por narf » Vie Mar 16, 2012 8:45 am
Intento responderte.
Hay visores electrónicos y ópticos. Ambos aportan aislamiento en situaciones de mucha luz exterior y dan estabilidad a la hora de disparar. Hasta ahí las cosas en común, vamos a las diferencias:
Los visores electrónicos consisten en una pantalla LCD con mayor o menor resolución, dependiendo del modelo, y pueden dar la misma información que la pantalla trasera de la cámara (ves la misma imagen que verías por la pantalla trasera cuando colocas una óptica o haces zoom, los datos de apertura, balance de blancos, velocidad, etc.).
Los visores ópticos están diseñados para una distancia focal determinada, por lo que no reciben información de la cámara y sólo ves por ellos la escena que estés encuadrando para esa distancia focal. Si utilizas un objetivo de una distancia focal distinta para la que está diseñado el visor, el encuadre de la foto no coincidirá con lo que ves en el visor.
En cuanto a los visores electrónicos, cada marca tiene los suyos y no son compatibles entre marcas. Incluso dentro de una misma marca, hay incompatibilidad de sus visores en distintos cuerpos.
Por ejemplo, Panasonic tiene un visor electrónico LVF1 de bastante baja resolución (¿230.000 pixels?) para la GF1 - GF2, y otro LVF2 de bastante mayor resolución para la nueva GX1.
Olympus tiene un visor electrónico VF2 (mayor resolución) y otro VF3 (menor resolución). Estos se pueden usar desde la EP-2 y EPL-1 en adelante, pero no son compatibles con la EP-1.
El visor VF1 de Olympus que mencionas, es óptico para una distancia focal de 34mm (estaba pensado para su objetivo de 17mm), así que al ser óptico se puede acoplar a cualquier cuerpo, y dicen que es válido para encuadrar tanto en el 17mm. como en el 20mm. de Panasonic (en uno se toma como referencia las marcas del visor y en el otro el borde del marco).
Luego están los visores de otras marcas para sus sistemas, como Sony que acaba de sacar un super-visor OLED para sus últimos modelos NEX (no compatible con modelos anteriores NEX3 y NEX5, si no me equivoco), el visor de Samsung para su NX100 (¿sólo óptico?) o los electrónicos de la GXR (VF1 y VF2).
Seguramente otros compañeros puedan aportar más información o corregirme si me he confundido en algo, pero creo que con esto te podrás hacer una idea acerca de los visores.
Saludos.