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Maldita mugre del "sellado de luz"

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

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Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Manolo Portillo » Jue Nov 16, 2023 4:16 pm

Detesto al que inventó lo de la gomaespuma en las guías y tapas traseras para sellar la cámara a la luz.
Los cámaras japonesas lo usan pero las alemanas no. El caso es que esa gomaespuma se degrada, se vuelve pegajosa, puede inutilizr las cortinillas del obturador y si se pega a la pantalla de enfoque o al espejo más vale tirar la cámara porque es casi imposible eliminarlas.

Hoy he limpiado una cámara de esa porquería y le he puesto cordoncillo de algodón (baratísimo o gratis en cualquier mercería) en las juntas en vez de la infame gomaespuma que venden a precio de oro con el rollo de los "light seals".


Una foto de parte de la pegajosa roña extraída de las guías del cuerpo, la tapa tenía más aún.

Imagen

Y la cámara como nueva, sin mugre ni gomaespuma degradable y pegajosa, bien sellada y dispuesta a retratar lo que haga falta.

Imagen

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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Guillermo Luijk » Jue Nov 16, 2023 4:43 pm

Qué bonita es la jodida...
Y qué pinta de compacta pero a la vez con buen visor. Es así?
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Manolo Portillo » Jue Nov 16, 2023 5:02 pm

Sí, es así, es preciosa. Es pequeña –bastante más pequeña que la A7II– pero sólida y bien hecha.
El visor es luminoso (también depende del objetivo usado, con el 1.4/50mm que lleva en la foto se ve de maravilla) y grande (es difícil verlo entero si no te quitas las gafas) y es mecánica, no necesita pilas para funcionar y solo se usan para el fotómetro.

El ajuste de la distancia de montaje al plano focal es perfecto, preciso. Todos los objetivos –manuales– enfocan perfectamente a infinito y a la distancia marcada en ellos. Nada que ver con las actuales "autofocus" y su "focus by wire". :lol:

Los tiempos de obturación siguen siguen siendo precisos después de 45 años.
Merecía el trabajo de limpieza y ponerle un rollo, pese a que últimamente estoy vago. :D

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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor JMLA » Jue Nov 16, 2023 5:15 pm

Qué maravilla.
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Mario Inoportuno » Jue Nov 16, 2023 5:48 pm

Viva la gente que cuida de sus cámaras.
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor afloresa » Jue Nov 16, 2023 6:37 pm

Joer aseadito y un manitas.... quien das más :lol: ;)
Que guapa has dejado a la niña y ese cristalucho que bonico es el jodio
saludotes
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Doce » Jue Nov 16, 2023 6:51 pm

Joé, qué guapa. Tengo yo un objetivo que al que le iría bien ese cuerpo :P
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor SittingBull » Vie Nov 17, 2023 10:57 am

Felicidades, está la chiquilla en un estado envidiable para su edad. Yo he reparado muchos objetivos, pero cuerpos ninguno. Estéticamente el una preciosidad, como te han dicho, pero tengo que decir que los objetivos Pentax-M y Pentax-A son bien feúchos los pobres.
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Manolo Portillo » Sab Nov 18, 2023 9:08 pm

SittingBull escribió:...pero tengo que decir que los objetivos Pentax-M y Pentax-A son bien feúchos los pobres.

Hombre, no son los más bonitos del mundo, pero feotes feotes... tampoco es eso. El de la foto, Pentax-A 50/1,4 no le queda tan mal a la MX. :D

Hoy la he sacado a pasear ya limpia sellada, a hacer fotos de gente por la calle. He hecho 21 en toda la mañana, es muy relajado lo de la película, que hacía 4 o 5 años que no tiraba un rollo. Mi santa me ha "echado" esta foto.

Imagen

Ahora toca sellar a otra, que afortunadamente está impoluta y solo hay que cambiarle la gomaespuma de las canaletas de la puerta de atrás. Eso es fácil y rápido.

Imagen

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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Chemax » Sab Nov 18, 2023 9:35 pm

Qué bonitas las dos cámaras.

Por curiosidad, ¿cómo es que te ha dado de nuevo por hacer fotografía con película? Ha sido para aprovechar la limpieza y sellado o piensas seguir un tiempo con ello?

Esperemos poder ver alguna foto del paseo analógico. ;)

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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Juankinki » Dom Nov 19, 2023 12:19 am

¡¡Coñoooo!! Yo también tengo una Nikon como ésa y además en perfecto estado de revista. :D

Saludos,
Juan.
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Manolo Portillo » Dom Nov 19, 2023 5:51 pm

Chemax escribió:Por curiosidad, ¿cómo es que te ha dado de nuevo por hacer fotografía con película? Ha sido para aprovechar la limpieza y sellado o piensas seguir un tiempo con ello?

