por Mazao » Vie Mar 02, 2012 2:19 pm
El otro día desmonté un Industar-61 comprado a un compañero del foro. El objetivo estaba en buenas condiciones ópticas pero tenía un defecto común a otros objetivos soviéticos de la época: con el tiempo, la grasa que lo lubrica se convierte en una pasta reseca y al girar el aro de enfoque va "a saltos", haciéndo el enfoque incómodo. La solución es retirar el lubricante chungo limpiándolo con gasolina de mechero y aplicar uno de buena calidad. Como se trata de un objetivo barato y abundante en el mercado, me decidí a intentarlo.
Pues bien, en las webs que consulté se recomendaba el uso de lubricante de litio para estos menesteres. Como pregunté en varios sitios y no tenían, y no me apetecía encargarlo por eBay, compré un bote de grasa de silicona en una tienda de modelismo y me puse a la tarea. La verdad es que ha quedado bastante bien, sin embargo cogí la de más alto grado de viscosidad (30.000) que había en la tienda, y aunque ahora el aro gira uniformemente, creo que me he pasado de densidad y va un poco "fuerte". Hay que girarlo despacio, pues si se hace rápidamente, se desenrosca el adaptador entre cámara y objetivo. Así que me estoy planteando abrirlo otra vez, retirar este lubricante, y poner otro menos viscoso.
La pregunta es, ¿alguien sabe cuál es el grado de densidad adecuado, o si hay alguna otra sustancia que sirva mejor para esto?
Una conespejo y otra sinespejo...