por C2020 » Mar Ago 30, 2022 11:11 am
Hola, otra actualización pero no publicada.
Como dije preparé alguna cámara estenopeica subacuática y con mucho esfuerzo y muchos descartes conseguí algún resultado. Uno, muy imperfecto me indicaba que el uso de una cámara inundada estaba libre de la pérdida de ángulo por difracción en el cambio de medio agua/aire. En efecto la fotografía no perdía ángulo, como si se hubiese tomado en aire y bajo el agua. Las fotografías que tomé con cámara seca (estenopo protegido por cristal) bajo el agua sí sufrían una reducción de ángulo que creo es debida al índice de refracción del agua que debe andar por 1’33 si se trata de agua destilada.
Hasta aquí nada raro, muy interesante porque que yo sepa es quizás la única manera de tener un angular subacuático sin pérdida de ángulo. Además es indiferente a la presión del agua y podríamos hundir nuestra lata en la fosa de Las Marianas si que se colapsase su pared al estar la cámara llena de agua y abierta al exterior por el estenopo.
Bien. Pero, ¿y si hago lo contrario? ¿Que pasará si lleno una lata de agua y hago una toma terrestre? El medio interno tiene un índice de 1’3 y el externo de 1 por lo que se produce la situación contraria, la lógica me dice que la toma mostrará -si es que se consigue imagen- un ángulo un 33% más grande. Pues exactamente eso es lo que sucede. Ahora, se me ha gastado un poco el revelador que estoy usando en casa improvisando un cuarto oscuro en el baño y para mostrar los resultados debo hacer la toma normal que me ha salido un poco pocha por agotamiento de los reactivos. A la vuelta hago ya la foto buena y podré mostrar los resultados. Ayer intenté hacer lo propio con agua azucarada cuyo índice se puede ir a 1’5 pero no me salió bien, pero estoy seguro de que lo podré hacer y de que una lata llena de agua azucarada (que no se enteren en el ministerio competente) nos va a procurar un ángulo todavía mayor. La variación del líquido que llena la cámara estenopeica equivale a una variación de focal de tipo líquido.
Un saludo.