Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:31 pm

Antichollos fotográficos/cachondeo en la red

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Antichollos fotográficos/cachondeo en la red

Notapor Chemax » Sab Dic 03, 2022 5:07 pm

Disculpad si no pongo este tema en su sitio adecuado, no sabía si ponerlo en General, Offtopic o en el Tema de esta sección Chollos fotográficos en la red para hacer un comentario negativo en él, pero creo que merece este hilo aparte. Si no va en General, ruego que se mueva donde corresponda.

El jueves o el viernes anterior a la semana del Black Friday de este 2022, me puse a curiosear precios en algunas tiendas pensando en ver si bajaba el precio de la Panasonic GH5 durante la semana siguiente de "Precios Locos/Viva el Consumo".
Pues bien, entré en la página de esa gran tienda que nos quería convencer hace tiempo de que no somos tontos, aunque se ve que ellos mismos piensan que sí lo somos, por lo que cuento a continuación.

Vi entre otras, dos ofertas que me llamaron la atención, no de la GH5 sino de otras cámaras. Una Panasonic Lumix G7 con objetivo 14 - 42 por 399 euros y una que me pareció muy muy buena de una cámara de vídeo Sony AX53 por 711 euros, que hasta pensé aprovechar y comprar ésta última, pero quise esperar para no precipitarme.
Cuál fue mi sorpresa cuando volví a entrar a los tres días, el lunes de la Semana Black Friday o Black Week o como la quieran llamar, y la Panasonic G7 con objetivo 14 - 42, había subido a 599 euros, y lo que es más exagerado, la Sony AX53 ¡¡¡había subido a 1383 euros!!!, aunque el día 25 ya la bajaron a 1200 y pico euros, menos mal, el día más señalado le bajaron el precio un poco, a ver si picaba alguien...

Sobre todo lo de la Sony me indignó muchísimo, ya es exagerado lo de los 200 euros de subida de la G7 pero lo de la Sonyyyyyyy ¡¡¡eso no tiene nombre, casi el doble de precio!!!
Estas maniobras creo yo que van en contra de las buenas prácticas en el comercio a pesar de que nadie nos obliga a comprar, pero una subida casi al doble de precio para luego bajarlo un poquito me parece inmoral y creo que debería sancionarse de alguna manera.

En fin, ahí queda, cada uno que compre donde quiera, pero que no nos tomen por tontos. Seguramente habrá muchas tiendas que tengan prácticas similares, espero que la gente que compre pueda comparar y no caer en ofertas que no lo son solo porque se vende en una gran cadena y parece que nos tenemos que dejar llevar y comprar en ellas porque supuestamente tienen mejores precios.

¿Habéis sido testigos de subidas similares tan exageradas en otras tiendas? Estaría bien saberlo como aviso para nuevos Blacks Fridays y similares, para evitar caer en estas trampas.
Chemax

Re: Antichollos fotográficos/cachondeo en la red

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 03, 2022 5:27 pm

Quienes caen (caemos) en esas trampas son cazadores de descuentos, que no de gangas. Está demostradísimo desde tiempos de maricastaña que tener la percepción de estar ahorrándote algo en la compra de un artículo, e insisto en la negrita de la percepción, sin requerir siquiera de un descuento real, incrementa la probabilidad de compra muchísimo. Si la gente tuviera una educación comercial diferente y comprase solo lo que de verdad necesita, estando dispuestos a pagar por la mercancía solo lo que considerase razonable, estas técnicas no les funcionarían. Como la realidad es que:
- La gente no compra solo por necesidad sino a menudo por capricho
- Se valora mucho la percepción de estar ahorrando respecto a otra tienda, época, país,... (el propio lema "Yo no soy tonto" hace referencia directa a esto: no seas tonto, no compres en otra parte que el precio bueno es el nuestro)
- No se hace la reflexión racional de pensar si se está pagando una cantidad de dinero razonable en relación al beneficio que supone el bien adquirido

Pues el resultado es que los Black Friday y demás arrasan. El fin de semana del Black Friday lleva años siendo el de mayor tráfico de personas en el Metro de Madrid, por encima de Navidades o cualquier día laborable. Con eso se dice todo.

Salu2!

PD: compré un objetivo en Wallapop solo porque emitieron un descuento de Black friday de un 50% en el envío (creo que me ahorré 2€ o por ahí). Sin Black Friday aún no tendría el objetivo, ese descuento de mierda fue el empujón psicológico que necesitaba.
Guillermo Luijk

Notapor Maldoror » Sab Dic 03, 2022 5:45 pm

Quiero creer que la app Keepa, incrustada en Amazon, me informa más o menos de esos tejemanejes que comentáis.
En Amazon la Sony Handycam FDR-AX53 cuesta hoy 847 euros y dice que tiene una rebaja del 15% desde los 1000 de precio recomendado (por cierto, están sin stock).
La aplicación Keepa me dice que el precio mínimo estuvo en 449 euros a mediados de octubre en otros comercios, y que el precio en Amazon ha sido de 869 euros todo el año.

