Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:41 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
chusmaki escribió:
Fotografía no es.
Más allá del debate de editar más o menos , para mí que disfruto haciendo la foto incluso antes de estar haciéndola ( planificación, etc ..) esto es una historia que no me atrae lo más mínimo.
Guillermo Luijk escribió:Pues no, porque esfuerzo no implica autoría.
JMLA escribió:Totalmente de acuerdo con lo que dice Mario.
Pero de igual manera que en la época de Baudelaire la fotografía era aún solo una herramienta con la que producir retratos, y que aún apenas estaba desarrollando su propio y disruptor discurso -pues estaba anclada en repetir modos heredados de la pintura-, las imágenes que vemos producidas con esta nueva herramienta (IA) están a su vez ancladas en repetir (pues de eso se nutren) modos heredados de la fotografía. Una fotografía de la que no puede copiar ningún vuelo poético, ningún discurso, solo su aspecto heredado.
Así que la IA hoy en día no es más que una herramienta que va a poder producir imágenes de consumo de forma económica en tiempo y en recursos materiales, pero aún tendremos que esperar a que -en manos de no sé quién- consiga desplegar contenido artístico.
De momento solo sabemos usarla como a un loro. Un loro con un potencial enorme y que crece exponencialmente, pero un loro.
Esto también es así porque quienes desarrollan las aplicaciones aún tienen que recibir el feedback de su trabajo ¿o acaso Zuckerberg sabía de antemano hasta dónde iba a llegar su caralibro?
Mario Inoportuno escribió:Buenos puntos, JMLA. De hecho diría más: igual que la fotografía liberó a la pintura de su obligación de representar la realidad y la lanzó a nuevas formas de expresión, quiero creer que las imágenes IA -curioso, no sé ni siquiera si este tipo de arte tiene aún un ni ver- va a impulsar a la fotografía de una forma similar.
Guillermo Luijk escribió:JMLA escribió:Totalmente de acuerdo con lo que dice Mario.
Pero de igual manera que en la época de Baudelaire la fotografía era aún solo una herramienta con la que producir retratos, y que aún apenas estaba desarrollando su propio y disruptor discurso -pues estaba anclada en repetir modos heredados de la pintura-, las imágenes que vemos producidas con esta nueva herramienta (IA) están a su vez ancladas en repetir (pues de eso se nutren) modos heredados de la fotografía. Una fotografía de la que no puede copiar ningún vuelo poético, ningún discurso, solo su aspecto heredado.
Así que la IA hoy en día no es más que una herramienta que va a poder producir imágenes de consumo de forma económica en tiempo y en recursos materiales, pero aún tendremos que esperar a que -en manos de no sé quién- consiga desplegar contenido artístico.
De momento solo sabemos usarla como a un loro. Un loro con un potencial enorme y que crece exponencialmente, pero un loro.
Esto también es así porque quienes desarrollan las aplicaciones aún tienen que recibir el feedback de su trabajo ¿o acaso Zuckerberg sabía de antemano hasta dónde iba a llegar su caralibro?
Estoy de acuerdo en todo. Pero añado un interrogante: de cada 100 creadores de imágenes (fotógrafos, dibujantes, diseñadores gráficos, artistas en general,...), de cuántos se puede afirmar que no están copiando como loros? Y esto lleva a la siguiente pregunta: cuántos de ellos son peores copiando como loros, que la IA (actual o venidera)?
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Claro pero es que los obreros son precisamente quienes se pueden quedar sin trabajo por una IA, no quien crea imágenes por hobby y sin un requisito de retorno.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Claro pero es que los obreros son precisamente quienes se pueden quedar sin trabajo por una IA, no quien crea imágenes por hobby y sin un requisito de retorno.
Salu2!
Rafa18 escribió:Jo macho, dos horas.
Le diré a la IA que me haga un resumen.
Mario Inoportuno escribió:Decía Baudelaire en 1859 con respecto a la fotografía y la pintura que “si se permite que la fotografía sea un suplemento para el arte en algunas de sus funciones, pronto lo suplantará por completo (…) si se le permite invadir el dominio de lo imaginario, de cualquier objeto cuyo valor reside únicamente de la adición de parte del alma humana, entonces será mucho peor para nosotros".
Es curioso ver que más de 160 años después muchos han colocado a la fotografía en el otro lado de la ecuación. La tecnología cambia, la gente no.
NarCus escribió:Mario Inoportuno escribió:Decía Baudelaire en 1859 ....
Pues no puedo estar más de acuerdo.
Y creo que esto es sólo el principio, la AI llegará pronto a la música, al vídeo, y por que no a la escultura utilizando impresoras 3D.
Saludos.
scono escribió:Es realmente para admirar cómo la IA nos puso a toooooodos de acuerdo, incluidas ironías y multiplicadores de x a la \n.
Es que más allá de cualquier adscripción tribal o totémica, somos todos hermanos carismáticos en el instante decisivo, porque sin fotón no hay fotografía...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados