Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:11 pm

CONTRA LA CALÓ

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

CONTRA LA CALÓ

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ago 19, 2023 11:02 am

Sencillos consejos que ayudan a mejorar el confort en casa:

• En plena ola de calor puedes ver casas con las ventanas abiertas "para que corra el aire", en lugar de cerrarlas a cal y canto en las horas centrales del día; descuida que hacer correr aire a 40 grados por tu casa la va a refrescar mucho. Igualmente abre las ventanas de noche buscando ventilaciones cruzadas (que no, que no te van a robar mientras duermes, tranquilo).
  • Los áticos y buhardillas son una idea muy romántica y cool pero una ruina energética además de muy caros, si puedes déjaselos a otros. Mejor tener encima una vivienda a 25°C que una cubierta a 60°C al sol.
  • Pon un ventilador de techo en la habitación, muy efectivo y más barato y saludable que dormir con A/C.
  • No vayas por casa en pantalón largo o con calcetines, los pies junto con las manos son la principal área de disipación de calor del cuerpo. Con bermudas y chanclas abiertas, el confort en casa a 27°C es perfecto con humedad baja (Madrid).
  • Hidrátate sin parar, es prácticamente gratis y muy saludable. Además si lo haces no necesitas tirar de la cadena al ir al WC porque la orina de bajísima concentración ni se ve ni huele.
Guillermo Luijk

Re: CONTRA LA CALÓ

Notapor Rafa Buscaret » Sab Ago 19, 2023 11:18 am

De acuerdo en todo.
Sólo un pero: aún no he encontrado ningún ventilador de techo que no tenga un cierto deje kitsch. Sigo buscándolo :x
Rafa Buscaret

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ago 19, 2023 11:37 am

Hay que buscar un poco pero los hay, eso sí casi obligatorio toca sacrificar la lámpara (para mí no es un problema porque no me gustan las lámparas de techo) :D

Los de mi antigua casa en acero y mi casa actual en madera:

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202308 ... f3cd88.jpg

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202308 ... 4e05b0.jpg

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Maldoror » Sab Ago 19, 2023 11:49 am

Absolutamente de acuerdo en todo, de hecho aplico todas las recomendaciones, excepto una:

En casa, pantalón largo, por culpa de los mosquitos :evil: ¡Qué animal más odioso y desagradable! Por las mañanas y media tarde, los tigre, al anochecer los comunes. Les he jurado odio eterno, como Viriato a los romanos.

He encontrado un remedio que a mí me va, eso sí, a cambio de una pizca de dolor (ni mi mujer ni mi hija lo soportan pero para mí es imprescindible): El aparatito que te quema la piel (creo que a unos 50º).

En cuanto a abrir o no abrir las ventanas, tengo un termómetro dentro con una base en el patio: si hay una diferencia de, como máximo, un grado más afuera pero hace algo de viento, ventanas abiertas. Si la diferencia es de más de un grado afuera o no hace viento, ventanas cerradas.

Los ventiladores de techo, una bendición. Y no me importan que no sean todo lo decorativos que debieran, son realmente eficaces especialmente por la noche.

En cuanto temperaturas arriba / abajo, yo vivo en una casa, el piso de arriba tiene una considerable cantidad de aire arriba por el tejado inclinado pero a pesar de ello, siempre hace dos grados más arriba que abajo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor scono » Sab Ago 19, 2023 10:40 pm

Ese ventilador con aspas de madera es para odiarte sin tregua ! :evil: :lol:
Alias Corto/Dano
E-M5mII; M.Zuiko 25/1.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; Sony 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II; ZEISS 85/1.8
https://www.flickr.com/photos/corto/
scono

Notapor Danichrome » Sab Ago 19, 2023 11:29 pm

El remedio que aplico yo, y que me parece mano de santo, son las duchas frías o heladas. No sé por qué no lo habéis mencionado.
Danichrome

Notapor scono » Dom Ago 20, 2023 12:29 am

Danichrome escribió:El remedio que aplico yo, y que me parece mano de santo, son las duchas frías o heladas. No sé por qué no lo habéis mencionado.