Hay que tener cuidado, muchas veces compramos, y lo digo por mí, un capricho que no teníamos pensado adquirir solo por el hecho de que nos "venden" que está rebajado. Hay que controlar ese impulso, y muchas veces Keepa me indica que la rebaja esa que Amazon dice que es de un 40%, en realidad es un descuento del 10% sobre el precio de los últimos seis meses.

Antes los reacondicionados de Amazon eran un chollazo, y más en Black Friday. Ahora los artículos de segunda mano tienen un descuento medio del 15% con un estado aceptable. En alguna ocasión hay un chollo pero cada vez escasean más y resulta imposible que coincida con algo que realmente necesites.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor marcuse » Sab Dic 03, 2022 6:20 pm

Chemax escribió:Vi entre otras, dos ofertas que me llamaron la atención, no de la GH5 sino de otras cámaras. Una Panasonic Lumix G7 con objetivo 14 - 42 por 399 euros y una que me pareció muy muy buena de una cámara de vídeo Sony AX53 por 711 euros, que hasta pensé aprovechar y comprar ésta última, pero quise esperar para no precipitarme.

Pues a pícaro, pícaro y medio. Para la próxima, te la compras y esperas a ver qué pasa en BF, si sube de precio, eso que has ganado; si baja, la devuelves y la compras otra vez :P

Maldoror escribió:Quiero creer que la app Keepa, incrustada en Amazon, me informa más o menos de esos tejemanejes que comentáis.
En Amazon la Sony Handycam FDR-AX53 cuesta hoy 847 euros y dice que tiene una rebaja del 15% desde los 1000 de precio recomendado (por cierto, están sin stock).
La aplicación Keepa me dice que el precio mínimo estuvo en 449 euros a mediados de octubre en otros comercios, y que el precio en Amazon ha sido de 869 euros todo el año.

Pues no sé yo si la Keepa esta será muy de fiar, entonces. A mí me dice otras cosas :shock:

https://www.amazon.es/Sony-Handycam-FDR ... B01A8QRV6G

Imagen
marcuse

Notapor Maldoror » Sab Dic 03, 2022 6:34 pm

marcuse escribió:
Maldoror escribió:Quiero creer que la app Keepa, incrustada en Amazon, me informa más o menos de esos tejemanejes que comentáis.

Pues no sé yo si la Keepa esta será muy de fiar, entonces. A mí me dice otras cosas :shock:

Imagen

Keepa me dice exactamente lo mismo, solo que yo solo he analizado los tres últimos meses. Pero acabo de aprender que poniendo el cursor en la estadística me pone un montón de datos más que son los que has publicado :o . El precio mínimo de 240 euros es de 2016 y, la verdad, no sé si creérmelo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Chemax » Sab Dic 03, 2022 7:37 pm

Guillermo Luijk escribió:Quienes caen (caemos) en esas trampas son cazadores de descuentos, que no de gangas. Está demostradísimo desde tiempos de maricastaña que tener la percepción de estar ahorrándote algo en la compra de un artículo, e insisto en la negrita de la percepción, sin requerir siquiera de un descuento real, incrementa la probabilidad de compra muchísimo. Si la gente tuviera una educación comercial diferente y comprase solo lo que de verdad necesita, estando dispuestos a pagar por la mercancía solo lo que considerase razonable, estas técnicas no les funcionarían. Como la realidad es que:
- La gente no compra solo por necesidad sino a menudo por capricho
- Se valora mucho la percepción de estar ahorrando respecto a otra tienda, época, país,... (el propio lema "Yo no soy tonto" hace referencia directa a esto: no seas tonto, no compres en otra parte que el precio bueno es el nuestro)
- No se hace la reflexión racional de pensar si se está pagando una cantidad de dinero razonable en relación al beneficio que supone el bien adquirido

Pues el resultado es que los Black Friday y demás arrasan. El fin de semana del Black Friday lleva años siendo el de mayor tráfico de personas en el Metro de Madrid, por encima de Navidades o cualquier día laborable. Con eso se dice todo.

Salu2!

PD: compré un objetivo en Wallapop solo porque emitieron un descuento de Black friday de un 50% en el envío (creo que me ahorré 2€ o por ahí). Sin Black Friday aún no tendría el objetivo, ese descuento de mierda fue el empujón psicológico que necesitaba.

