pollfoll escribió:Por eso pregunto. No tocas la velocidad por algo? Es lo que no entiendo. A igualdad de apertura F: lo que importa es la exposición. La velocidad si no hay templeque no importa. Si he entendido el primer punto, ya medio lo tengo claro. Pero si no me dejas tocar la velocidad, pues lo primero es tocarla.
Me explico lo que entiendo.
Si a partir de iso 3200 es invariante,
Si la foto bien expuesta es iso 12800 1/25 f:8 = A 25600 y 1/50 f:8 no deberia salir igual, a pesar de cambiar velocidad. Subo y bajo un paso, es decir lo dejo igual. Bien expuesta y con el mismo ruido
Intento de nuevo. La velocidad no la tocas y la apertura tampoco porque estamos hablando de situaciones en que
NO PUEDES HACERLO. Se habla de la utilización de ISOs altos. Y cuándo se usan los ISOs altos? cuando ya no puedes exponer más con la apertura ni con la velocidad. Porque es de noche y no se ve ni torta, o porque quieres congelar el movimiento de un jugador de baloncesto en un pabellón. O por lo que sea, el caso es que no puedes, así que de la variable apertura/velocidad olvídate (imagina que ya estás trabajando a la máxima apertura de tu óptica y a la velocidad más lenta que tu pulso puede permitirse). La ISO invarianza entra en juego cuando la cantidad de luz que le puedes suministrar a tu sensor está capada a cierto valor.
Entonces, partiendo de que estamos hablando de situaciones donde ya no puedes hacer que entre más luz en la cámara (es decir donde no puedes tocar apertura/velocidad), el único dilema es ¿a qué ISO disparo? ¿al ISO que me da la exposición "correcta"?
Y lo que ocurre con los sensores ISO invariantes (que son todos a partir de ISO3200), es algo curioso: que no ganas nada en cuanto al ruido por subir el ISO en esa situación más allá de ISO3200 (o el valor que sea en cada cámara), pero en cambio puedes perder información de altas luces. Así que posiblemente es mejor disparar a ISO3200
y dejar la captura oscura que disparar a ISO25600 y dejarla bien expuesta pero con alguna zona de altas luces quemada, como mi gatito:
http://guillermoluijk.com/misc/achielleiso2.jpgpollfoll escribió:O por poner más velocidad entras menos luz?
Lo preguntas en serio? claro que entra menos luz al poner más velocidad, en eso consiste la velocidad, en el tiempo que está entrando luz al sensor. A 1/100 entra la mitad de luz que a 1/50.
Los únicos parámetros que hacen que entre más o menos luz son la apertura y la velocidad. El ISO es un amplificador electrónico, el pobre no puede hacer que entre más ni menos luz porque para empezar ni siquiera trabaja en la parte óptica del sistema sino en la electrónica, cuando todo el pescado de la luz ya está vendido. Lo digo por si eres de los que a subir el ISO también lo llaman "entrar más luz" (que los hay).
Salu2!