice son realistas: estenopo de 0,3mm, aluminio de 0,1mm y añado ahora los dos cubreobjetos de 0,15mm de grosor. Cómo lo veis? en casa de mi madre tengo cubreobjetos pero en la mía no, sino lo probaba ya mismo. Miedo me dan eso sí todas esas reflexiones que ya se asoman en la simulación...

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor C2020 » Jue May 05, 2022 11:35 am

Cubreobjetos tengo. Un problema del cianocrilato viene de que se vaporiza y deposita en las huellas dactilares, de ahí que se use en investigación policial. La manipulación de esos cubreobjetos tiene que ser muy precisa, limpiarlos, secarlos y colocarlos sin tocar con los dedos. Pero cubreobjetos tengo. Una pega es que la superficie de las latas es curvada y los cubres son planos. Pero si irían bien para la semicilíndrica y la cúbica. Intuyo problemas con el cianocrilato, yo he hecho miniacuarios con esos cubreobjetos y dejarlos sin huellas era muy complicado y al final cambié de pegamento.
C2020

Notapor C2020 » Jue May 05, 2022 11:40 am

Seguro que hacer un parasol para eso
C2020

Notapor Guillermo Luijk » Jue May 05, 2022 11:43 am

C2020 escribió:Una pega es que la superficie de las latas es curvada y los cubres son planos. Pero si irían bien para la semicilíndrica y la cúbica.

Otra ventaja de la semilata! :D

Cuando vaya a casa de mi madre cogeré el microscopio que hay allí y los cubres. Sobre el papel todo cuadra pero la vida real È un mondo difficile.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa Buscaret » Jue May 05, 2022 12:20 pm

C2020 escribió:Seguro que hacer un parasol para eso

???

No hagas como los de mi pueblo. Hicieron un reloj de sol en el campanario de la iglesia. Y estaban tan satisfechos de su obra que le añadieron un alero encima para protegerlo de las inclemencias; pero claro, el sol tampoco pasaba.
Desde entonces, si a alguien se le ocurre pedir qué hora es lo echan a pedradas :lol: :lol:

Pues nada. Aquí siguiendo con curiosidad vuestros avances.
Un saludo
Rafa Buscaret

Notapor C2020 » Jue May 05, 2022 4:28 pm

Rafa Buscaret escribió:
C2020 escribió:Seguro que hacer un parasol para eso

???

No hagas como los de mi pueblo. Hicieron un reloj de sol en el campanario de la iglesia. Y estaban tan satisfechos de su obra que le añadieron un alero encima para protegerlo de las inclemencias; pero claro, el sol tampoco pasaba.
Desde entonces, si a alguien se le ocurre pedir qué hora es lo echan a pedradas :lol: :lol:

Pues nada. Aquí siguiendo con curiosidad vuestros avances.
Un saludo

Yo uso uno de muñeca, pero los días nublados no me da la hora.

Bueno, para empezar podéis probar los estenopos en la cámara digital.
Ya he hecho la prueba con el cianocrilato. Una mierda, todo negro, no proyecta imagen, es turbio. Probaré de nuevo. Eso sí, la primera solarigrafía ya está, solo de una semana de exposición, y nublado excepto un día, de ese día hay rastro solar. Luego la subiré.
C2020

Notapor Maldoror » Jue May 05, 2022 6:23 pm

Una cámara ya hecha, aunque cara para lo que es:

https://www.amazon.es/Ilford-1174025-C% ... 27&sr=8-10

Poniendo Pinhole en el buscador de Amazon sale también algún objetivo para cámara digital, que entiendo no sirve para este experimento aunque sí para probar (creo recordar que tengo por ahí un Holga baratísimo cuyos resultados eran malos directamente). Y también salen muchos libros sobre el tema (en inglés).
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor C2020 » Lun May 09, 2022 10:43 pm

Tengo las primeras pruebas, he estado liado y no las he podido subir. La formación directa de imagen es muy débil con una semana de exposición y tiempo nublado, creo que dos o más meses darán un buen resultado, y que aguantará seis meses.
La prueba : https://flic.kr/p/2njzXG3

El papel que he usado es semimate. Esto es necesario porque evita dos rayas verticales que me salieron anteriormente y que eran reflejos internos al incidir la luz en el papel brillo.
El trazo solar sale rojo, es muy bonito de ver, ese color varía de un papel a otro. La imagen tarda cosa de diez minutos con luz de interior en velarse visiblemente. Es un velo físico, afecta a las zonas menos expuestas y las oscurece poco a poco, en imparable y dejará la copia casi uniformente gris. Disponemos de varios minutos para escanear el resultado conseguido, no hay problema, y la copia velada tarda decenas de minutos en perderse.

Tengo otra lata ahora para ver el resultado con días soleados. El experimento merece la pena porque la imagen que sale directamente de la lata es muy bella. He hecho muchas técnicas antiguas y este sistema es muy bonito por la simplicidad y autenticidad del resultado, no necesita manipulación, ni interpretación ni revelado, es seco y limpio.

Un saludo.
C2020

Notapor Guillermo Luijk » Mar May 10, 2022 4:30 pm

Muy chula, veo que la orientaste un poco a sudeste (o a suroeste si no la has invertido en X) y más o menos en vertical. Puedes comentar el tamaño exacto de película que usaste? dónde se puede comprar? La ref. exacta en Amazon me ayudaría a animarme de cara al solsticio; estoy en un 90% de la barra de progreso para meterme a ello. Ayer estuve viendo donde colocar la semilata en un sitio de la sierra.

Salu2!
Guillermo Luijk

AnteriorSiguiente

Volver a Rincón analógico