Mi casa tiene ático, y ahí está mi estudio. El techo es de chapa y, aunque tiene una buena aislación respecto de la temperatura superficial, los calores que nos está ofreciendo el cambio climático hacen que ese segundo piso llegue a ser un horno. Ahí tenemos un AA grande que llega a enfriar el aire e incluso descarga hacia abajo. Pero aún cuando el aire esté atemperado eso no puede con la radiación.
Nuestra solución, parcial y temporaria a eso es tener toallitas húmedas en el freezer, entonces cada tanto bajo, despliego una de las toaliitas me la pongo en la cara y respiro adentro de ella de modo que respiro aire helado, y como la ventilación y enfriamiento de la sangre los mamíferos la hacemos por la nariz, enfrío mi sangre y después de un rato enfrío el cerebro. También lo hacemos cuando tenemos que salir y regresamos ardiendo, en esos casos primero respirar con una toallita helada y luego ducha fría...
Alias Corto/Dano
scono

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ago 20, 2023 2:54 am

Danichrome escribió:El remedio que aplico yo, y que me parece mano de santo, son las duchas frías o heladas. No sé por qué no lo habéis mencionado.

Ojo, aunque una ducha fría pueda ser refrescante mientras uno está bajo el chorro de agua, lo recomendable por la respuesta del organismo para enfriarll de forma eficaz es una ducha tibia:

https://www.sabervivirtv.com/medicina-g ... calor_7455

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Mastropiero » Dom Ago 20, 2023 8:55 am

scono escribió:

Mi casa tiene ático, y ahí está mi estudio. El techo es de chapa y, aunque tiene una buena aislación respecto de la temperatura superficial, los calores que nos está ofreciendo el cambio climático hacen que ese segundo piso llegue a ser un horno. Ahí tenemos un AA grande que llega a enfriar el aire e incluso descarga hacia abajo. Pero aún cuando el aire esté atemperado eso no puede con la radiación.
Nuestra solución, parcial y temporaria a eso es tener toallitas húmedas en el freezer, entonces cada tanto bajo, despliego una de las toaliitas me la pongo en la cara y respiro adentro de ella de modo que respiro aire helado, y como la ventilación y enfriamiento de la sangre los mamíferos la hacemos por la nariz, enfrío mi sangre y después de un rato enfrío el cerebro. También lo hacemos cuando tenemos que salir y regresamos ardiendo, en esos casos primero respirar con una toallita helada y luego ducha fría...

Muy parecido en nuestro caso. Tenemos el piso en dos plantas, como todos los dormitorios los tenemos abajo, arriba hemos dejado un baño gigante y una habitación aún más gigante, vamos, toda la planta superior son 67 m2, y la habitación la hemos dejado diáfana, hace de estudio (el piano de mi mujer está ahí), de cuarto de juegos, vemos ahí la tele..... en invierno, que es cuando migramos arriba. En verano, como la cubierta es de cobre, se convierte aquello en un hornillo. Pero en invierno es maravilloso. Hay tres radiadores y desconectamos dos, aprovechamos el calor de la planta inferior, ya que todo es en dos alturas, el aire caliente de abajo sube arriba.

Buena idea la de las toallitas húmedas. Por suerte, en el País Vasco las olas de calor nos las pasamos por el arco voltaico, toda España derretida y nosotros llevamos tan solo dos días por encima de los 30º. De hecho, hemos tenido un verano bastante mierdoso, cosa que, por otra parte, me conviene mucho por determinados problemas de salud.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor Chemax » Dom Ago 20, 2023 10:42 am

Se os ha olvidado mencionar la piscina. :D
Chemax

Notapor afloresa » Dom Ago 20, 2023 9:25 pm

Chemax escribió:Se os ha olvidado mencionar la piscina.

Tu lo has dicho,llevo viviendo en ella casi dos meses seguidos, solo salgo a evacuar (porque me riñe la mujer) y hacer alguna foto :twisted: :lol: :lol:
afloresa

Notapor Juankinki » Lun Ago 21, 2023 12:14 am

Otra medida importante es intentar evitar que entre demasiada luz.
El efecto cueva se nota adentro cuando afuera el sol incide sin piedad en la fachada.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor scono » Lun Ago 21, 2023 5:54 am

Juankinki escribió:Otra medida importante es intentar evitar que entre demasiada luz.
El efecto cueva se nota adentro cuando afuera el sol incide sin piedad en la fachada.

La manera clásica de mitigar el calor en el norte argentino fue seguir el modelo de la casa colonial. Un cuadrado de habitaciones en linea, hechas en paredes de adobes de 50cm, rodeando un patio interior con galerías de dos metros a ambos lados de las habitaciones, alrededor, árboles, y en el patio, el aljibe y más árboles. En las ventanas se cerraban las celosías, que por las breves hendijas dejaban, aún dejan, entrar algo de luz, ya menguada por la galería.
Alias Corto/Dano
scono

Notapor pollfoll » Lun Ago 21, 2023 10:25 am

Guillermo Luijk escribió: porque la orina de bajísima concentración ni se ve ni huele.

Puedes ampliar esto, por favor

Curiosidad
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Notapor Chemax » Lun Ago 21, 2023 10:33 am

Todo lo que habéis dicho y lo del modelo que dice Daniel y lo del "efecto cueva" que dice Juankinki es cierto que se nota. Unos muros gruesos, patios con fuentes, corrientes de aire bien estudiadas, mucha sombra y poca luz en las estancias contribuyen a estar más fresquitos.

Yo lo que noto muchísimo cuando hace calor, es la diferencia de temperatura entre estar en la ciudad o estar en zonas con ríos y mucha vegetación o regadíos. Siempre que puedo, por las noches hago eso, me voy a tomar algo a los chiringuitos que hay al lado del río o bien a un restaurante que está en una zona de regadío, que precisamente riegan de noche, y en los dos sitios hay una buena diferencia de temperatura respecto a la ciudad, sobre todo en la zona de regadío, que sólo cuando vas en coche con la ventanilla bajada (lo hacemos a propósito para sentir el frío, jeje) es una gozada ver como de repente baja muchísimo la temperatura, incluso hay días que estando en la ciudad a 30º C, si te quedas en esa zona de regadío, hace hasta para estar con chaqueta, y no digamos si sopla el viento...

Eso sí, como sigamos así con estos calores no sabremos dónde meternos, vamos a tener que poner en las casas chimeneas de esas como tienen en algunos países árabes para refrescar las casas.

https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6628291

Saludos!!!
Chemax

Notapor pollfoll » Lun Ago 21, 2023 10:42 am

Chemax escribió:Todo lo que habéis dicho y lo del modelo que dice Daniel y lo del "efecto cueva" que dice Juankinki es cierto que se nota. Unos muros gruesos, patios con fuentes, corrientes de aire bien estudiadas, mucha sombra y poca luz en las estancias contribuyen a estar más fresquitos.

Yo lo que noto muchísimo cuando hace calor, es la diferencia de temperatura entre estar en la ciudad o estar en zonas con ríos y mucha vegetación o regadíos. Siempre que puedo, por las noches hago eso, me voy a tomar algo a los chiringuitos que hay al lado del río o bien a un restaurante que está en una zona de regadío, que precisamente riegan de noche, y en los dos sitios hay una buena diferencia de temperatura respecto a la ciudad, sobre todo en la zona de regadío, que sólo cuando vas en coche con la ventanilla bajada (lo hacemos a propósito para sentir el frío, jeje) es una gozada ver como de repente baja muchísimo la temperatura, incluso hay días que estando en la ciudad a 30º C, si te quedas en esa zona de regadío, hace hasta para estar con chaqueta, y no digamos si sopla el viento...

