Fecha actual Jue Nov 21, 2024 1:40 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Chemax escribió:La profundidad de campo es una de ellas, no he entendido el caso de disminuir la PDC en caso de recortar la foto. ¿No habría exactamente la misma PDC en el recorte que en la foto?
(...)
Por ejemplo, lo digo por el supuesto defecto que aparecía en algunas cámaras Fuji, de ese ruido en forma de "gusanos", que parecía ser causado por usar el Lightroom y no pasaba con otros programas.
(...)
Por último, en cuanto al color, me llama la atención una cosa. Aunque pueda ser un mito falso, Fuji tiene fama de tener colores muy bonitos que se logran directamente en cámara y obviamente cumple con lo que dices de mostrar colores agradables en lugar de un color fidedigno que puede ser aburrido.
Manolo Portillo escribió:El ISO se sube cuando hay poca luz para los parámetro que queremos usar en la toma, es decir, cuando no queda otro remedio que subexponer. Si sobra la luz no le veo sentido a subir el ISO.
Manolo Portillo escribió:
De hecho yo hago lo que tu dices: fijo los parámetros de exposición (tiempo-abertura) que creo convenientes y solo si no hay la luz necesaria para esos parámetros subo el ISO.
¡Saludos!
Rafa Buscaret escribió:Y, si me permites, una pregunta para dummies como yo.
¿Qué hay del ínclito iso invariante? ¿Cómo interviene en toda esta ecuación? ¿Es interesante tenerlo en cuenta? ¿En qué circunstancias? ¿Es el mismo para todos los sensores-marcas-modelos de cámara? ¿Sí no, se puede averiguar cuál es para una cámara concreta sin tener que hacer pruebas de laboratorio?...
Creo que también hay mucha confusión sobre la cuestión.
Sí. Ya sé. Muchas preguntas. Pero sabiendo que te lo has estudiado, igual puedes aclarar un poco el tema, no aquí y ahora, sino en ese mismo artículo en tu sitio web.
Por pedir, que no quede
Gracias.
afloresa escribió:Y por eso Dios creo el ISO artomatico, para que los mortales torpes echáramos afotos medio decentes
sorry Manolo
Manolo Portillo escribió:No le echo la culpa al ISO, ya sé que es la escasez de luz o subexposición lo que aumenta la relación ruido/señal.
Lo que digo es que en la práctica cuando aumentamos el ISO es porque no tenemos la luz suficiente (excepto Felipe que disfruta aumentándolo siempre por mucha luz que tenga ) y por tanto subexponemos.
De hecho yo hago lo que tu dices: fijo los parámetros de exposición (tiempo-abertura) que creo convenientes y solo si no hay la luz necesaria para esos parámetros subo el ISO.
¡Saludos!
Guillermo Luijk escribió:Rafa Buscaret escribió:Y, si me permites, una pregunta para dummies como yo.
¿Qué hay del ínclito iso invariante? ¿Cómo interviene en toda esta ecuación? ¿Es interesante tenerlo en cuenta? ¿En qué circunstancias? ¿Es el mismo para todos los sensores-marcas-modelos de cámara? ¿Sí no, se puede averiguar cuál es para una cámara concreta sin tener que hacer pruebas de laboratorio?...
Creo que también hay mucha confusión sobre la cuestión.
Sí. Ya sé. Muchas preguntas. Pero sabiendo que te lo has estudiado, igual puedes aclarar un poco el tema, no aquí y ahora, sino en ese mismo artículo en tu sitio web.
Por pedir, que no quede
Gracias.
Pues la ISO invarianza (si no ganas nada por subir el ISO cuando la luz escasea), que en mayor o menor medida ya tienen todos los sensores modernos, hace todavía más irrelevante al ISO. Los ISOs altos prácticamente ya solo sirven para que la imagen no quede demasiado oscura en el display de la cámara.
Para saber si tu sensor es invariante mira sus curvas de rango dinámico en Photons to Photos, y si son líneas rectas (lo van a ser si tu cámara no es una Canon de más de 10 años), el sensor es ISO invariante. Y si empiezan en curva, el sensor es ISO invariante solo a partir del ISO en que esa curva inicial se torna recta.
Salu2!
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados