Fecha actual Jue Nov 21, 2024 7:11 pm

(No) Compartir fotos

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

(No) Compartir fotos

Notapor Mario Inoportuno » Mié Ene 17, 2024 3:05 pm

Me está pasando algo curioso últimamente, y es que he perdido el interés en compartir mis fotos en internet. No he perdido el interés en la fotografía, de hecho cada vez tengo más ganas de hacer fotos y las estoy imprimiendo con regularidad. Sin embargo he dejado de subirlas a redes sociales (de hecho eliminé mi cuenta de Twitter y sus clones) e incluso he dejado de subirlas a la cuenta que pago en Glass y a mi blog.

Esto es algo que nunca pensé que haría porque me aficioné a la fotografía en los primeros tiempos de Flickr y desde entonces compartir mis fotos ha sido casi tan importante como tomarlas. El hecho de recibir reacciones cada vez que subía una me parecía una parte fundamental de todo el proceso porque, ¿vale la pena hacer fotos si sólo las veo yo? Pues parece ser que sí porque de un tiempo a esta parte esas reacciones que mencionaba han dejado de interesarme, algo que jamás pensé que sucedería y aún no sé exactamente por que ha pasado. ¿Estoy satisfecho con que mis fotos me gusten a mí y no necesito que nadie más las valide? ¿Es una fase y dentro de dos semanas estaré subiendo cada foto que tome?No tengo ni idea.

¿Qué opinais vosotros? ¿Os ha sucedido alguna vez algo similar? ¿Consideráis que si una foto no se ve, no existe o con que la vea el autor ha cumplido su cometido?
Mario Inoportuno

Re: (No) Compartir fotos

Notapor Manolo Portillo » Mié Ene 17, 2024 4:00 pm

Mario Inoportuno escribió:¿Qué opinais vosotros? ¿Os ha sucedido alguna vez algo similar? ¿Consideráis que si una foto no se ve, no existe o con que la vea el autor ha cumplido su cometido?

A mí me sucede habitualmente. La mayoría de fotos que hago, de situaciones y/o viajes con amigos o familia, personajes que conozco en la calle, etc las imprimo y se las doy a ellos o se las paso por email. No suelo subirlas a ningún sitio, ni siquiera a mi web.
Paisajes, fotos documentales, vistas de la ciudad, candids y cosas así más impersonales puede que las suba o que no, depende del humor que tenga en el momento.

O sea, que no me parece raro lo que te pasa, me parece muy normal. ;)
Manolo Portillo

Notapor clemenrl » Mié Ene 17, 2024 5:58 pm

Creo que és muy normal. Muchas veces me cuesta colgar fotos en Instagram, i eso que lo tengo privado

Enviat des del meu 2209116AG usant Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
clemenrl

Notapor Chemax » Mié Ene 17, 2024 7:58 pm

Mario Inoportuno escribió:Me está pasando algo curioso últimamente, y es que he perdido el interés en compartir mis fotos en internet. No he perdido el interés en la fotografía, de hecho cada vez tengo más ganas de hacer fotos y las estoy imprimiendo con regularidad. Sin embargo he dejado de subirlas a redes sociales (de hecho eliminé mi cuenta de Twitter y sus clones) e incluso he dejado de subirlas a la cuenta que pago en Glass y a mi blog.

Esto es algo que nunca pensé que haría porque me aficioné a la fotografía en los primeros tiempos de Flickr y desde entonces compartir mis fotos ha sido casi tan importante como tomarlas. El hecho de recibir reacciones cada vez que subía una me parecía una parte fundamental de todo el proceso porque, ¿vale la pena hacer fotos si sólo las veo yo? Pues parece ser que sí porque de un tiempo a esta parte esas reacciones que mencionaba han dejado de interesarme, algo que jamás pensé que sucedería y aún no sé exactamente por que ha pasado. ¿Estoy satisfecho con que mis fotos me gusten a mí y no necesito que nadie más las valide? ¿Es una fase y dentro de dos semanas estaré subiendo cada foto que tome?No tengo ni idea.

¿Qué opinais vosotros? ¿Os ha sucedido alguna vez algo similar? ¿Consideráis que si una foto no se ve, no existe o con que la vea el autor ha cumplido su cometido?

Un tema interesante y una muy buena pregunta esta última.

