Fecha actual Jue Nov 21, 2024 9:52 pm

Problemas on lightroom. la unidad se cambia.

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Problemas on lightroom. la unidad se cambia.

Notapor Nevermore » Vie Feb 24, 2012 10:58 pm

Buenas gente. Me estreno en esto de preguntar cosas, a ver si alguien me puede ayudar.

Uso como programa para procesado el lightroom. Suelo estar contento bastante con él, porque me soluciona fácilmente los procesados sencillos que suelo haer.

Sin embargo he tenido de vez en cuando un problema, y no le encuentro lógica. Tengo las fotos en un disco duro exterior. En general Lightroom lo reconoce con un nombre determinado (H:). Pero, de vez en cuando, ...patapum!. Lo reconoce como I:, y enotnces todas las fotos que estaban localizadas y procesadas se descolocan. Dicho de otra manera, el programa no encuentra la localizací­on de las fotos, porque para él la unidad H: ha desaparecido. Espero que se me entienda. Eso sucede cada cierto tiempo, y se podrí­an diciendole al programa dónde la carpeta perdida, una a una...pero es un follón en el qeu puedes invertir mucho tiempo, y total...para que a los dos o tres meses, se vuelva a cambiar la unidad.

La pregunta es ...¿es culpa del lightroom, o de mi ordenador, eso de cambiar de vez en cuando la unidad? ¿a qué se debe? Y por último...cómo puedo solucionar el problema y decirle al ordenador que lo que ahora reconoce como la unidad i:...en el fondo es la antigua unidad H: , sin mucho esfuerzo y de una sola tacada?

Espero desesperadamente vuestras respuestas. Espero que se me haya entendido.
Nevermore

Re: Problemas on lightroom. la unidad se cambia.

Notapor formi » Sab Feb 25, 2012 6:28 pm

creo que el problema no es el lightroom sino nuestro amigo Guindous. Si te cambia la letra es posible que o bien lo enchufes en un conector USB diferente cada vez, o bien enchufes algo más y entonces ese algo más le "robe" la letra a tu disco.
Todo tiene arreglo en esta vida... Puedes cambiar la letra que asigna windows a cada disco , te digo los pasos desde windows 7, si tienes xp será similar:
Necesitas abrir el administrador de discos de windows. Haz una de estas dos cosas:

sobre el icono de "mi PC", botón derecho del raton y "Administrar".En la parte izquierda, busca "almacenamiento" \ "Administrador de discos"
o
en el menu de inicio, en la casilla para ejecutar , teclea diskmgmt.msc

A la derecha verás los discos de tu sistema representados por cuadrados. Pulsa con el botón derecho encima de tu disco duro donde tienes las fotos, y elige "Cambiar la letra de la particion".

Perdón por el ladrillo, espero que te ayude
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
formi

Notapor Nevermore » Sab Feb 25, 2012 7:42 pm

En primer lugar...muchí­simas gracias por el "tocho". No solo me es necesario, sino que soy yo quien te pide perdón por hacerte perder el tiempo conmigo. A veces se cumple ese milagrillo de que la gente ayude a la gente, y siempre es de agradecer.

Dicho lo más importante, que son los agradecimientos, te matizo algo. Lo de "mi pc" y la casilla de "ejecutar", lo recuerdo porque me salia en el antiguo windows que tenia, el xp. Sin embargo, ahora, con el 7, no me sale por ningún lado. Al abrir el desplegable de "inicia", aparte de los accesos directos a los programas más utilizados, me sale a la izquierda los links permanentes de "equipo", Panel de control, dispositivos e impresoras. He intentando acceder a algo parecido de lo que me decí­as en equipo, o panel de control, pero lo unico que consigo es "cambiar nombre" a la unidad, pero no me deja cambiarle la ubicacion de unidad, sino que si la unidad se llama "pepe", le puedo cambiar a "pepa", pero sigue siendo la unidad I:.

Como veo que eres algo sabio en esto de los guindows, cuento con que hayas entendido mi cutre expresión. A ver si me puedes dar un último empujón hacia la solución, o hacia el abismo.

