Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:33 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Guillermo Luijk escribió:Mi opinión sobre la edición es que no me interesa demasiado. Yo sí me manejo con capas y máscaras de capa, aplicando curvas en ellas (la herramienta más potente), pero en realidad con las herramientas actuales de ajuste, incluso en el revelador RAW, de luces y sombras, no se necesitan las máscaras. Mi consejo por el perfil de usuario que eres es que domines los ajustes del revelador RAW y te olvides, no necesitas más.
Con seguridad vas a tener más de una vez el síndrome MOFO (miedo de estar perdiendote algo), al ver esas fotos ultra procesadas (no hablo de los HDR horteras, sino de fotos bien procesadas, pero de manera exagerada). Pero creo que ese estilo es un camino de ida y vuelta. Esa ultratextura y microcontraste acaban por cansar e incluso maquillan el verdadero valor de una foto.
Salu2!
focofjijo escribió:Me gusta más editar con los ajustes generales del revelador.
focofjijo escribió:¿Se parecerán cada vez más todas las fotos al dejar más peso a la IA para que edite?
Mario Inoportuno escribió:focofjijo escribió:¿Se parecerán cada vez más todas las fotos al dejar más peso a la IA para que edite?
No hace falta la IA para eso, ya se parecen casi todas las fotos, sobre todo las de paisajes. Literalmente miles de millones de fotos en IG y parece que las hubiera hecho todos la misma persona. No creo que la IA pueda empeorar eso.
scono escribió:Yo no edito. Sólo revelo el raw en ACR.
Guillermo Luijk escribió:scono escribió:Yo no edito. Sólo revelo el raw en ACR.
Creo que confundes edición con facilidad de edición. Ya lo creo que editas, y mucho, usando ACR; tendrías que ver cualquiera de tus fotos verdaderamente sin edición y te caerías de culo. Lo que ocurre es que los reveladores RAW han puesto a nuestro alcance una enorme potencia de edición camuflada de opciones muy sencillas desde el punto de vista del interface de usuario, haciéndote pensar que "no editas". Pero en realidad para lograr el resultado que consigues moviendo en 5min un par de sliders sin salir de ACR, LR o C1, hace 15 años necesitabas dedicar una o dos horas de trabajo con máscaras en Photoshop.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Lo que ocurre es que los reveladores RAW han puesto a nuestro alcance una enorme potencia de edición camuflada de opciones muy sencillas desde el punto de vista del interface de usuario,
Mario Inoportuno escribió:
No hace falta la IA para eso, ya se parecen casi todas las fotos, sobre todo las de paisajes. Literalmente miles de millones de fotos en IG y parece que las hubiera hecho todos la misma persona. No creo que la IA pueda empeorar eso.
scono escribió:Aprendí a editar con máscaras y capas y toda la parafernalia de Photoshop. Pero al usarlas me perdía, perdía de vista la foto que había visto. Poco a poco dejé de usar esas cosas y al cabo olvidé cómo se hace la edición.
scono escribió:
Recién en 2010, hace menos de 15 años, tuve una cámara que puedo llamar cámara. Pentax K5. Y no recuerdo con qué revelaba los Raw. Un tal Guillermo Luijk nos convenció de que lo mejor que podíamos hacer con nuestras K5 era, siempre que pudiéramos, usarlas en ISO 80. Los pentaxeros nos hicimos fanáticos del ISO 80. En ese momento fue que aprendí a editar en Photoshop. Recién con la K3 puedo decir que revelaba con ACR. Y me olvidé de la edición en Photoshop. Debe ser por eso que pienso en términos de revelar como algo diferente de editar.
OK.
Yo sólo edito con ACR.
Chemax escribió:Para el compañero Focofijo y el que desee probarlos, el compañero Afloresa ha abierto un tema donde viene la descarga de la versión de prueba de Nik Collection 6 y un pequeño tutorial.
Creo que es muy pero muy interesante.
Pongo el enlace al tema:
viewtopic.php?f=21&t=44330&p=431383&sid=31843180dc7af9c2ea6b4c1ddee769d5#p431383
Saludos!!!
Chemax escribió:Puede que la IA te ayude a editar, pero siempre que se aproxime lo más exactamente posible a lo que quieres. Tu propia evolución en fotografía te indicará el camino a seguir y si te conviene aprender más a editar por tu cuenta sin IA o bien usarla.
En mi caso, ya puede la IA hacer la foto más bonita del mundo a partir de una mía, que creo que no la consideraría mi foto en la mayor parte de los casos, a no ser que la IA obedeciera mis órdenes como Alexa, pero con la máxima exactitud y usando un micrófono o tecnología táctil para hacerlo.
Creo que aunque no las verbalicemos al comprar una cámara, se hace uno muchas preguntas: ¿Quiero centrarme en un tema fotográfico o me gusta fotografiar de todo? ¿Si me centro, hasta qué punto lo quiero llevar, a nivel aficionado o profesional?. ¿Si sólo voy a ser aficionado, tal vez me valga con un editor sencillo, pero si voy a ser profesional tendré que aprender a editar de manera profesional? ¿Cuánto tiempo tengo que dedicar a aprender edición para conseguir lo que quiero?
Fíjate la cantidad de temas fotográficos que hay, la cantidad de estilos, variantes, el transmitir tu personalidad con tus fotos...
Cada uno tiene que aprender lo que necesita para el proyecto que va a desarrollar. Incluso hay gente que no edita y se centra en conseguir buenas fotos solo con la cámara. Pero decir que el peso de la edición en una foto es en muchos casos un añadido muy importante dependiendo del tipo de fotografía. Por ejemplo:
Ed Allen
https://www.flickr.com/photos/eddallen/
Yo creo que los programas de edición son algo entretenido dentro del proceso fotográfico, incluso a veces son apasionantes, sobre todo cuando empiezas a controlarlos más. No te desanimes e intenta cada día ir un poco más allá, tanto en foto como en edición.
La IA ya avanzará y decidirás, pero de momento, aprovecha lo que hay, que son procesos enriquecedores. Elige el editor que quieras y aprende a usarlo lo mejor posible, mira tutoriales, pregunta, practica...
Saludos!!!
Guillermo Luijk escribió:Os recomiendo ver este video y luego iros a dormir, y mañana será otro día (menos Dano que está en un huso lejano):
https://youtu.be/GlD-qK6c4BQ
Salu2!
Usuarios navegando por este Foro: Chemax, rivaner y 44 invitados