Guillermo Luijk escribió:Quienes caen (caemos) en esas trampas son cazadores de descuentos, que no de gangas. Está demostradísimo desde tiempos de maricastaña que tener la percepción de estar ahorrándote algo en la compra de un artículo, e insisto en la negrita de la percepción, sin requerir siquiera de un descuento real, incrementa la probabilidad de compra muchísimo. Si la gente tuviera una educación comercial diferente y comprase solo lo que de verdad necesita, estando dispuestos a pagar por la mercancía solo lo que considerase razonable, estas técnicas no les funcionarían. Como la realidad es que:
- La gente no compra solo por necesidad sino a menudo por capricho
- Se valora mucho la percepción de estar ahorrando respecto a otra tienda, época, país,... (el propio lema "Yo no soy tonto" hace referencia directa a esto: no seas tonto, no compres en otra parte que el precio bueno es el nuestro)
- No se hace la reflexión racional de pensar si se está pagando una cantidad de dinero razonable en relación al beneficio que supone el bien adquirido
Pues el resultado es que los Black Friday y demás arrasan. El fin de semana del Black Friday lleva años siendo el de mayor tráfico de personas en el Metro de Madrid, por encima de Navidades o cualquier día laborable. Con eso se dice todo.
Salu2!
PD: compré un objetivo en Wallapop solo porque emitieron un descuento de Black friday de un 50% en el envío (creo que me ahorré 2€ o por ahí). Sin Black Friday aún no tendría el objetivo, ese descuento de mierda fue el empujón psicológico que necesitaba.
Muy buen resumen el tuyo, Guillermo. Y yo que pensaba que mi comentario solo iba a servir de pataleta por mi indignación porque los compañeros ya estarían hartos de ver estas cosas...y sin embargo tu respuesta ha sido fenomenal, has hecho un análisis certero en pocas palabras en el que creo que das en el clavo totalmente en el tema de necesidades creadas por otros o por nosotros mismos por pensar que necesitamos algo.
Lo tienen todo estudiado, como la colocación de los productos en grandes superficies y supermercados para que inconscientemente piquemos y compremos más cosas, como bien dices, sin necesidad.
Añado algo además a esta idea tuya:
"- No se hace la reflexión racional de pensar si se está pagando una cantidad de dinero razonable en relación al beneficio que supone el bien adquirido"Relacionado con eso está el pensar en algunos casos que hay un margen de beneficios exagerado como ocurre en el presente caso entre el coste de fabricación y el precio de venta. Te lleva a pensar: Pero por cuánto dinero les sale a los fabricantes hacer las cosas si luego los intermediarios pueden hacer que haya esas oscilaciones de precio sobre todo a la baja?
También esto es muy acertado:
"Si la gente tuviera una educación comercial diferente y comprase solo lo que de verdad necesita, estando dispuestos a pagar por la mercancía solo lo que considerase razonable, estas técnicas no les funcionarían"Está claro que los productos solo se venden si la gente los compra por lo que considerase razonable, si no no se venden, o sea que los consumidores también tendríamos algo que decir, pero al final, las técnicas de venta nos confunden.
En fin, esperemos que algún día podamos tener precios y estrategias de venta más justas y no veamos estos desmanes
Maldoror escribió:Quiero creer que la app Keepa, incrustada en Amazon, me informa más o menos de esos tejemanejes que comentáis.
En Amazon la Sony Handycam FDR-AX53 cuesta hoy 847 euros y dice que tiene una rebaja del 15% desde los 1000 de precio recomendado (por cierto, están sin stock).
La aplicación Keepa me dice que el precio mínimo estuvo en 449 euros a mediados de octubre en otros comercios, y que el precio en Amazon ha sido de 869 euros todo el año.
Hay que tener cuidado, muchas veces compramos, y lo digo por mí, un capricho que no teníamos pensado adquirir solo por el hecho de que nos "venden" que está rebajado. Hay que controlar ese impulso, y muchas veces Keepa me indica que la rebaja esa que Amazon dice que es de un 40%, en realidad es un descuento del 10% sobre el precio de los últimos seis meses.
Antes los reacondicionados de Amazon eran un chollazo, y más en Black Friday. Ahora los artículos de segunda mano tienen un descuento medio del 15% con un estado aceptable. En alguna ocasión hay un chollo pero cada vez escasean más y resulta imposible que coincida con algo que realmente necesites.
.
No he usado nunca una aplicación de esas pero puede ser útil, aunque me da que para hacer el análisis de algunos precios tan bajos tiene en cuenta como referencia algún precio de salida de alguna subasta. Incluso puede tener en cuenta para calcular los precios otra informalidad que ocurre en Amazon y otras páginas similares en las que no solo vende el propietario de la Web, sino que son Market Places, que permiten vendedores ajenos a ellos. Pues bien, algunos vendedores en Amazon ponen las cosas rebajadísimas, por ejemplo, cámaras de fotos, y si las compra alguien hace el pago pero a los pocos días le dicen que no le envían lo que ha comprado con cualquier pretexto y le devuelven el dinero, pero ya te hacen el trastorno de tenerlo inmovilizado.
marcuse escribió:Chemax escribió:Vi entre otras, dos ofertas que me llamaron la atención, no de la GH5 sino de otras cámaras. Una Panasonic Lumix G7 con objetivo 14 - 42 por 399 euros y una que me pareció muy muy buena de una cámara de vídeo Sony AX53 por 711 euros, que hasta pensé aprovechar y comprar ésta última, pero quise esperar para no precipitarme.
Pues a pícaro, pícaro y medio. Para la próxima, te la compras y esperas a ver qué pasa en BF, si sube de precio, eso que has ganado; si baja, la devuelves y la compras otra vez
Maldoror escribió:Quiero creer que la app Keepa, incrustada en Amazon, me informa más o menos de esos tejemanejes que comentáis.
En Amazon la Sony Handycam FDR-AX53 cuesta hoy 847 euros y dice que tiene una rebaja del 15% desde los 1000 de precio recomendado (por cierto, están sin stock).
La aplicación Keepa me dice que el precio mínimo estuvo en 449 euros a mediados de octubre en otros comercios, y que el precio en Amazon ha sido de 869 euros todo el año.
Pues no sé yo si la Keepa esta será muy de fiar, entonces. A mí me dice otras cosas
https://www.amazon.es/Sony-Handycam-FDR ... B01A8QRV6G
No soy yo de hacer esas picardías
pero bueno, sería lo que más de una tienda merece.
La Keepa ya os digo yo que tiene algún fallo, esos precios de 200 y pico deben de ser para desguace o que no funciiona, jeje, igual que las páginas como Idealo, que si he consultado alguna para comparar precios de la GH5 en estos días. Pues bien: Una tienda española tiene el mejor precio de la GH5 y encima con promoción de regalos: 949 euros el cuerpo, nueva, con regalo del V-Log y un Curso de fotografía de Runbenguo que mas o menos valen entre los dos 260 euros. Pues nada, en esas páginas, no hacen ni referencia a ese precio que ya lleva bastantes días.