No, no hay ningún motivo especial para ello. Simplemente me entraron ganas de tirar unas fotos en película.

Juankinki escribió:¡¡Coñoooo!! Yo también tengo una Nikon como ésa y además en perfecto estado de revista. :D

Ponle un carrete y tira una foto de vez en cuando con ella. La FM2 es una joya que hay que saborear. ;)

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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor SittingBull » Dom Nov 19, 2023 7:14 pm

Manolo Portillo escribió:
Imagen


El objetivo este sí que es feo, anda, quítatelo de en medio que es una pena de bicho. Te mando mi dirección por mensaje que sé de alguien que necesita un pequeño pisapapeles. :D
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Manolo Portillo » Lun Nov 20, 2023 12:34 am

SittingBull escribió:El objetivo este sí que es feo, anda, quítatelo de en medio que es una pena de bicho. Te mando mi dirección por mensaje que sé de alguien que necesita un pequeño pisapapeles. :D

Eso es verdad, este es más feo aún que los de Pentax, pero es que el chiquillo a pesar de ser grandullón, pesadote y no muy agraciado, saca buenas fotos. :lol:
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor RamiroGz » Jue Ene 18, 2024 7:32 pm

Manolo Portillo escribió:...
Los cámaras japonesas lo usan pero las alemanas no.
...

Entiendo que te refieres a las Leica. Por curiosidad, ¿qué emplean los germanos?
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Manolo Portillo » Vie Ene 19, 2024 12:02 pm

RamiroGz escribió:Entiendo que te refieres a las Leica. Por curiosidad, ¿qué emplean los germanos?

Las telemétricas de carga inferior (Leica y sus copias), las de fuelle y las compactas que yo tengo no llevan nada. Las puertas o tapas ajustan bien, van en negro mate y no entra luz en ellas. Las que llevan la trasera extraíble (Contax y sus copias) o abatible tampoco llevan nada.

Creo que algunas réflex las sellan con cordoncillo negro de lana o algodón en los canalillos de las puertas, pero no te lo puedo confirmar porque nunca he tenido ninguna cámara réflex alemana.

He visto que muchos talleres sustituyen la espuma por esos cordones que no se degradan cuando cambian los sellos a las japonesas, excepto los amortiguadores del espejo que siguen siendo de espuma de baja densidad.

Yo estoy usando hojas de goma EVA de unos 2 mm de espesor, de la que venden para trabajos manuales, que compro en el chino o en cualquier papelería y es baratísima. Por ahora me está dando buenos resultados.

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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor miguelnov » Vie Ene 19, 2024 12:33 pm

El condoncillo ese ¿vale cualquiera? ¿tiene que ser negro? ¿lo pegáis? y si es así ¿con que tipo de pegamento?
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Manolo Portillo » Vie Ene 19, 2024 1:35 pm

Es un cordón de lana o, mejor, de algodón y negro. Que no sea acrílico ni de nylon, porque ni cede ni sella bien.
El cordón es de unos 2,5 a 3 mm de diámetro y no hay que pegarlo, se queda encajado en los canalillos traseros del cuerpo.

El sello de la bisagra (y de otras partes dependiendo de la cámara) es de de fieltro o de goma EVA que sí hay que pegarlo.
Yo utilizo un pegamento de esos que van en barra, para papel y oficinas, se queda suficientemente fijo y es fácil de eliminar en caso de necesidad.

También venden espuma y fieltro autoadhesivos, que se moja un poco por el pegamento para poder situarlo bien y al secar se queda perfectamente pegado.

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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor JMLA » Vie Ene 19, 2024 1:42 pm

Manolo Portillo escribió:
RamiroGz escribió:Entiendo que te refieres a las Leica. Por curiosidad, ¿qué emplean los germanos?

Las telemétricas de carga inferior (Leica y sus copias), las de fuelle y las compactas que yo tengo no llevan nada. Las puertas o tapas ajustan bien, van en negro mate y no entra luz en ellas. Las que llevan la trasera extraíble (Contax y sus copias) o abatible tampoco llevan nada.

Creo que algunas réflex las sellan con cordoncillo negro de lana o algodón en los canalillos de las puertas, pero no te lo puedo confirmar porque nunca he tenido ninguna cámara réflex alemana.