Eso sí, como sigamos así con estos calores no sabremos dónde meternos, vamos a tener que poner en las casas chimeneas de esas como tienen en algunos países árabes para refrescar las casas.

https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6628291

Saludos!!!

se llama enfriamiento adibático

Reduces la temperatura .... aumentado la húmedad

Una explicación que he encontrado rapido por San Google. Es de una marca, ojito con según que comentarios

https://climnatur.com/enfriamiento-adiabatico/
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ago 21, 2023 1:14 pm

pollfoll escribió:
Guillermo Luijk escribió: porque la orina de bajísima concentración ni se ve ni huele.

Curiosidad
Desde hace años bebo agua constantemente, siempre del grifo por cierto, me parece de locos comprar agua embotellada cuando por el grifo sale agua potable. No lo hago por el calor sino por el ácido úrico (me dio un mini ataque de gota hace unos años). Siempre he tenido el ácido úrico al límite (7) o un poco por encima, ahora estoy en 5.

Cuando estás bebiendo agua constantemente vas al baño a menudo, pero tu orina tiene una concentración de sales y urea bajísima, es literalmente transparente, y por eso no huele nada. Así que puedes orinar en tu WC 10 veces, haciendo que todo lo que haya en él acabe siendo orina tuya, pero ni lo parecerá (porque es indistinguible de agua transparente) ni olerá a nada (porque la concentración de urea será bajísima).

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Danichrome » Lun Ago 21, 2023 2:33 pm

Guillermo Luijk escribió:
pollfoll escribió:

Curiosidad
Desde hace años bebo agua constantemente, siempre del grifo por cierto, me parece de locos comprar agua embotellada cuando por el grifo sale agua potable. No lo hago por el calor sino por el ácido úrico (me dio un mini ataque de gota hace unos años). Siempre he tenido el ácido úrico al límite (7) o un poco por encima, ahora estoy en 5.

Cuando estás bebiendo agua constantemente vas al baño a menudo, pero tu orina tiene una concentración de sales y urea bajísima, es literalmente transparente, y por eso no huele nada. Así que puedes orinar en tu WC 10 veces, haciendo que todo lo que haya en él acabe siendo orina tuya, pero ni lo parecerá (porque es indistinguible de agua transparente) ni olerá a nada (porque la concentración de urea será bajísima).

Salu2!
lo cuentas como si fueras el único, y me hace gracia porque yo también llevo muchos años bebiendo solo agua del grifo y no me parece nada fuera del otro mundo. En realidad también tomo bastante té verde (en Japón tenemos mucha variedad) y un par de cafés sin nada al día. Yo creo que el paso más importante es erradicar completamente el alcohol, y en segundo lugar las bebidas con azúcar. Y aquí incluyo también los zumos. Pero ante todo el alcohol, puesto que es un veneno malísimo y una droga legal.
Danichrome

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ago 21, 2023 2:36 pm

Casi todo el mundo bebe agua del grifo en lugares donde es posible hacerlo, por qué iba a pensar que sea algo especial? solo me meto con los pocos que no lo hacen, por si pudiera despertar algo en sus cabecitas.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Pau » Lun Ago 21, 2023 4:42 pm

Que le vamos a hacer, nosotros estamos en un ático duplex---- :lol:
Pau

Notapor Chemax » Lun Ago 21, 2023 6:01 pm

Tampoco hemos dicho que contra la caló viene bien una cerveza bien fría en jarra helada. Tanto en casa como en la calle, una en casa y otras varias en la calle, para refrescarse más. Pero si bebes, no conduzcas.

Saludos!!!
Chemax

Notapor Maldoror » Lun Ago 21, 2023 6:06 pm

Chemax escribió:Tampoco hemos dicho que contra la caló viene bien una cerveza bien fría en jarra helada. Tanto en casa como en la calle, una en casa y otras varias en la calle, para refrescarse más. Pero si bebes, no conduzcas.

Saludos!!!

Jarra helada: error.
Cerveza casi helada: va en gustos. Fría sí, pero ¿helada?

