Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:51 pm

¿Cómo calibrar el enfoque de un Samyang 14/2.8?

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor carlesbcn » Jue Mar 01, 2012 8:20 pm

Hoy me ha llegado de Polonia un Walimex pro 14mm, que es otra marca con la que venden el Samyang, sobre todo en Alemania. Se lo he comprado a un particular, que lo vendí­a impecable como nuevo y en Mejor oferta se lo saqué por 228€, más portes. Efectivamente, el objetivo está cosméticamente impecable, y no es raro porque el tipo me manda la factura y él lo compró el dí­a 8 a una tienda alemana por ebay, o sea que no lo ha tenido ni 10 dí­as en su casa.

Bueno, pues al probarlo, menuda plancha. Solamente enfoca de 1 metro para atrás, poniendo el anillo de enfoque en el tope de infinito. A 1 metro es perfecto y ní­tido, pero más allá, cada vez es más borroso. Parece claro que viene el anillo de enfoque mal calibrado. Me parece que el tipo lo probó, creyó que era una castaña de objetivo y decidió venderlo enseguida para perder lo menos posible y olvidarse de una mala compra. Le he escrito y le he dado la bronca por no haberlo devuelto él al otro vendedor y hacérselo arreglar, en vez de vender semejante pifia otra vez y enviar lejos el problema, que ahora le vuelve a él de nuevo, por supuesto. Pero a veces no sabes si es ignorancia, mala fe, tonterí­a o una mezcla de todo. El hombre me ha contestado que no se lo explica, que a él le iba perfecto y que se lo mande de vuelta, que me devolverá el dinero, que va a decir.

El caso es que el objetivo está guapo y me salió bien de precio. Y si se lo mando, voy a perder los gastos de enví­o a Polonia y el tiempo.

Así­ que he estado mirando lo de la recalibración del 8mm a ver si me sirve el tutorial. La verdad es que és es parecido al 8mm, pero no es igual de todo. He encontrado debajo de la goma del anillo 3 tornillos (falta el cuarto tornillo que no habí­a que tocar) y los he aflojado, pero no consigo mejorar el enfoque. Es como si el mecanismo de enfoque no quedara suelto del todo al aflojarlos. Como no tengo enfoque a infinito, yo tengo que empezar la recalibración por la otra punta. Enfoco algo a 35 cm, aflojo los tornillos y traigo el anillo a esa posición, pero sigue arrastrando el mecanismo de enfoque y no cambio nada o casi nada.

Si lo consigo arreglar, me lo quedo. Pero si no lo soluciono ya mismo, tengo que mandárselo al polaco y que él se apañe con la tienda alemana donde lo compró. Pero se lo tendrí­a que enviar enseguida, de no ser que encuentre la solución, pero ya.

¿Alguien ha recalibrado un Samyang 14 de estos?

Es que en la red todo lo que encuentro es del 8mm o para el problema contrario. Hay quien necesitaba acercar la distancia mí­nima de enfoque y añadiendo arandelas para alejar la lente del sensor lo ha conseguido. Pero en mi caso es al revés y no puedo acercar más el objetivo al sensor, ha de ser recalibrando el mecanismo de enfoque. Bueno, a ver si alguien lo ha hecho o conoce algún tutorial o algo, que yo no lo encuentro.
Y el tiempo me corre...
carlesbcn

Re: ¿Cómo calibrar el enfoque de un Samyang 14/2.8?

Notapor emcarigl » Jue Mar 01, 2012 9:19 pm

El técnico en angulares extremos es Jaime el panografix, mándale un correo privado a ver cómo está de tiempo....y no me malmeto yo... :roll:
Suerte
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor soyoscar » Vie Mar 02, 2012 1:57 am

Compré el Samyang 8mm este verano y también vino descalibrado. En mi caso el infinito está a 1 metro :-S

En enlace que tengo para recalibrar, cosa que no hice nunca, supongo que ya lo has visto. Era para un 8mm.
:::: Perfil digital :::: flickr :::: twitter ::::
soyoscar

Re: ¿Cómo calibrar el enfoque de un Samyang 14/2.8?

Notapor Jaime » Vie Mar 02, 2012 9:56 am

Yo he recalibrado varios 8, pero lo primero que habrí­a que saber es si el objetivo que has comprado es para m4/3 o para otra montura, ya que de ser así­ buena parte del problema estará en el adaptador, no se si será así­ en el 14, pero algunos objetivos samyang llevan unos finos anillos espaciadores para calibrar el enfoque, yo probarí­a a desmontar la bayoneta, si encuentras esos anillos los quitas y vuelves a atornillar la bayoneta para probar.
Jaime

Volver a Objetivos adaptados