Yo creo que lo interesante es que las vean los demás, pero en ocasiones las reacciones que mostramos los espectadores en internet son muy repetitivas y a veces forzadas, e incluso falsas, como por ejemplo decirle a alguien que te gustan sus fotos por "cumplir", que es lo que pasa muchas veces en las redes sociales con los "fans". Tampoco nos va a gustar que alguien nos diga que son un bodrio, cosa menos frecuente cuando das con gente educada. :D Y también decepciona cuando no tienes visitas, ni comentarios, ni nada.
Vamos, que se puede cansar uno de todo.

En mi caso, en Flickr, cuando subo una foto, una persona siempre comenta: "maravilloso", "alucinante", "fantástico", "fabuloso" cuando la mayoría de mis fotos son un churro, y más al lado de las suyas, que son preciosas.
Yo se lo agradezco mucho porque parece que te anima, y siempre le contesto agradeciendo su comentario, pero si lo pienso un poco, creo que debe de usar la Inteligencia Artificial o un programa para contestar a todos sus seguidores, porque si no, es imposible. No hago más que subir la foto y contesta en unos segundos.

El hacer una foto para no mostrarla, puede parecer lógico en ciertos casos, como conservar un recuerdo personal de un familiar o de algo que en principio sólo tiene valor para la persona que hace la foto, pero creo que publicarlas o compartirlas es un acto a la vez con un poco de vanidad, porque pensamos que mostramos nuestras fotos porque nos gustan y queremos que a los demás les gusten, y a la vez es generoso, nos da a todos la posibilidad de ver lo que hacen los demás, de mejorar.

Yo creo que si los artistas, escritores, fotógrafos, músicos no hubiesen mostrado sus obras y las hubiesen guardado para sí, poco íbamos a haber avanzado culturalmente. Anímate a seguir compartiendo, Mario, espero que esa sensación que tienes ahora cambie.

Si te puede ayudar ver a una persona para la que fue importante mostrar sus preciosas fotos, puedes ver este comentario y ver su Flickr. Es alguien que lo tuvo más difícil y aún así decidió compartir su afición.

viewtopic.php?f=5&t=44210&p=437010&hilit=molonas#p436413

¡Un saludo!
Chemax

Notapor Rafa Buscaret » Mié Ene 17, 2024 8:12 pm

En mi caso, eso va a rachas, cíclicamente y en forma de espiral. Depende del momento de cada cual.
Lo que sí tengo claro es que las fotos digitaes (no las con película sobre papel) las encuentro más rápido en la red que en mi archivo. Hablo de las que he subido, claro; no de todas. Además, me permite tenerlas en cualquier momento y lugar por si he de enseñar alguna en concreto a alguien. La decisión es solo tuya y nunca definitiva ;)
Rafa Buscaret

Notapor afloresa » Mié Ene 17, 2024 8:29 pm

Estoy con Rafa, las subo más que nada para no perderlas, que en eso soy un desastre :twisted: , Después me sirven para interactuar, pero tampoco busco ¨fama o Dinero¨ Más bien es algo muy personal, me gusta repasarlas por los recuerdos de los buenos ratos de cuando las hice, Como dicen me interesa casi más el viaje que el destino, pero bueno es todo cuestión de ánimos.... A si que no pares de hacer fotos y de subirlas para verlas ;)
saludotes
afloresa

