Rafa Buscaret escribió:scono escribió:Todo esto es bizantino.
PhotoPills tiene una App que entre otras cosas calcula PdeC con sólo introducir las variables.
Hacés la prueba y al punto introducís en la App de PhotoPills y comprobás. Eso sí, no hagas como el Sr. Buscaret, porque si modificás la velocidad no vas a compensar la PdeC. Para compensar tenés que, sí o sí, modificar el f/
Yo nunca he hablado de "compensar la PDC". No sé de dónde te lo sacas
De pollfoll. Él introdujo el problema al proponer la prueba.
Pero explícitamente lo introdujo Guillermo, e Inma lo acotó a la modificación del diafragma.
En la prueba que propusiste (o hiciste, no lo recuerdo) usaste la prioridad a la apertura, de modo que no recuperaste la profundidad de campo consecutiva a la modificación de la distancia focal.
Pero estoy de acuerdo en que a efectos prácticos convine ir paso a paso.
a:
600mm; f/9; 50m de distancia, el Límite Cercano es de 48,23m, el Límite Lejano es de 51,91m y la PdeC es de 3,68m
Más el duplicador X1.4:
840mm; f/9; 50m de distancia, el Límite Cercano es de 49,08m, el Límite Lejano es de 50,95m y la PdeC es de 1,87m
Si el problema se reduce a recuperar el diafragma perdido por el uso de X1.4 todo se reduce a abrir a f/6.3
840mm; f/6.3; 50m de distancia, el Límite Cercano es de 49,35m, el Límite Lejano es de 50,67m y la PdeC es de 1,32m
Pero acá perdimos la PdeC correspondiente a 1EV
Entonces si necesitamos recuperar la profundidad de campo que teníamos con f/9 a 600mm no tenemos más remedio que:
a- recuperar el diafragma perdido por el uso del X1.4
840mm; f/13; 50m de distancia, el Límite Cercano es de 48,71m, el Límite Lejano es de 51,36m y la PdeC es de 2,64m
Es evidente que aún estamos a 1m de la aquella PdeC con el 600 f/9
No hay más remedio que seguir cerrando diafragma porque para la profundidad de campo la velocidad y el ISO juegan de suplente de arquero izquierdo:
A f/14 la PdeC es de 2,97m
A f/16 la PdeC es de 3,33
A f/18 la PdeC es de 3,74m
De modo que recién a f/18, más allá de todo límite de difracción, y suponiendo que nuestra lente disponga de un f/18, recién entonces estaríamos recuperando la PdeC que perdimos por el uso del teleconvertidor X1.4
Agradecemos la gentileza de PhotoPills por habernos suministrado gratuitamente su App con la que hicimos los tentativos calculos precedentes