Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:12 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Chemax escribió:
La foto está interesante tal y como es, y además tiene unas posibilidades estupendas para una versión en Blanco y Negro.
JMLA escribió:Pues yo la prefiero en color.
Lo que no me convence tanto es el encuadre, muy abrupto por la derecha mientras que por la izquierda con más espacio no termina de resolverse esa viga. Y luego eso de que a la vista cae un poco para la derecha.
scono escribió:JMLA escribió:Pues yo la prefiero en color.
Lo que no me convence tanto es el encuadre, muy abrupto por la derecha mientras que por la izquierda con más espacio no termina de resolverse esa viga. Y luego eso de que a la vista cae un poco para la derecha.
A ver JM, un poco de atención. La viga entra del fuera de campo, y en el campo señala el límite entre el fin de las cosas y el sin fin.
Y nada de inclinaciones. Los edificios fugan a la izquierda y el puente a la derecha.
Hay que explicarlo todo...
JMLA escribió:scono escribió:JMLA escribió:Pues yo la prefiero en color.
Lo que no me convence tanto es el encuadre, muy abrupto por la derecha mientras que por la izquierda con más espacio no termina de resolverse esa viga. Y luego eso de que a la vista cae un poco para la derecha.
A ver JM, un poco de atención. La viga entra del fuera de campo, y en el campo señala el límite entre el fin de las cosas y el sin fin.
Y nada de inclinaciones. Los edificios fugan a la izquierda y el puente a la derecha.
Hay que explicarlo todo...
La viga entra del fuera del campo pero cuando ella quiere, no donde lo pide el encuadre.
No me hables de fugas, o ese puente está inclinado o está inclinada la cámara.
scono escribió:JMLA escribió:scono escribió:A ver JM, un poco de atención. La viga entra del fuera de campo, y en el campo señala el límite entre el fin de las cosas y el sin fin.
Y nada de inclinaciones. Los edificios fugan a la izquierda y el puente a la derecha.
Hay que explicarlo todo...
La viga entra del fuera del campo pero cuando ella quiere, no donde lo pide el encuadre.
No me hables de fugas, o ese puente está inclinado o está inclinada la cámara.
El encuadre no pide nada. Y vos menos. El que decide meter la viga en el ángulo soy yo que soy el que hace la foto. Y claro que el puente está, a esa altura inclinado, estábamos culminando la subida. El puente estaba inclinado y fuga a la derecha ¿O es que no le ves las horizontales, Arbiter elegantiae ?
Juankinki escribió:La verdad, no termino de comprender la controversia acerca de la inclinación. Las líneas verticales son las que dictan, en este caso, si la foto está a nivel y en eso no puede existir duda alguna.
También parece que el puente, aparte de la evidente fuga hacia la derecha, entra en declive en esa misma dirección.
Otra cosa son las interpretaciones visuales subjetivas que tengamos cada uno.
Saludos,
Juan.
Juankinki escribió:La verdad, no termino de comprender la controversia acerca de la inclinación. Las líneas verticales son las que dictan, en este caso, si la foto está a nivel y en eso no puede existir duda alguna.
También parece que el puente, aparte de la evidente fuga hacia la derecha, entra en declive en esa misma dirección.
Otra cosa son las interpretaciones visuales subjetivas que tengamos cada uno.
Saludos,
Juan.
JMLA escribió:scono escribió:JMLA escribió:La viga entra del fuera del campo pero cuando ella quiere, no donde lo pide el encuadre.
No me hables de fugas, o ese puente está inclinado o está inclinada la cámara.
El encuadre no pide nada. Y vos menos. El que decide meter la viga en el ángulo soy yo que soy el que hace la foto. Y claro que el puente está, a esa altura inclinado, estábamos culminando la subida. El puente estaba inclinado y fuga a la derecha ¿O es que no le ves las horizontales, Arbiter elegantiae ?
Primero de todo recordarte que está feo lo del ataque personal por muy en latín que lo pongas, y que no viene al caso para hablar de una foto.
Yo no pido nada pues la foto no es mía pero si estuviera en mi carrete te digo que la reencuadraría o bien la tiraría a la papelera. Eso yo, no me hace falta que me recuerdes que es tuya.
Podemos dejar de hablar de tu foto para decir que los encuadres sí piden, porque un encuadre vale tanto para quien hace la foto como para quien la mira. Y el encuadre tiene sus simetrías, sus proporciones, su centro, sus esquinas.
Volviendo a tu foto, el puente podrá estar inclinado, no lo dudo, pero en tal caso su fuga no será la misma que la de los edificios pues ya no están en el mismo plano, aunque ambas tiren para la derecha. Pero siendo tan poca la diferencia, se percibe con inseguridad. El puente podrá estar inclinado, pero ante la foto de un puente, los que la miramos no deberíamos tener dudas sobre si está o no inclinado. A las representaciones fotográficas les pasa como a la mujer del César, que además de ser lo que ella sea (honesta según el dicho) debe también parecerlo.
JMLA escribió:Juankinki escribió:La verdad, no termino de comprender la controversia acerca de la inclinación. Las líneas verticales son las que dictan, en este caso, si la foto está a nivel y en eso no puede existir duda alguna.
También parece que el puente, aparte de la evidente fuga hacia la derecha, entra en declive en esa misma dirección.
Otra cosa son las interpretaciones visuales subjetivas que tengamos cada uno.
Saludos,
Juan.
Las líneas verticales también fugan, así que no sirven del todo si no se aplica alguna corrección. Por otro lado está el problema de la deformación en forma de barril que parece producir la lente, cosa que se confunde con el declive del puente hacia la derecha, o bien es el declive el que contagia la sensación de barril a las líneas. Pueden influir otras cosas en este efecto barril, por ejemplo podría ser que todos los edificios no estén planteados sobre la misma cuadrícula, dicho de otra manera, que no sean paralelos entre sí, o incluso que sus plantas no sean ortogonales en todos los casos.
Es claro que la percepción subjetiva de cada cual es más o menos tolerante para unas cosas u otras. No obstante, me he entretenido en abrir en photoshop y tirar unas guías para ver esas verticales en la mitad izquierda, donde al parecer el puente ya habría culminado la subida. A ver qué opinas de este gif:
Juankinki escribió:Opino que, evidentemente, existe una fuga de la verticales pero que en el centro geométrico exacto de la foto (justo los edificios a la derecha del GIF) la vertical es perfecta y por tanto no da pie a decir que la foto no está a nivel.
Otra cosa es lo que yo percibo subjetivamente y es que, por la propia inclinación del puente, por el efecto barrilete o por lo que sea, sí pareciera que está caída hacia la derecha aunque, insisto, entiendo que es una sensación completamente falsa.
Saludos,
Juan.
scono escribió:Otra foto, a la que le corregí puntillosamente las verticales. No sea cosa...
0101_1230dxbyn by daniel rodriguez, en Flickr
En este caso a gusto de los monocromistas
Veamos si tienen algo para decir. Yo no.
scono escribió:Otra foto, a la que le corregí puntillosamente las verticales. No sea cosa...
0101_1230dxbyn by daniel rodriguez, en Flickr
En este caso a gusto de los monocromistas
Veamos si tienen algo para decir. Yo no.
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