He visto que muchos talleres sustituyen la espuma por esos cordones que no se degradan cuando cambian los sellos a las japonesas, excepto los amortiguadores del espejo que siguen siendo de espuma de baja densidad.

Yo estoy usando hojas de goma EVA de unos 2 mm de espesor, de la que venden para trabajos manuales, que compro en el chino o en cualquier papelería y es baratísima. Por ahora me está dando buenos resultados.

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Yo tengo una contax réflex y sí tiene esa espumilla. No tiro un carrete desde hace unos 5 años, cuando tiré uno por recordar sensaciones, y no noté fugas pero tampoco hice un uso con pruebas de exposiciones largas y tal. Al tacto esa espumilla ha perdido elasticidad y la cambiaría si fuera a darle uso a esta estupenda cámara (pero de momento es que no). Le pondría un hilo de algodón ya que no me extrañaría que la goma eva perdiera propiedades con el tiempo.
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Manolo Portillo » Vie Ene 19, 2024 1:55 pm

JMLA escribió:Yo tengo una contax réflex y sí tiene esa espumilla.

Pero esa Contax réflex, ¿es alemana de las primeras o es de las de los 70-80?
La goma EVA sí que es probable que se quede aplastada y no sirva con el tiempo. Además no sé si se degradará también.
La próxima vez que cambie sellos los pondré de cordón trenzado de algodón y fieltro. Creo que es mejor que espuma EVA.
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor JMLA » Vie Ene 19, 2024 2:21 pm

Manolo Portillo escribió:
JMLA escribió:Yo tengo una contax réflex y sí tiene esa espumilla.

Pero esa Contax réflex, ¿es alemana de las primeras o es de las de los 70-80?
La goma EVA sí que es probable que se quede aplastada y no sirva con el tiempo. Además no sé si se degradará también.
La próxima vez que cambie sellos los pondré de cordón trenzado de algodón y fieltro. Creo que es mejor que espuma EVA.
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Pues ahora que lo dices ¿será japonesa? es de mediados-finales de los 80
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor Manolo Portillo » Vie Ene 19, 2024 2:35 pm

Si es de esa fecha es japonesa. Fabricada por Yashica/Kyocera tras el acuerdo con Zeiss Ikon.
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor RamiroGz » Vie Ene 19, 2024 8:16 pm

Manolo Portillo escribió:
RamiroGz escribió:Entiendo que te refieres a las Leica. Por curiosidad, ¿qué emplean los germanos?

Las telemétricas de carga inferior (Leica y sus copias), las de fuelle y las compactas que yo tengo no llevan nada. Las puertas o tapas ajustan bien, van en negro mate y no entra luz en ellas. Las que llevan la trasera extraíble (Contax y sus copias) o abatible tampoco llevan nada.

Creo que algunas réflex las sellan con cordoncillo negro de lana o algodón en los canalillos de las puertas, pero no te lo puedo confirmar porque nunca he tenido ninguna cámara réflex alemana.

He visto que muchos talleres sustituyen la espuma por esos cordones que no se degradan cuando cambian los sellos a las japonesas, excepto los amortiguadores del espejo que siguen siendo de espuma de baja densidad.

Yo estoy usando hojas de goma EVA de unos 2 mm de espesor, de la que venden para trabajos manuales, que compro en el chino o en cualquier papelería y es baratísima. Por ahora me está dando buenos resultados.

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Gracias por tu respuesta, Manolo. ¡Siempre aprendemos algo!
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Re: Maldita mugre del "sellado de luz"

Notapor pollfoll » Sab Ene 20, 2024 9:29 am

afloresa escribió:Joer aseadito y un manitas.... quien das más :lol: ;)
Que guapa has dejado a la niña y ese cristalucho que bonico es el jodio
saludotes


Con el reflejo naranja esta preciosa.

Nunca he tenido el A 50 1.4, pero si 3 unidades del más modesto A 50 1.7(compras y ventas compulsivas, y no hay clinicas de desintoxicación para esto) y un F 50 1.7 (la misma óptica con AF) . Lo busque para la Sony de nuevo, por tener por fin un 50mm que fuera un 50, pues eran 75 en APSC y 100 en M4/3 (fue el ultimo que compré/vendí pues 100 mm manual no me daba mucho juego), pero entre el precio del adaptador PK-Sony y del cristal eran unos 35-40 € menos que el FE 50 1.8 de Sony de mi firma y me decidi por el moderno.

Pero el ver la foto veo que no me quitan las ganas. No estoy curado

Saludos, buen trabajo y disfrutarla
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
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