Maldoror

Notapor Chemax » Lun Ago 21, 2023 6:33 pm

Maldoror escribió:
Chemax escribió:Tampoco hemos dicho que contra la caló viene bien una cerveza bien fría en jarra helada. Tanto en casa como en la calle, una en casa y otras varias en la calle, para refrescarse más. Pero si bebes, no conduzcas.

Saludos!!!

Si hombre, por aquí es costumbre en algunos sitios tener las jarras de tercio o pinta (sin cerveza dentro) en el congelador y las meten directamente mojadas y a veces con un poco de agua dentro, de manera que se forma un poquillo de hielo en las paredes de la jarra y queda en la parte de abajo por dentro ese poquillo de hielo, que cuando se empieza a despender tras un rato de echada la cerveza, sube hacia arriba y mola bastante y no se nota aguada la cerveza ni nada. Te da la sensación de que refresca más.
No quiero decir que se congele la cerveza...
Pero eso no lo hacen en otras partes de España? Yo creo que sí...vamos no lo digo seguro pero a mi me parece que sí. Tampoco es mucha agua, solo una capa fina de hielo...

Lo único de las jarras o vasos helados es que al deshelarse sueltan agua y al beber te pones perdido, pero cuando hace calor eso no molesta, jeje. :D
Chemax

Notapor Maldoror » Lun Ago 21, 2023 6:56 pm

Chemax escribió:
Maldoror escribió:

Saludos!!!

Si hombre, por aquí es costumbre en algunos sitios tener las jarras de tercio o pinta (sin cerveza dentro) en el congelador y las meten directamente mojadas y a veces con un poco de agua dentro, de manera que se forma un poquillo de hielo en las paredes de la jarra y queda en la parte de abajo por dentro ese poquillo de hielo, que cuando se empieza a despender tras un rato de echada la cerveza, sube hacia arriba y mola bastante y no se nota aguada la cerveza ni nada. Te da la sensación de que refresca más.
No quiero decir que se congele la cerveza...
Pero eso no lo hacen en otras partes de España? Yo creo que sí...vamos no lo digo seguro pero a mi me parece que sí. Tampoco es mucha agua, solo una capa fina de hielo...

Lo único de las jarras o vasos helados es que al deshelarse sueltan agua y al beber te pones perdido, pero cuando hace calor eso no molesta, jeje. :D

Ya te había entendido. Y lo que no comparto es mojar el vaso y congelarlo. Al final, lo único que hace es aguar la cerveza. Y no lo digo yo, que ya solo soy un pobre usuario por prescripción médica de cerveza 0,0, sino cualquier estudio de entendidos en el tema cervecil.
Y muchos especialistas, incluso, te dirán que el mejor remedio son las bebidas calientes, que hacen sudar y ese sudor, al evaporarse, enfría el cuerpo. Seguramente será verdad pero no apetece mucho en verano.
Lo que sí es recomendable son prendas muy sueltas, hasta el suelo, mejor en plan comando. Como los tuaregs, túnicas de telas negras con aberturas que permitan la corriente de aire.

Maldoror

Notapor Chemax » Lun Ago 21, 2023 7:14 pm

Ah perdona, ya decía yo, jeje.

Bueno, cada uno tiene sus gustos, pero yo estoy deseando llegar al chiringuito para tomar la cerveza fría, o cerveza con limón o gaseosa para el que le guste, en jarra helada.
Yo la prefiero tomar así, no soy muy exigente ni purista en ese aspecto. Me parece que va bastante diferencia de refrescamiento de tomarla así a tomarla normal. Aunque solo fuera psicológico, ver la jarrita helada ya anima...

Lo de la túnica, si me la pusiera yo iba a parecer Demis Roussos. :lol: Pero seguramente será verdad por aquello de que "lo que quita el frío quita el calor"...

Por cierto. Aquí en Salamanca a la cerveza con gaseosa, incluso a veces también se le llama así a la cerveza con limón, la llamamos "clara" (Ponme una clara). En otros sitios la llamáis igual o sólo es de aquí el llamarla así?

Saludos!!!
Chemax

Siguiente

Volver a Off topic