Gracias por adelantado.
Nevermore

Notapor Conversio » Sab Feb 25, 2012 9:32 pm

La solución que te da formi está bien. Por si acaso, elige una letra alejada de las más comunes y listo.

Hablo un poco a ciegas porque no es mi sistema operativo, pero en el menú de Windows 7 ¿no hay una barra para buscar documentos? Eso deberí­a sustituir a Ejecutar. Escribe ahí­ "diskmgmt.msc" y pulsa enter. Si no, imagino que podrás hacerlo desde cualquier carpeta escribiendo "C:\Windows\System32\diskmgmt.msc" (sin las comillas) en la barra de direcciones.
Conversio

Notapor Nevermore » Dom Feb 26, 2012 12:23 pm

Conversio, Formi:

¡MUCHAS GRACIAS!. Efectivamente, Windows 7 ha hecho desaparecer la orden de ejecutar, pero solo hay que poner el nombre del programa " diskmgmt.msc" -sin comillas- en el espacio de "Buscar archivos y programas". Ahí­, señalando la unidad que queremos cambiar, solo hay que apretar el boton derecho del ratón, y apretar sobre la orden "cambiar la letra y ruta de acceso". ¡Y ya está! EStoy muy agradecido.

¿Me puedo atrever a hacer otra pregunta? En este caso es mucho más simple, sencilla y elemental, supongo. Siempre he dudado sobre dónde se guardan los retoques que efectuas con el lightroom sobre la foto, sea raw, o jpg.¿ Se guardan en el interior de la foto? ¿Se guardan en otro archivo? ¿En la memoria del ordenador? Es decir...si quiero mantener esa foto con los retoques, y llevarmelas a otro ordenador....tengo que llevarme la foto, y ya está,? ¿Tengo que crear un jpg nuevo con los retoques metidos? Está claro que con el photosop, creando el formato de photoshop, todo qeudaba guardado en su interior, pero con los retoques que efectuo sobre el lightroom no lo tengo tan claro. A ver quien se atreve a responder, porque serguro que los expertos lo tenéis ya clarí­simo, pero yo voy dando palos de ciego...

Muchas gracias por adelantado.
Nevermore

Notapor Conversio » Dom Feb 26, 2012 7:06 pm

No, los metadatos se guardan en el archivo de catálogo. Lightroom en ningún momento modifica los archivos originales, sino que guarda qué cambios has hecho a cada archivo y cada vez que lo abres los lee y los aplica al vuelo.

Si quisieras usar lightroom con tu configuración actual en otro ordenador, deberí­as llevarte el catálogo y los raws, poner éstos exactamente en la misma estructura de directorios en la que están e importar el archivo de catálogo. Un rollo, vaya.

Afortunadamente hay una solución sencilla. En la vista de biblioteca, selecciona todos tus raws y pulsa "Metadatos > Guardar metadatos en archivo". Eso generará un archivo .xmp al lado de cada raw con los datos de revelado. Así­, si quisieras usar algún archivo en otro ordenador, con llevar el raw y el xmp serí­a suficiente, con independencia de qué catálogo hayas usado o la ruta original del archivo. Bastarí­a con seleccionar el raw y decirle que lea los metadatos del archivo sidecar.

La generación de archivos xmp se puede automatizar en la vista biblioteca, pulsando "Editar > Ajustes del catálogo > Metadatos" y haciendo click en la opción correspondiente, así­ en las que vayas importando nuevas no tienes que generarlos manualmente.

Un saludo.
Conversio

Notapor Nevermore » Dom Feb 26, 2012 7:15 pm

Muchas gracias , Conversio, eres un sol.

TE debo un café cibernético.

Saludos
Nevermore

Notapor emcarigl » Dom Feb 26, 2012 7:44 pm

:shock:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor JosE-3 » Dom Feb 26, 2012 8:52 pm

Vaya cara susto se te ha quedao emcarigl

TapaTalk
JosE-3

Notapor emcarigl » Dom Feb 26, 2012 10:12 pm

No, es de impresión, de im presion. De que tenia que nacer ahora para entender algo :oops:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Nevermore » Dom Feb 26, 2012 11:55 pm

Osti...espero no haber metido la pata en algo...
Nevermore

Volver a Procesado y software