Rotundamente: decir "4+1" no es lo mismo ni parecido a decir "1:4"
Y diría más: ninguna de las dos formas me dice nada.
1) en una dilución, el producto se escribe siempre antes que el agua a añadir y nunca he visto ninguna formula de laboratorio donde l producto concentrado sea superior al agua (puede que igual, pero nunca más)
2) creo recordar que el revelador Kodak D76 usaba la notación 1:1 en el sobre (los polvos que venían en el sobre se mezclaban con un litro de agua para tener la "disolución base" que luego se podrá diluir, o no, con más agua como "dilución de trabajo", no estoy seguro. De todos modos, es un caso particular).
¿Puede que tus dudas vengan de ahí?
¿
Nos puedes decir dónde has visto "4+1" o "1:4"? ¿Algún enlace?Por si te sirve de algo, mira como anoto yo el revelado en estas fotos. Toda están subidas a grupos de fotografía química o argéntica y todo el mundo entiende mi descripción. Si entras en los grupos y miras otras fotos veras que, los que lo hacen, usan el mismo tipo de descripción o parecido.
Cap Salines. Mallorca by
Rafael Feliu, en Flickr
Mamiya M645, Sekor C 55/2.8 @ f/22, 420 sec.
Ilford FP4+ @ Iso 50
Agfa Rodinal (1+100), 60 min. Semi Stand
Digitalizado: Olympus E-M1 +Zuiko ED 35/3.5 macro.
Sin título by
Rafael Feliu, en Flickr
Mamiya M645
Sekor C 80/2.8
Ilford HP5+
Agfa Rodinal (1+50), 12'
Mismo revelador, cambiando dilución y tiempo de baño, buscando otro "efecto".
Otras con otro revelador:
Sineu 3/3 by
Rafael Feliu, en Flickr
Ilford HP5+
Ilfosol 3 (1+9) 7,5 min
B1 by
Rafael Feliu, en Flickr
Bessa R.
Voigtlander Color-Skopar 35/2.5
Ilford HP5+
Ilfosol 3 (1+9), 6,5 min
Estas últimas con el mismo tipo de película, mismo revelador, misma dilución, pero distinto tiempo de revelado por estar el baño a distinta temperatura.
Los factores que entran en juego son muchos. Tipo de película, ISO forzado hacia arriba o hacia abajo, tipo de revelador, dilución, tiempo, temperatura del baño, ... Varías uno de los parámetros y deberás compensar variando uno o varios de los otros factores. Aquí la fórmula "mágica" y unívoca no existe.
Volviendo a tu duda ( y sigo hablando para el Kodak D76, caso particular, antiguo, ¿notación USA de la época...?): si haces un búsqueda con Google verás que algunos blogs hablan de 1:1 y otros de 1+1; pero para diluciones mayores, hablan de 1+3, por ejemplo. Nunca 1:3 ó 3:1 ó 3+1.
En cualquier caso, y viendo las dudas que tienes, mi consejo sigue siendo el mismo desde el principio: cuando vayas a usar un producto químico fotográfico que no conoces, sea cual sea, descárgate la ficha técnica del fabricante y sigue sus instrucciones.