Notapor scono » Jue Ene 18, 2024 5:17 am

Entiendo, por empezar, que no estás pidiendo consejo. Estás compartiendo un momento de tu desarrollo.
Entonces retomo tu pregunta:
"¿Qué opináis vosotros? ¿Os ha sucedido alguna vez algo similar? ¿Consideráis que si una foto no se ve, no existe o con que la vea el autor ha cumplido su cometido?"
Sí, ya pasé por eso mismo. En Flickr. Cuando comencé me sorprendió que hubiera otros que me pusieran estrellitas. Me sentía obligado a retribuir. No tardé mucho en darme cuenta de que esa es la lógica "social" de la red, así como seguir a todos los que me seguían. Dejé de replicar y elegí seguir a la poca gente que hace fotos que me gustan. Al cabo estaba harto, había estado unos meses compartiendo fotos en facebook y me saturé. Eliminé Fb y bajé todo lo que tenía en Flickr. Estuve más de un año en la mía.
Después comencé a subir de nuevo fotos a Flickr para tenerlas a la vista y dejarlas que maduren y muestren los renuncios. Lo uso para eso. Ahora tampoco me importa mucho mantenerlo limpio, porque cuando decido que las fotos que tengo en barbecho son inconsistentes, las elimino de Flickr y de los directorios de revelados y de Raws. Así de simple.
En los foros, cada tanto subo algo, más bien como un gesto de participación. Creo que todos saben cómo son mis fotos, y perdieron toda esperanza de que aprenda a hacer las fotos como los demás. Insisto en hacerlas como a mi me parece.
Con lo que estoy metiéndome con tu segunda pregunta.
Mis fotos las hago para mí.
Soy de los que piensan que la foto no comunica nada, no dice nada, no transmite nada.
Entonces, estamos en un sitio en el que podemos mostrarnos las fotos, y decirnos unos a otros lo que nos parece sobre eso, sin que nada de ello tenga la menor trascendencia.
Sin embargo, en ese ir y venir algo nos va cambiando
Sí, pienso que nuestras fotos tienen que interesarnos a nosotros. Punto. Luego podría darse que queramos compartirlas, más como un gesto de amistad, y hasta de humildad.
A mi me interesan las fotos de pocos fotógrafos. De los clásicos dos, tres, con toda la furia; después fotos sueltas.
Las fotos que se ven al uso en lugares, como por ejemplo 500px, me parecen el colmo de la banalidad, de lo mediocre, espectacular-mente mediocres.
Siento que de esa mediocridad, de esa banalidad, de ese gatilleo sin visión hay que criticarse. Del gatillo fácil.
Lo demás es alguna forma de compañerismo, de poder conversar un poco de lo que nos gusta con algunos que saben de qué estamos hablando.
Publicar fotos cada tanto. Puede ser. A mi particularmente siempre me gustaron mucho tus fotos. Hay algunas, de esas que repetís cada tanto, que me intriga esa repetición. Es decir, conozco tus fotos. No las necesito, yo ando en otra. Pero me viene mejor verlas, que no verlas. Pero si no las publicás, todo bien, son tus fotos... ;)
Alias Corto/Dano
E-M5mII; M.Zuiko 25/1.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; Sony 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II; ZEISS 85/1.8
https://www.flickr.com/photos/corto/
scono

Notapor Rafa18 » Jue Ene 18, 2024 1:44 pm

El universo no existe si no es observado.

Si haces fotos, pero no las muestras, esas fotos no existen para nadie más que para ti. ¿Qué sentido tiene eso?

Quizás no se trata de compartirlas o no compartirlas. Quizás deberías replantearte con qué finalidad haces fotografía y si se la estás mostrando al público adecuado.

Por ejemplo:

Si haces fotografía de autor porque quieres expresar tal cosa, te será más gratificante si las muestras a un grupo de personas a los que les guste la fotografía de autor. Estas personas van a tener más criterio a la hora de valorar lo que pretendes expresar.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 18, 2024 5:29 pm

No se te ha escacharrado la cabeza Mario, estás perfectamente bien (en este tema al menos). Las fotos existen y valen tanto si las ves solo tú como si las ve medio planeta. Basta que las vea una persona, que no tiene ni por qué ser el autor, o por extensión un ente con capacidad de interpretarlas (aquí incluiríamos a máquinas, y dioses si es que existen), para que tengan sentido. Habrán tenido un impacto y por lo tanto una función.

Hay gente que no concibe hacer ciertas cosas solo, como salir a comer solo, ir al cine solo o viajar solo; seguramente tampoco entiendan que hagas fotos y no se las enseñes a nadie. Ni caso, estás pasando una etapa en el siguiente nivel, eso es todo.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Doce » Jue Ene 18, 2024 8:04 pm

A mí me pasa mucho. Yo sigo haciendo fotos, pero la última foto que subí a Instagram fue en 2017 y la última vez que abrí un tema aquí, para poner una foto mía, creo que fue en 2020. En otros foros sí he compartido alguna foto más recientemente, un breve periodo en 2022, pero ahí quedó.

Sí que he subido alguna foto aquí, en otros hilos de otra gente, como el juego del dominó, por ejemplo, pero pasan más desapercibidas y tienen otro sentido.

Supongo que volveré a subir fotos alguna vez, de forma más asidua, o no, no sé. La verdad es que sí tengo interés en hacerlo, es decir, me gustaría hacerlo, pero supongo que será cuando tenga algo interesante que contar (lo cual bien pudiera ser nunca) o, al menos, cuando crea tenerlo.

