por Chemax » Mié Feb 21, 2024 9:45 pm
En efecto, tal vez pueda ser que Madoz idea estas fotografías desde el punto de vista de un fotógrafo, pensando que en el resultado final, lo que va a primar es su visión y formación como fotógrafo. Puede que no valore exactamente la idea como otras personas, que simplemente quieren inventar los objetos o hacer una escultura o pintura con ellos, y pueden no querer hacer una fotografía de su obra como sí necesita o quiere Madoz.
Aún así, tienen en común las ideas, el concepto, la sorpresa, etc, y seguramente un proyecto, método y análisis con mucho en común.
Buen ejemplo el de la escultura de Mona Hatoum, cuando la vi en su momento me gustó mucho.
Cuando se me ocurrió la idea de la pipa pensé que estaba más relacionada con los "Objetos Imposibles" de Jaques Carelman, que con Madoz, pero como lo representado en la foto son esos objetos, a la hora de hacer la foto, cada uno le va a dar ese aire que las diferencia. (Esa misma idea de los objetos imposibles, aunque más "romántica" o "amplia" ya que intervienen más factores en la foto que cuentan otra historia más allá de representar solo el objeto, aparece en las fotos de Syzygy, con la bombilla iluminada aparentemente sin electricidad y en esas fotos si que el objeto tiene ese "plus fotográfico")
Por poner un ejemplo, me gustaría que a Madoz se le hubiese ocurrido lo de la pipa y a Annadaniel también se les hubiese ocurrido, sería muy chulo ver como lo interpretaría cada uno, igual que distintas versiones de una misma canción.
En mi caso, la imagen es completamente un boceto, hecho de una manera fácil con la herramienta que tenía en ese momento y las imágenes de las que pude echar mano. No es la foto que haría si hubiese construido la pipa, solo quería visualizar la idea de ese objeto y concretarla gráficamente, por si alguna vez me animo a hacerlo con las consideraciones fotográficas adecuadas.
Como cosa curiosa, si ves el documental de RTVE que enlacé en el otro hilo, el proceso inicial de Madoz es más el de un pintor, escultor, que el de un fotógrafo. Prima el concepto, la idea y el construir el objeto. No piensa en la fotografía en ese momento, creo yo. Eso viene al final, donde tiene que confrontar el objeto construido con su deseo de plasmarlo en fotografías y conseguir su sello de elegancia y darle personalidad propia a sus fotos.