Muy buen resumen el tuyo, Guillermo. Y yo que pensaba que mi comentario solo iba a servir de pataleta por mi indignación porque los compañeros ya estarían hartos de ver estas cosas...y sin embargo tu respuesta ha sido fenomenal, has hecho un análisis certero en pocas palabras en el que creo que das en el clavo totalmente en el tema de necesidades creadas por otros o por nosotros mismos por pensar que necesitamos algo.
Lo tienen todo estudiado, como la colocación de los productos en grandes superficies y supermercados para que inconscientemente piquemos y compremos más cosas, como bien dices, sin necesidad.
Añado algo además a esta idea tuya: "- No se hace la reflexión racional de pensar si se está pagando una cantidad de dinero razonable en relación al beneficio que supone el bien adquirido"
Relacionado con eso está el pensar en algunos casos que hay un margen de beneficios exagerado como ocurre en el presente caso entre el coste de fabricación y el precio de venta. Te lleva a pensar: Pero por cuánto dinero les sale a los fabricantes hacer las cosas si luego los intermediarios pueden hacer que haya esas oscilaciones de precio sobre todo a la baja?
También esto es muy acertado: "Si la gente tuviera una educación comercial diferente y comprase solo lo que de verdad necesita, estando dispuestos a pagar por la mercancía solo lo que considerase razonable, estas técnicas no les funcionarían"
Está claro que los productos solo se venden si la gente los compra por lo que considerase razonable, si no no se venden, o sea que los consumidores también tendríamos algo que decir, pero al final, las técnicas de venta nos confunden.

En fin, esperemos que algún día podamos tener precios y estrategias de venta más justas y no veamos estos desmanes

Hay que tener cuidado, muchas veces compramos, y lo digo por mí, un capricho que no teníamos pensado adquirir solo por el hecho de que nos "venden" que está rebajado. Hay que controlar ese impulso, y muchas veces Keepa me indica que la rebaja esa que Amazon dice que es de un 40%, en realidad es un descuento del 10% sobre el precio de los últimos seis meses.

Antes los reacondicionados de Amazon eran un chollazo, y más en Black Friday. Ahora los artículos de segunda mano tienen un descuento medio del 15% con un estado aceptable. En alguna ocasión hay un chollo pero cada vez escasean más y resulta imposible que coincida con algo que realmente necesites.
.

No he usado nunca una aplicación de esas pero puede ser útil, aunque me da que para hacer el análisis de algunos precios tan bajos tiene en cuenta como referencia algún precio de salida de alguna subasta. Incluso puede tener en cuenta para calcular los precios otra informalidad que ocurre en Amazon y otras páginas similares en las que no solo vende el propietario de la Web, sino que son Market Places, que permiten vendedores ajenos a ellos. Pues bien, algunos vendedores en Amazon ponen las cosas rebajadísimas, por ejemplo, cámaras de fotos, y si las compra alguien hace el pago pero a los pocos días le dicen que no le envían lo que ha comprado con cualquier pretexto y le devuelven el dinero, pero ya te hacen el trastorno de tenerlo inmovilizado.
marcuse escribió:
Chemax escribió:Vi entre otras, dos ofertas que me llamaron la atención, no de la GH5 sino de otras cámaras. Una Panasonic Lumix G7 con objetivo 14 - 42 por 399 euros y una que me pareció muy muy buena de una cámara de vídeo Sony AX53 por 711 euros, que hasta pensé aprovechar y comprar ésta última, pero quise esperar para no precipitarme.

Pues a pícaro, pícaro y medio. Para la próxima, te la compras y esperas a ver qué pasa en BF, si sube de precio, eso que has ganado; si baja, la devuelves y la compras otra vez :P

Imagen

No soy yo de hacer esas picardías :D pero bueno, sería lo que más de una tienda merece.

La Keepa ya os digo yo que tiene algún fallo, esos precios de 200 y pico deben de ser para desguace o que no funciiona, jeje, igual que las páginas como Idealo, que si he consultado alguna para comparar precios de la GH5 en estos días. Pues bien: Una tienda española tiene el mejor precio de la GH5 y encima con promoción de regalos: 949 euros el cuerpo, nueva, con regalo del V-Log y un Curso de fotografía de Runbenguo que mas o menos valen entre los dos 260 euros. Pues nada, en esas páginas, no hacen ni referencia a ese precio que ya lleva bastantes días.
Chemax

Notapor marcuse » Sab Dic 03, 2022 10:53 pm

Los precios mínimos que marca Keepa solo hay que fiarse de los de Amazon. Entre los vendedores de Marketplace (los de la columna New) están los que esporádicamente suplantan cuentas de otros vendedores y ponen precios ridículos (luego los productos nunca llegan, claro, pero Amazon devuelve el dinero), y entonces desvirtúan el precio mínimo real al que llegó a estar el producto.
marcuse

Notapor Jorge » Dom Dic 04, 2022 9:24 am

Estoy de acuerdo en todo lo expuesto.
Yo también he comprado ( y lo haré) por capricho, o porque había “un descuento”, y no por una necesidad.
Estas empresas son negocios, su función principal es ganar dinero, y como sea.
Ya llevo tiempo analizando mucho el mercado antes de comprarme algo, y cuando llega el BlackF hacen malabares de todo tipo, aprovechando el tsunami comercial.
Ojo alguna vez he comprado en esa tienda (la de los tontos) y creo que ha sido una oferta.
Saludos.
Jorge

Volver a General