De todas formas, no estoy demasiado preocupado por esto, la verdad. Yo hago mis fotos y (algunas) me gustan y ya me vale con eso. También enseño, imprimo o envío fotos a gente fuera de las redes, conocidos, familiares, etc., cuando son de su interés. Yo no creo que sea raro, creo que es bastante normal.
Doce

Notapor scono » Vie Ene 19, 2024 6:11 am

Quiero decir también que me parece que esto tiene poco que ver con nuestra relación nuestra con la fotografía sino más bien una corrección al valor que le damos a Internet respecto de nuestras fotos.
Y desde luego la puesta en disvalor de las redes sociales.
Alias Corto/Dano
E-M5mII; M.Zuiko 25/1.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; Sony 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II; ZEISS 85/1.8
https://www.flickr.com/photos/corto/
scono

Notapor gregorsamsa » Dom Feb 04, 2024 12:26 am

Interesante reflexión. Yo hace 8 años que eliminé todas mis redes sociales, así que no subo nada a ningún sitio. El Flickr lo mantengo simplemente por tener ciertas fotos a mano, pero no recuerdo cuando fue la última vez que subí algo. Dicho esto la única conexión "social" que mantengo en la red es este foro, en el que me siento como en casa.

Por mi parte, sigo haciendo fotos ,el 90% retratos, de mi familia, amigos y conocidos y si sale algo que me gusta lo imprimo .Lo que si me estoy tomando en serio es la calidad de las impresiones, hago pruebas en formato pequeño para ver si hay cosas que no me gustan para corregirlas hasta que veo que estoy satisfecho. Luego tengo por sistema obsequiarlas primero en papel y luego en digital.

Estas navidades estuve en Florencia visitando a una amiga y me alegré mucho de ver en la pared de su salón una foto que le hice junto a su hija, para mi esto es más valioso que 10000 likes de las redes. Yo estoy muy satisfecho con esta manera de enfocar la fotografía, pero esa es solo mi experiencia personal.

Un abrazo y a seguir disfrutando de nuestra afición.
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
gregorsamsa

Notapor Mario Inoportuno » Dom Feb 11, 2024 4:09 pm

gregorsamsa escribió:
Lo que si me estoy tomando en serio es la calidad de las impresiones, hago pruebas en formato pequeño para ver si hay cosas que no me gustan para corregirlas hasta que veo que estoy satisfecho.

Esto me interesa porque, igual que tú, ahora estoy imprimiendo más y nunca quedo satisfecho del todo con la calidad de mis copias. ¿Algún consejo?
Mario Inoportuno

Notapor gregorsamsa » Dom Feb 11, 2024 7:24 pm

Mario Inoportuno escribió:
gregorsamsa escribió:
Lo que si me estoy tomando en serio es la calidad de las impresiones, hago pruebas en formato pequeño para ver si hay cosas que no me gustan para corregirlas hasta que veo que estoy satisfecho.

Esto me interesa porque, igual que tú, ahora estoy imprimiendo más y nunca quedo satisfecho del todo con la calidad de mis copias. ¿Algún consejo?

Creo que lo fundamental es tener un buen sitio de impresión profesional. Afortunadamente, finalmente di con uno que es un negocio familiar donde ya me conocen y saben lo que me gusta.Lo que suelo corregir son errores mios a la hora de revelar y preparar los archivos.

Este proceso me ha servido para muchas cosas:

- Organizar de manera más eficaz mi archivo
- Reprocesar antiguas fotos que creo que se pueden mejorar
- Hacer una selección más minuciosa y con criterio de las fotos que me gustan

Imprimir más fotos es para mi, por lo menos en este momento, darle otra vida a las imágenes que están el los discos, nubes, etc. Por ahora hago impresiones individuales en papel fotográfico de alta calidad, no he querido entrar en el tema de hacer álbumes (que los tengo).La verdad es que me entretengo bastante con esto y lo estoy disfrutando mucho, sobre todo cuando miro las fotos en papel con mi familia y amigos Estoy regalando fotos impresas a amigos y personas cercanas y la verdad es que las reciben con mucha sorpresa y gratitud y como comenté antes, ya he visto algunas montadas de diferentes formas.

Ya me contarás tus experiencias.

Un abrazo y a seguir disfrutando.

Otra cosa interesante
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
gregorsamsa

Volver a General